Sunday, August 20, 2023

ACTIONFREDAG, un nuevo proyecto progresivo noruego

 

HOLA, AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.
 
La escena progresiva noruega está permanentemente inquieta desde hace varios años, siendo así que su más reciente nicho es el de un proyecto llamado ACTIONFREDAG, el cual publicó el pasado 16 de junio un disco titulado “Turist I Eget Liv”, tanto en vinilo como en modo de descarga digital, por el sello Hærverk Industrier. El colectivo de ACTIOFREDAG está conformado por Ivar Haugaløkken Stangeby [teclados], Aksel Valheim Lem [guitarra], Martin Hella Th
ørnquist [guitarra y voz], Katrina Lenore Sjøberg [voz], Espen Fladmoe Wolmer [batería y percusión] y Ola Mile Bruland [bajo]. Hay nombres asociados a TUSMØRKE y JORDSJØ en esta alineación. Hay varios colaboradores ocasionales en este álbum: Åsa Ree (violín), Mari Mile Bruland (clarinete), Steinar Børve (saxofón), Kristian Frøland  (glockenspiel), Aleksandra Morozova (voz), Håkon Oftung (flauta), Julia Wiedlocha (arpa) y Liv Santos Holm (melódica). El material recogido en “Turist I Eget Liv” fue grabado en el estudio Metronomicon Audio bajo la dirección en tándem de Kristian Frøland y Thomas Meidell (el primero de ellos es integrante de JORDSJØ). Luego, fue mezclado por David Aleksander Sjølie (él mismo es guitarrista en bandas de jazz-rock y rock experimental) y masterizado por Kjetil Bergseth. Bueno, veamos ahora los detalles del repertorio aquí contenido.


‘Pönk På Svenska’ abre el álbum con un frenesí bien encauzado en base a la inicial secuencia armónica del piano eléctrico. El bloque sonoro exhibe un vigor rotundo y hasta machacante donde se fusionan los estándares del jazz-prog y el hard rock con total naturalidad. Hay conexiones con los LANDBERK de los dos primeros discos, los ANEKDOTEN de la fase 1995-99 y RED KITE en el modo en que el ensamble reviste de convincente exuberancia a la razonablemente sofisticada vivacidad que penetra a la pieza. Tras este estupendo inicio de trayecto llega el turno de ‘En Behagelig Durakkord Som Sier Noe Om Hvordan Det Er Å Se Uten Å Bli Sett’, una pieza que se adentra en senderos expresivos más ceremoniosos mientras se explaya por un esquema melódico típicamente sinfónico donde lo melancólico y lo reflexivo marcan la pauta expresiva. Los ornamentos de vientos y violín realzan cabalmente el encanto innato a los recursos de evocador lirismo creados para la ocasión. Poco antes de llegar a la frontera del quinto minuto, se da un aumento de fulgor sónico que gravita de manera importante en el modo en que la canción se encamina hacia su momento final. Hay aquí resabios de los legados de GENESIS, CAMEL y BO HANSSON. ‘Gadgetry Cum Dystopia’ toma esta solemnidad y le da un aire más señorial, el mismo que se hace notar desde las primeras notas del prólogo de violín y teclado; a partir de allí, una vez instalado el bloque instrumental íntegro, la pieza se deja envolver por una aureola onírica. Ésta define inicialmente la cualidad flotante de los ornamentos de clarinete y los diversos fraseos del teclado y la guitarra solista, hasta que llega el ecuador y con él un ímpetu más denso. Ahora, lo ensoñador desaparece para abrir campo a lo intenso dentro de una parsimonia preciosista, sólo para reaparecer con una luminosidad incrementada para el epílogo. La segunda mitad del repertorio se inicia con ‘Peaches En Ulven’, un muy caleidoscópico ejercicio de vibraciones jazz-progresivas que en ciertas ocasiones se fusionan con traqueteos psicodélicos en clave space-rockera. El oasis celestial con el que termina la pieza es magnéticamente hermoso. 
 

Los dos últimos temas del disco son los más extensos del mismo y le brindan un muy efectivo clímaxconclusivo: uno dura poco más de 7 ¼ minutos y se titula ‘Jesus I Min Bod’, el otro dura 9 ¼ minutos y se titula ‘Ensomhet Er Bare En Følelse’. El primero de ellos enfatiza la riqueza derivada de la cruza entre el aspecto jazz-progresivo de la banda con su aspecto prog-sinfónico, creando una suerte de síntesis entre los temas #1 y #4 mientras instaura una musculatura ágil y dúctil en la ingeniería sonora. Las continuas variaciones de ambiente y de groove que se dan en el amalgamiento de los instrumentos se hilan con ingeniosa fluidez sobre los complejos recovecos establecidos por la batería. En cuanto a ‘Ensomhet Er Bare En Følelse’, se trata de una nueva vuelta de tuerca a los aspectos más ceremoniosos del ideario estético del grupo mientras se recogen los ecos de penetrante suntuosidad heredados de los dos temas precedentes y del tema #2. El vigor está más contenido, pero éste todavía se hace presente en el modo en que ciertos ornamentos psicodélicos y otros de línea heavy prog se van insertando a través del desarrollo temático. El intermedio etéreo se da maña para brindar una fastuosidad especial al todo, la misma que terminará haciéndose explícita en el magnífico epílogo. Las conexiones con ANEKDOTEN y LANDBERK vuelven a hacerse presentes a través de un filtro híbrido de KIGN CRIMSON y VAN DER GRAAF GENERATOR. “Turist I Eget Liv”, a fin de cuentas, resulta ser un disco que exhibe bastante creatividad a través de su espacio de poco menos de 40 minutos, llegando a su cénit fundamental en la secuencia de sus tres últimos temas. Saludamos la emergencia de ACTIONFREDAG por erigirse instantáneamente como un soplo de aire fresco en medio de la imparable vorágine del universo art-rockero noruego: tenemos aquí otro referente bastante interesante de la música progresiva escandinava del presente año 2023. 


Muestras de “Turist I Eget Liv”.-

No comments: