Tuesday, January 10, 2023

SOFT FFOG: la concreción de una nueva propuesta jazz-progresiva en Noruega

 

HOLA, AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.

Hoy es el dichoso turno de presentar al grupo noruego SOFT FFOG y su álbum homónimo, el cual se publicó el 27 de mayo del pasado año 2022 por vía del sello connacional Is It Jazz? Records. La publicación de “Soft Ffog” se realizó en CD y en vinilo (tanto en el habitual color negro como en color naranja). Este cuarteto conformado por Axel Skalstad [batería], Tom Hasslan [guitarras], Vegard Lien Berkjan [teclados] y Trond Frønes [bajo] cultiva una propuesta jazz-progresiva que se emparenta, en buena medida, con las de otras notables bandas escandinavas como KROKOFANT, RED KITE y ELEPHANT9. De hecho, dos de los integrantes de este colectivo tocan respectivamente en las dos primeras de estas bandas mencionadas; además, otros dos integrantes de la banda a la cual prestamos ahora atención coinciden en otro supergrupo llamado WIZRD. Hay algo muy peculiar en la génesis y la historia de SOFT FFOG en camino hacia la concreción de éste, su primer trabajo fonográfico. Resulta que el cuarteto comenzó como un ensamble para una sola actuación bajo los auspicios de los organizadores del Kongsberg JazzFestival en su edición del 2016, y la cosa resultó tan satisfactoria que los cuatro músicos quisieron seguir adelante con la asociación; sin embargo, sus agendas individuales fueron muy difíciles de coordinar, habida cuenta que estaban comprometidos con otros grupos, proyectos y sesiones de grabación. El resultado de esto fue que el colectivo solo podía juntarse para ensayar y tocar en conciertos muy de vez en cuando, pero gracias a un empujón de parte del guitarrista Hasslan, se pudo iniciar en el año 2020 la grabación de este álbum con cuatro composiciones. Ésta tuvo lugar en el Studio Paradiso con Christian Engfelt fungiendo como ingeniero de sonido y productor.  


El repertorio de “Soft Ffog”, que en total dura poco menos de 37 minutos, comienza con la pieza titulada ‘Chun Li.* El inicio ostenta un talante sigiloso a través de las flotantes escalas de piano y las ensoñadoras líneas de la guitarra, pero, poco a poco, el dúo rítmico empieza a armar un groove entusiasta que permite al ensamble soltarse y explotar su propio nervio expresivo. Eso sí, este nervio se explaya con elegancia, realizando una cruza entre WEATHER REPORT y KING CRIMSON con algunos ocasionales matices Hendrixianos. Mientras avanza la pieza, la amalgama dialogal de los instrumentistas se va reforzando en una complicidad muy compacta. El extenso solo de guitarra, muy a lo McLaughlin-con-Metheny (y uno de los más destacados de todo el álbum, cabe añadir), impone su presencia dentro de la ingeniería grupal. Tras este excelente inicio llega la dupla de ‘Zangief’ y ‘Ken’, la cual permite al cuarteto seguir expandiendo la paleta de texturas y matices propios de su dinámica sonora. El primero de estos temas mencionados despliega una expansión de las atmósferas y grooves predominantes en la pieza inicial con un renovador fulgor, estableciendo un vigor más ácido en los pasajes potentes. Aquí suena una mezcla de FIRE! y la MAHAVISHNU ORCHESTRA. Si en ‘Chun Li hallamos una hoguera que de forma gradual extendía su robusta incandescencia, ‘Zangief’, por su parte, nos mostró un incendio controlado sobre la base de una fastuosa arquitectura sónica. De paso, también incluyó un fabuloso solo de sintetizador en algún momento de su segunda mitad. En cuanto a ‘Ken’, se centra inicialmente en ejercicio de ambientaciones flotantes y envolventes que se enfila señorialmente a través de un hermoso sortilegio melódico. Es como si una coalición de músicos de TORTOISE y THE WRONG OBJECT hubiese rediseñado un borrador perdido de una idea de los HAPPY THE MAN de 1978. En el momento en que el asunto vira hacia una actitud extrovertida, ciertas vibraciones expresionistas como las que fueron más saltantes en el primer tema del álbum vuelven a ponerse en primera fila para encauzar la interacción entre los músicos. 


El final del repertorio llega de la mano de ‘Dhalsim’, que es el cénit definitivo del mismo. En buena medida se trata de un ejercicio de síntesis de los ambientes nucleares de las dos primeras piezas del álbum, integrando dentro de sí una renovadora dosis de musculatura marcada por un fuego agitador que se prodiga en mostrar varias facetas de su propia intensidad. Algunos de los vivaces recovecos presentes en el groove armado por el dúo rítmico tienen un sutil hincapié en el estándar del math-rock, mientras que hay otros parajes donde el cuarteto parece coquetear con el stoner a través de un inquietante filtro Crimson-Presentiano, y de ahí, hay un giro hacia las aguas del hard rock clásico. Una mención especial va para el punzante solo de órgano que, en algún lugar del ecuador de la pieza, exorciza eficazmente la neurosis imperante en el esquema musical. Todo esto es lo que nos brindan el disco “Soft Ffog” y el grupo SOFT FFOG, una muy creativa exhibición de brillantes ideas musicales dentro de un enfoque jazz-progresivo donde la fuerza del rock es uno de los elementos más saltantes. Debido a esta combinación tan ingeniosa de musculatura, refinamiento y densidad, este disco nos parece de lo mejor (si no lo mejor) que se ha hecho en Escandinavia para la producción progresiva del pasado año 2022. Totalmente recomendable, la verdad que sí.   




* Todos los temas se titulan como personajes del videojuego Street Fighter.

No comments: