HOLA, AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA
CÉSAR INCA.
Hoy se da la ocasión de presentar a
RECÓRCHOLIS!, un ensamble argentino dedicado a cultivar una propuesta avant-jazz-progresiva
y que está conformado por Ignacio Lois [bajo, teclados, guitarras, sampler y derbake],
Francisco Huici [saxos eléctricos], Pablo Manuel González [batería y percusión]
y Fernando Molina [proyecciones]. Tenemos aquí un colectivo cuatripartito de tres
instrumentistas y un creador visual (o, como le gusta decir a Lois, un power trío
de cuatro). Los RECÓRCHOLIS! tienen un disco de larga (no muy larga) duración titulado
“Total Normalidad”, el mismo en el que reciben colaboraciones ocasionales de
parte de Mariano Díaz (piano eléctrico y sintetizador) y Federico Nicolao (manipulación
sonora). Lois es el autor de todas las composiciones de este disco publicado a fines de noviembre del pasado año 2022 (sí, llega un poco tarde esta reseña). Nos suena conocido el nombre de Ignacio Lois porque él fue integrante de TÁNGER, banda de donde su bajista y principal compositor Luis Colucci también ha emergido como creador solista de música progresiva. Volviendo a RECÓRCHOLIS!, se trata de una banda jazz-progresiva que se preocupa por centrar su propuesta en vías de expresión con un meticuloso cariz contemporáneo. Este disco fue producido por Lois y Nahuel Briones (otro nombre asociado a TÁNGER). Las sesiones de grabación para “Total Normalidad” tuvieron lugar en los Eleven Palace Estudios (CABA) y Mao Estudios (Olivos) en setiembre de 2022, bajo la dirección del antes mencionado Nicolao y Francisco Baeza. Federico Nicolao también se hizo cargo de la mezcla en los Eleven Palace Estudios, mientras que el ulterior proceso de masterización se realizó en el Alb Estudi de Barcelona (donde Lois residió durante varios años), en manos de Albert Guitart. Lois hizo el diseño y la maquetación de la portada en base a una ilustración de Guido Bompadre. Bueno, vayamos ahora a los detalles musicales de “Total Normalidad”.
Durando un minuto y pico, ‘Total Normalidad’
abre el disco con una exhibición de retazos sónicos de vientos sobre un trasfondo minimalistamente industrial que termina tornándose en un swing cibernético. De este modo, se abre la puerta para la irrupción de ‘Voltaje’ con su vibrante vivacidad que se desarrolla con una soltura jovial empapada de un contundente espíritu lúdico. La soltura exaltada de la ingeniería rítmica inicialmente impone el idóneo sustento para las alegres líneas dibujadas por el saxo, pero más adelante vira hacia un sendero de sofisticada densidad, con lo cual obliga a la jovialidad a retirarse en beneficio del conclusivo dominio de los misterioso. Muy convincente esto que suena como un híbrido entre GUTBUCKET y KING CRIMSON. Ya se puede decir que hay un inicio impactante de las cosas. Sigue a continuación ‘Telaraña!’, erigiéndose como la pieza más extensa del repertorio con
sus poco más de 7 ¼ minutos de duración, y lo hace explayándose en una mezcla de jazz-prog, psicodelia y math-rock que destila una innegable aureola de refinada gracilidad mientras deja que el motif central desarrolle cabalmente sus expresiones de aguerrida inquietud. Es durante el solo de un masivamente distorsionado piano eléctrico que este tema capitaliza de una forma muy concreta todo el vigor latente que ha estado operando desde el punto de partida, y ya desde entonces no hay marcha atrás: esa contundencia sale al frente para no volver a su guarida, siendo así que sondea su propio camino a seguir hasta el momento final. El cénit del repertorio, sin duda. ‘Persecuta’ sigue, en buena medida, la pauta del tema precedente, aunque con una dosis más comedida de suntuosidad. El nervio sónico del ensamble es más árido, las puntuaciones del bajo son más cortantes, los fraseos de los saxos expresan abiertamente una tensión espiritual, la misma que se hará aún más intensa cuando la guitarra aproveche su momento protagónico (cerca del final). Mientras todo esto tiene lugar, el fulgor progresivo sigue intacto... Y el cénit se va perpetuando a paso firme.
‘Una Conversación Sobre
Árboles’ cambia de registro notoriamente para emplazarse, en una primera instancia, en un lugar introspectivo con la elaboración de una atmósfera contemplativa sobre un groove sereno. Funciona aquí un aura señorial en clave de nu-jazz, siendo así que los ornamentos modernistas que inicialmente operaban en un lugar sutil terminan saliendo al frente para impulsar un interludio ágil antes de que el epílogo traiga de vuelta a aquella atmósfera contemplativa. ‘Carpincho’ acoge la vitalidad explícita de tema #2 y la mezcla con la enérgica sofisticación del tema #4. De hecho, los pasajes más aguerridos ostentan una incrementada musculatura, lo cual permite al trío trabajar eficazmente con su vertiente más propiamente rockera mientras sigue ejercitando su ideal de exquisitez sónica. Otro momento particularmente destacado dentro del repertorio. Los dos últimos temas del disco son el que
justamente se titula ‘Recórcholis!’ y ‘Una Hoja Desarbolada’. El primero de
ellos desarrolla un groove bastante llamativo en base a un lirismo jovial muy semejante al del tema #2, pero con una prestancia un poco más contenida y una arquitectura rítmica más compleja. En cuanto a ‘Una Hoja Desarbolada’, se trata de un epílogo de connotaciones abstractas donde se retoma los aires industriales de ‘Total Normalidad’, pero dentro de una atmósfera desolada. Es el crepúsculo que clausura el carnaval de viajes musicales que se ha realizado hasta este momento. Todo esto fue lo que se disfrutó de “Total Normalidad”, un disco que el colectivo de RECÓRCHOLIS! ha gestado para mantener vigente la fuerza de la vanguardia argentina del momento. Mucha atención a este grupo que, de todas formas, nos deja con ganas de más respecto a nueva música que vaya a producir en el futuro próximo; mientras tanto, recomendamos este disco que sabe decir mucho en tan poco tiempo dentro de cualquier buena fonoteca de música jazz-rockera y progresiva.
No comments:
Post a Comment