Wednesday, January 18, 2023

Los imparables tentáculos de la música de STICK MEN

 

HOLA, AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR. 

Con cierta demora ofrecemos aquí nuestra óptica sobre el que hasta ahora es el último trabajo de estudio del glorioso trío estadounidense-germano STICK MEN: se trata del EP titulado “Tentacles”, el cual fue publicado por el sello MoonJune Records el primer día de abril del pasado año 2022. El colectivo conformado por Tony Levin [Chapman Stick ,Touch Guitars y vocoder], Pat Mastelotto [batería y percusiones acústicas y electrónicas] y Markus Reuter [Touch Guitars y soundscapes] se luce en esta primera muestra de estudio desde setiembre de 2016 con su muy celebrado “Prog Noir”, aunque se ha mantenido muy presente en el mercado con la publicación de varios discos en vivo (incluyendo algunos con las respectivas compañías de ases como David Cross y Mel Collins). Este EP dura casi media hora, pero resulta ser un aperitivo musical muy exquisito mientras el trío va preparando material para su próximo lanzamiento de primera duración; de hecho, estuvo a la venta durante la última gira del grupo (con una cantidad de ejemplares autografiados por los tres maestros). Es muy revelador que Levin se ponga también a tocar ocasionalmente la Touch Guitar que Reuter introdujo cuando recién ingresó al mundo de los STICK MEN. El material de “Tentacles” fue creado y producido por los Sres. Levin, Mastelotto y Reuter, para luego ser mezclado por Benjamin Schäffer en el Horus Sound Studio (propiedad del legendario Frank Bornemann, líder de ELOY), y después de eso, masterizado por Fabio Trentini. El arte gráfica estuvo a cargo de Hajo Müller. Bueno, ya es hora de repasar los detalles de este ítem fonográfico. 


‘Tentacles’ abre el repertorio del EP al cual da nombre, y lo hace elaborando una contenida explosión de complejos dinamismos rítmicos desde donde se organiza una exquisitamente furia ingeniería rockera. Los integrantes individuales saben cómo dejar sus respectivas marcas individuales en el desarrollo temático mientras se asocian en una amalgama compacta y pulcra a la enésima potencia. Se nota que el trío tenía muchas ganas de rockear a la manera progresiva en el contexto de un estudio de grabación desde hace tiempo. Una vez concluida la coda cósmica con la que se completa esta estupenda iniciación plasmada en la pieza de entrada, llega el turno de ‘Ringtone’, tema que cumple con la meta de exhibir unas vibraciones saltarinas dentro de una arquitectura rítmica más sobria, lo cual se traduce en un colorido sobrio que se inserta en una cruza entre el paradigma Crimsoniano de los 80s y el avant-jazz con elementos añadidos de psicodelia sombría. Hay algunos pasajes estratégicos donde el esquema sonoro del trío asume una aureola épica, y es en ellos donde el tema adquiere una garra renovadora. La sección epilogar abre vías para el regreso de la ambientación inicial. En el tercer tema del EP, titulado ‘Company Of Ghosts’, tenemos otro momento fenomenal del mismo. Ostentando una vitalidad contenida y apoyado sobre un groove sereno no exento de nervio, este tema nos muestra a un trío bien compenetrado a la hora de articular el cuerpo central bajo un manto de señorial neurosis. Si bien hay matices sombríos en la ingeniería musical, lo cual va acorde con el título de esta pieza, lo que más nos llama la atención de ella es su inteligencia estructural, la cual garantiza que la elegancia preciosista sea la pauta para los arreglos globales del desarrollo temático. Otro cénit decisivo del disco. ‘Danger In The Workplace’ prosigue mayormente por la línea de la pieza de entrada, aunque con una cierta tendencia a lo claroscuro en el interludio reposado; de este modo, el tema refleja un fulgor más denso y una neurosis más pronunciada.


Todo concluye con el arribo de ‘Satieday Night’, pieza que dura poco menos de 5 minutos. Su misión principal es la de explorar matices minimalistas con un particular énfasis en la estructuración parsimoniosa del esquema rítmico. Las líneas de la Touch Guitar van flotando cómodamente a lo largo del desarrollo temático, alternando enclaves etéreos con otros más explícitamente ácidos. Esto se puede describir como un ejercicio de atmósferas impresionistas dentro de un contexto psicodélicamente futurista. En fin, esto fue “Tentacles”, un trabajo bastante interesante de parte de estos ilustres veteranos de STICK MEN, el mismo que da debida muestra de lo imparables que son su energía y creatividad colectivas. No es posible estar totalmente satisfecho con lo que tenemos de ellos en nuestros estantes melómanos... ¡Siempre queremos que existan más discos de los STICK MEN! Tengamos, pues, paciencia.



No comments: