Friday, August 18, 2023

AQANESUSS, una estupenda novedad dentro del escenario progresivo japonés


 
HOLA, AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.
 
Hay un nuevo grupo en el vecindario progresivo internacional, o, más bien, un supergrupo. Se trata del colectivo japonés AQANESUSS, el cual está conformado por Yoshida Tatsuya [batería, percusión voz y teclados], Ito Nobuyuki [guitarra], Kirita Jin [guitarra y coros], Tsukada Madoka [teclados], Mayumi Shigeto [bajo y guitarra acústica de 12 cuerdas] y Kyoka [voz]. Vemos aquí nombres ligados a entidades legendarias como RUINS, KOREKYOJINN, KOENJI HYAKKEI, PROVIDENCE, etc. Este grupo publicó el 21 de diciembre del pasado año 2022 un disco homónimo por vía del sello Arcàngelo y con distribución de Disk Union. También se hacen presentes en el disco algunas intervenciones de parte de los invitados Imagawa Tengoku (saxo soprano), Hayashi Takashi (guitarra) y el celebrado líder de KBB Tsuboy Akihisa (violín). La propuesta de este nuevo proyecto dirigido por el maestro Yoshida se centra en el prog sinfónico, un área muy poco transitada por él, tal vez nunca... hasta ahora. También hay varios apuntes de jazz-prog en la arquitectura sónica del ensamble, algo que le acerca a venerables entidades compatriotas como INTERPOSE+ y WAPPA GAPPA. También hay algunos factores avant-progresivos que ocasionalmente se insertan por aquí y por allí, pero ellos están bastante filtrados para que el plan de trabajo musical no pierda su organicidad esencial. El material contenido en “Aqanesuss” fue compuesto y grabado entre los meses de junio y noviembre de 2022. El arte gráfica es de Mat Blackwell.


El repertorio de “Aqanesuss” se abre con ‘Soar In The Sky’, tema que se explaya por un generoso espacio de más de 8 ¼ minutos. Desde las primeras notas de piano con sus prontos ornamentos de sintetizador se impone una elegancia preciosista marcada por un lirismo cristalino y sumamente ágil. Las dos guitarras se hermanan fluidamente dentro de un entramado sonoro que se siente cómodo concentrándose en un ejercicio híbrido de estándares clásicos de YES, GENESIS y CAMEL; su musculatura es expresamente pesada, pero no estorba en el realce del esquema melódico creado para la ocasión. Por su parte, hay un solo de órgano que emerge en algún momento cuya soltura se sitúa en un inaudito terreno intermedio entre Wakeman y Bardens. Sigue a continuación ‘Kind Loneliness’ con el fin de establecer un predominio del elemento prog-sinfónico, siendo así que algunos cantos de gruñido y otros de talante burlonamente ceremonioso nos remiten muy comedidamente al Zeuhl y al avant-metal. Los aportes del violín y el saxo resultan cruciales para que la claridad melódica preserve el foco central que se le asignó a su ingeniería musical. La dupla de ‘Can’t Wait For Tomorrow’ y ‘Evening Scenery’ sirve para que el grupo siga dando rienda suelta a su esquema musical con firmeza y buen pulso. El primero de estos temas mencionados suena muy afín al paradigma del PÄR LINDH PROJECT con elementos añadidos de SOCIAL TENSION y TEE. Las partes de órgano y los riffs de las dos guitarras garantizan la musculatura contundente (lo cual también vale para el nervio mostrado por la dupla rítmica) en los predominantes pasajes recios, pero tal musculatura se mantiene bien perfilada para que el fulgor intrínseco del desarrollo temático como el elemento protagónico de la canción. En cuanto a ‘Evening Scenery’, se trata de un excelente ejercicio de confluencias entre elementos de prog sinfónico y jazz-prog con algunas trazas adicionales de prog-metal: o sea, una mezcla de JEAN-LUC PONTY, EMERSON, LAKE & PALMER y LIQUID TENSION EXPERIMENT. Esta vez, los solos y riffs de guitarra, violín y sintetizador van desafiándose en torno a parámetros de virtuosismo y garra expresiva sobre grooves variados que van desde lo gentil hasta lo incendiario, haciendo que este ambicioso bloque sonoro adquiera imparables aires épicos.  

‘Eternal Light’ dura igual que la pieza inaugural y decide combinar los ecos de ésta con los de la pieza anterior, lo cual significa que aquí se retoma el predominio del aspecto prog-sinfónico. Éste se concreta por vía de una refrescante ambición en la creación de mesurados recovecos melódicos que se enmarcan en un terreno más cercano a la tradición de YES; en simultáneo, el ensamble establece nexos con los legados de MR. SIRIUS y PAGEANT. La exaltación virtuosa está mucho más contenida, lo cual permite a la batería destacarse más dentro del bloque global; de hecho, hay un solo de batería insertado en el etéreo intermedio, el mismo que opera como terreno de despegue para el embrujador vuelo melódico de la sección final. ‘Artificial Soul’ se enfila por un área extravagantemente ingeniosa. Usando un esquema melódico bastante cándido que podríamos esperar de la canción principal de una serie de dibujos animados, le da un tratamiento cabaretero a un motif de rumba-jazz de una manera afín a la faceta más amable de COS, hasta que algunas vibraciones afines al paradigma del Zeuhl entran a tallar para darle un viraje aventureramente oscuro al asunto. Con esta estrategia, los AQANESUSS le dan un giro lúdico a sus inquietudes fusionesas, creando algo extravagantemente simpático dentro del discurso progresivo. Cuando llega el turno de ‘Swaying Flowers’, la banda regresa de lleno a su faceta más aguerrida para reavivar la llama del esquema de trabajo sinfónico en secciones bien diferenciadas a través de su pulida ilación. Hay un despliegue controlado de virtuosismo a lo largo y ancho del delineamiento de los núcleos temáticos que se van hilando mientras la pieza se enrumba hacia su contundente conclusión. ‘Emerald Hearts’ perpetúa la visión de este bien afiatado ensamble en lo referente a la mezcla de prog y jazz-rock mientras regresa a sus vínculos estéticos con WAPPA GAPPA e INTERPOSE+. El colorido extra aportado por el saxo completa muy eficazmente la exquisita exuberancia que signa a esta pieza. ‘You’ ocupa los seis últimos minutos del repertorio y es el único tema del álbum donde el grupo se deja lleva por una envolvente y señorial parsimonia. Sobre un lento swing de inspiración blues-rockera, el grupo realiza un delicado viaje musical que derrocha un cristalino lirismo. 

El nombre del grupo AQANESUSS y del disco “Aqanesuss” deben ser anotados en cualquier agenda melómana vinculada a una buena colección de rock progresivo. Se trata, a fin de cuentas, de uno de los más notables trabajos de rock progresivo publicados en las postrimerías del pasado año 2022 y, de paso, dignifica grandemente a la actual escena japonesa: totalmente recomendable.  
 

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