Thursday, January 12, 2023

La segunda cruzada progresiva de los finlandeses VESILINJA

 

HOLA, AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.
 

Hoy presentamos el segundo álbum del grupo finlandés VESILINJA, el cual se titula “Myrskyn Keskellä” y fue publicado el 16 de diciembre del pasado año 2022, tanto en formato de vinilo (por vía del sello Savusauna) como de descarga digital. El sexteto instalado en la localidad de Tuusula está conformado por Aake Salmi [voz, coros, guitarras acústica, de 12 cuerdas, eléctrica y pedal steel, flauta y sintetizadores], Niko Saarinen [órgano Hammond, piano eléctrico Fender Rhodes, sintetizadores Moog y Korg String], Jussi Portaanpää [batería y percusión], Jukka Kuusela [bajo y sintetizador], Antti Tuominen [voz, coros, guitarra eléctrica, sintetizador y piano] y Topias Ahola [voz, coros, saxofones alto y soprano, y clarinete]. El propio Ahola se hizo cargo del arte gráfica del disco. Este grupo que ocupa ahora nuestra atención comenzó como quinteto y sacó al mercado su primer disco, titulado igual que el propio grupo, en junio del año 2021. Siendo ese debut tan bueno como fue, por lo que percibimos en este nuevo álbum “Myrskyn Keskellä” la gente de VESILINJA ha dado un eficaz paso de gigante en cuanto a su ingeniería sonora y también en cuanto a su ingenio creativo. Este nuevo material refleja una excelente solidez y una avispada versatilidad dentro del esquema de trabajo retro-progresivo que el grupo tiene como norte estético; veamos ahora los detalles de este disco.


La dupla de Rantaviiva’ y ‘Kyyhky ocupa los primeros 5 ½ minutos del disco, y lo hace con un generoso despliegue de colorido sónico. El primero de estos ítems es un prólogo propiamente dicho, el mismo que se centra en un ambiente pastoral centrado en las cercanas interacciones entre la guitarra eléctrica, la flauta y sintetizador en torno a las escalas de guitarra acústica que vibran en el centro nuclear. ‘Kyyhky’ emerge de inmediato para establecer un vivaz ejercicio de sonoridades retro-progresivas que establece cruzas entre los paradigmas de GENESIS (etapa 70-71), RARE BIRD y TRETTIOÅRIGA KRIGET. El desarrollo temático es llamativo y el swing es suficientemente ágil como para realzar eficazmente la espiritualidad optimista inherente al esquema melódico de la canción. ‘Horisontti’, que es la segunda canción más extensa del álbum con sus 9 minutos de duración, ofrece un dinamismo pertinentemente fastuoso para que el grupo se explaye convenientemente en su expresividad. Los solemnes fraseos de piano iniciales se complementan con los ornamentos de flauta y sintetizador que van emergiendo en una demostración de sobrio señorío. Mientras el ensamble entero va asentando la ingeniería sonora colectiva, la exposición de los diversos matices y atmósferas que se van sucediendo reflejan un refinamiento muy cuidado. A mitad de camino, un clímax expresivo que se sitúa a medio camino entre los legados de los RAGNARÖK del segundo álbum y los VAN DER GRAAF GENERATOR de la fase 1970-71 instaura un elegante recurso de tensión; no dura mucho, pero establece un efectivo impacto para lo que resta de la canción, pues la sección serena que le sucede opera como un contraste efectista. El pasaje final se mueve grácilmente sobre un terreno pastoral sobre el cual flotan unas nubes progresivamente suntuosas. A fin de cuentas, tenemos aquí un cénit fundamental del disco. Cuando llega el turno de ‘Syysitta, Kevätaamu’, el grupo le da un nuevo giro de tuerca a la mezcla de sinfonismo y climas pastorales, esta vez con una más pronunciada inclinación introspectiva. Hay una cualidad envolvente en la exhibición del contemplativo motif central. ‘Aikalainen’. por su parte, se adentra fehacientemente en el folk-rock al modo de unos STRAWBS o unos RENAISSANCE pre-1974. Una canción muy agradable que plasma fluidamente la calidez espiritual que es inherente a la composición.


‘Totuuden Torvet’ sigue por la senda de la segunda canción del álbum e incluso llega a crear un dinamismo más sofisticado por vía de las complejas líneas del bajo y la manera tan estilizada en la que se engarzan las armonías compartidas de los teclados y los saxofones. Imaginemos una composición perdida de GREENSLADE que fue remodelada por los GENESIS de 1970 con un guitarrista Yessiano a bordo. La canción homónima del disco es la más extensa del mismo (ocupa un espacio de 12 ½ minutos) y también es la que lo cierra al modo de un cénit definitivo. El prólogo Floydiano signado por el matrimonio de un sintetizador cósmico y una guitarra flotante no tarda mucho en ser reemplazado por un cuerpo central sinfónico con fuertes ribetes bucólicos; las florituras del saxo se sienten bastante gentiles mientras la dupla rítmica se mueve cómodamente a través de los diversos grooves que se arman a lo largo del camino. Siguiendo una senda entrecruzada de ELOY, GENESIS y NOVALIS, el grupo deja que los núcleos melódicos sucesivos se expandan de manera significativa. A poco de pasada la frontera del séptimo minuto, la pieza vira hacia una ambientación más extrovertida, la cual impulsa el armazón de una agilización tanto de la ambientación general como del patrón rítmico; a partir de allí, todo se enfila hacia una cúspide expresiva que concluirá con un hermoso solo dual de guitarra y saxo. Todo esto fue “Myrskyn Keskellä”, un disco que se destacó dentro de la escena progresiva escandinava como uno de los más refinados e interesantes en sus últimos meses. Nos agrada mucho ver que la propuesta musical de la banda finlandesa VESILINJA madura a gran velocidad y con mucha energía; este disco nos resulta muy recomendable.


No comments: