Thursday, August 31, 2023

EL ARCA DE VALJÓS: tribulaciones de una exquisita travesía avant-progresiva

 

HOLA, AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.

En esta ocasión presentamos un disco muy especial dentro de la vanguardia progresiva mexicana de estos últimos años: nos referimos a “Las Tribulaciones De Valjós” de EL ARCA DE VALJÓS. El nombre de EL ARCA DE VALJÓS corresponde al músico y compositor Raúl Valverde, quien orienta su creatividad por las sendas donde se cruzan el chamber-rock, el RIO de tradición francófona y el ambient de tenor cinematográfico. El núcleo estilístico ínsito en la vitalidad estética de EL ARCA DE VALJÓS se centra en el empleo de sonidos orquestales que, siendo masivos, siempre se mantienen dentro de una ingeniería meticulosa. En algunos temas de este álbum colaboró el teclista Héctor Silva Domínguez. Siendo un disco cuyo repertorio tomó varios años en completarse en lo referente a la composición y la grabación, “Las Tribulaciones De Valjós” tuvo su primera edición física en el año 2021, por vía del sello Kathmandu Records, fundado por Carlos Vivanco y Alex Eisenring, dos pilares de la avanzada mexicana y miembros actuales de DECIBEL; hace poco, a fines del año 2022, el sello connacional Azafrán Media se encargó de hacer una redistribución con miras a proyectar esta gran obra hacia un público más amplio. Lo que tenemos aquí es un disco conceptual basado en el gran estudio Historia de la locura del filósofo francés MICHEL FOUCAULT, poniendo énfasis en la lógica de confinamiento y exclusión de los leprosos y los dementes que permitió la institucionalización de las naves de los locos en la Inglaterra del siglo XVI, un acto de temor en lugar de protección y cuidado. La portada es un cuadro del maestro suizo HENRY FUSELI, nacido como JOHANN HEINRICH FÜSSLI (1741-1825) titulado El sueño del pastor. Bueno, vayamos ahora a los detalles estrictamente musicales de “Las Tribulaciones De Valjós”.

El tema homónimo abre el álbum ocupando un espacio de casi 5 ½ minutos, siendo así que su sección prologar consiste en una serie de agitaciones que casi parecen metamorfosearse en nubes pesadas, pero la verdadera concreción se da al emerger el cuerpo central con sus orquestaciones exquisitamente neuróticas. El aspecto terrorífico inspirado en los paradigmas de UNVERS ZÉRO y SHUB-NIGGURATH está patente, pero los arreglos globales le dan una cierta aureola etérea más cercana al modelo de los inolvidables RATIONAL DIET. Los delirios humanos que surgen cerca del final redondean la sensación de tétrico exorcismo que opera a lo largo y ancho del desarrollo temático. ‘Las Tribulaciones De Valjós’ estableció, sin lugar a dudas, un muy buen punto de partida para el repertorio y la dupla de ‘El Insensato Valjós’ y ‘Opera Stulta’ se encarga de ampliar el escenario sónico. El primero de estos temas mencionados instaura una espiritualidad solemne donde se transmite un lirismo torturado, pero sin llegar a una exaltación desbordada; la tensión emocional está muy finamente perfilada. En cuanto a ‘Opera Stulta’, combina factores trágicos y bufos dentro de un encuadre sonoro donde el perseverante predominio de lo tétrico adquiere matices surrealistamente lúdicos. Claro está, la presencia del canto impacta mucho en este sentido. ‘Incertidumbre Y Abismo’ se sitúa en un área más reflexiva donde el oscurantismo reinante se matiza con una extraña serenidad, la misma que mantiene una misteriosa gravedad merced a las acentuaciones señoriales exhibidas en el entramado de piano y maderas sintetizadas. ‘Witch And The Rotten Corpses’ sí se abre a un oscurantismo más explícito, siendo así que se somete a expansiones deconstructivas marcadas por una teatralidad tan lóbrega como contundente. Con su duración de alrededor de 6 ½ minutos, ‘Las Eternas Voces De La Maledicencia’ es el tema más extenso del disco. Su esquema instrumental se sitúa en un terreno intermedio entre los temas #1 y #2, pero las participaciones vocales le dan al conjunto un aura dadaísta que perpetúa parte de la densidad oscura de la pieza precedente, eso sí, con una estrategia más preciosista: posiblemente, ésta es muy afín a los ART ZOYD de los cinco primeros discos. A propósito, esas voces son del mismísimo MARCEL DUCHAMP. 
 
Ya desde hace rato estamos convencidos de la estupenda genialidad de este disco, pero todavía quedan más cosas por disfrutar. ‘Convención De Gnomos’ sigue a paso firme por la senda expresiva del tema precedente, añadiéndose una retoma de los aires bufos que se insertaron sistemáticamente en el tema #3. El pasaje epilogar se explaya convincentemente en una retorcidamente fulgurosa magnificencia. Cuando llega el turno de ‘Cegado Por La Fatalidad Del Fin De Los Tiempos’, se crea una ambientación que podríamos describir como cósmica, pero no al estilo de una liberación del espíritu, sino al modo de un ensimismamiento que obliga al corazón a reconocer los rincones más opacos de sus enrevesadas cavernas. Los aspectos más cortantes de las capas sonoras que arman el motif central se van destacando más mientras avanzan los segundos, como si gestara un tornado de indescriptible angustia metafísica. ‘Valjós Mira El Mar Nocturno’ nos devuelve a la dimensión introspectiva del disco al modo de un lamento que prefiere enunciar su desazón con estoica serenidad, dejando que el calculado armazón de los acordes de piano y las florituras orquestales sirvan de discurso y de ambientación simultáneamente. Cierra el repertorio ‘Marcha De La Melancolía’, la pieza más directamente lírica del álbum, estando centrada en exhibir una actitud dramática donde lo modernista y lo gótico se dan la mano. Es el crepúsculo de una pesadilla donde las huellas dejadas fungen como permanentes y apesadumbrados vestigios de la inevitable firmeza de lo oscuro. “Las Tribulaciones De Valjós” es, a fin de cuentas, el excelente testimonio de una de las diversas vías de expresión de música progresiva vanguardista que existen en América Latina. EL ARCA DE VALJÓS merece todo nuestro agradecimiento por haber aportado algo tan bueno para la avanzada musical de nuestros tiempos. ¡Totalmente recomendable!
 
 
Muestras de “Las Tribulaciones De Valjós”.-
Las Tribulaciones De Valjós: https://elarcadevaljs.bandcamp.com/track/las-tribulaciones-de-valj-s-2

No comments: