Saturday, December 30, 2023

Una nueva aventura de AKSAK MABOUL

 
 
HOLA, AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.
 
Hay entidades musicales veteranas que son capaces de seguir aportando cosas grandiosas e inspiradas al ideal de la vanguardia progresiva en estos años y décadas del nuevo milenio: una de ellas es AKSAK MABOUL, proyecto fundado por el músico y compositor belga Marc Hollander en la segunda mitad de los 70, y su disco más reciente es “Une Aventure De VV (Songspiel)”. Se trata de un álbum conceptual de más de una hora de duración que, a lo largo de las 15 secciones que la conforman, expone un relato poético-filosófico de la autoría de Véronique Vincent.* Los eventos se expresan por vía de soliloquios, cantos y narraciones de parte de Alig Fodder, Faustina Hollander, L
ætitia Sadier, Audrey Ginester, Benjamin Gilbert, Luciene Fraipont, Erik Heestermans, Don The Tiger, Adrián de Alfonso y Blaine L. Reininger. En la instrumentación, el maestro Hollander se multiplica al piano, el órgano, los sintetizadores, el saxofón alto, los clarinetes, las percusiones acústicas y electrónicas, las programaciones de ritmos, las grabaciones de campo y los coros. También hay aportes performativos de Heestermans (batería y percusión). Faustine Hollander (guitarra), Reininger (violín) y Fraipont (guitarra). “Une Aventure De VV (Songspiel)” se publicó el 23 de marzo de este año 2023 que ya se nos va, por vía del sello Crammed Discs, tanto en CD como en doble vinilo. Todo lo que suena aquí fue grabado en el estudio Maboul Towers por Hollander, excepto las guitarras de Fraipont, que se grabaron en el Studio Mont de Piété, y los aportes de batería y percusión de Heestermans, que se grabaron en el Veeweyde Studio. Los ulteriores procesos de mezcla y masterización etuvieron a cargo de Bob Hermans y Gregory Bauchau, respectivamente. Repasemos ahora los detalles del repertorio contenido en “Une Aventure De VV (Songspiel)”.
 
Abre el disco ‘The Escape’, pieza con una naturaleza flotante y sigilosa que se apoya en la conexión entre las capas de teclados y los susurros del primer personaje del relato. Poco a poco, una dinámica sintetizada se hace notar junto a un delicado cántico femenino. En su breve aparción, ‘Walk & I Walk’ ostenta un groove un poco más ágil bajo una atmósfera un poco más siniestra, muy en línea con el paradigma de PRESENT pero a través de un filtro surrealistamente cabaretero. ‘Miracle Au Jardin’ vira hacia un clima expectante con talante ceremonioso, el mismo que preserva una cualidad misteriosa a medio camino entre lo onírico y lo oscurantista. Este último factor se intensifica un poco mientras se prepara el arribo de la siguiente sección, ‘Veille Au Rêve’, la cual emite un cierto aire de jolgorio dentro de un enclave jazz-progresivo que nos remite tanto al legado del primer disco de AKSAK MABOUL como al del tercer disco de COS. El swing sofisticado es manejado con oportuna delicadeza mientras el canto femenino impone su cristalino señorío. ‘La Tempête’ exhibe el primer síntoma de vitalismo posmoderno dentro de una ingeniería sonora donde lo orgánico y lo cibernético se complementan fluidamente. Las vibraciones neuróticamente danzarinas de la caja de ritmos abre campos de expresión para recursos agitados y ornamentos minimalistas por igual. Las adiciones de violín añaden retazos dadaístas al bizarro diseño melódico creado para la ocasión, el cual se apoya en el matrimonio de teclados y persución electrónica. Todo termina con una coda minimalistamente arcana. He aquí los dos primeros momentos culminantes del disco. ‘Fable’ es un ejercicio de free-jazz con base avant-progresiva y retoma algunos de los aires pseudo-cabareteros que ya hemos apreciado en un tema anterior. ‘Talking With The Birds’ exhibe el primer momento de pletórica alegría dentro del disco, haciendo una celebración de lo lúdico por sí mismo mientras abre espacios para unos diálogos razonablemente animados y, más adelante, unos simpáticos arreglos corales. Los vivaces armazones de sintetizadores y órgano tienen claramente un enfoque cinematográfico. ‘L’ombre Double’ transita entre la fusión latina y el jazz-rock con raigambre funky, algo que Hollander y sus colaboradores de turno aprovechan para capitalizar y reforzar el aura lúdica heredada de la sección precedente. Todo es muy gentil aquí, incluso llegando a revestirse de un fulgor majestuoso. 
 
Ls ilación de ‘Thème Du Mur’ y ‘Le Mur’ es particularmente notable. El tema iniciático, que comienza con un impacto de golpes de 
‘L’ombre Double’, se sumerge en un oleaje otoñal donde impera la contemplativo a través de la calidez emanada de los teclados y el clarinete bajo. Acto seguido, la pieza central regresa al sendero de las vibraciones jazz-progresivas mientras abre camino a un nuevo despliegue de ceremoniosos arreglos corales. Las pulsaciones de la percusión programada refuerzan el parco dinamismo signado por las notas graves del piano. ‘The Eraser’ es una instancia masivamente abstracta donde se articula uan serie de capas que, bajo la apariencia de un caos controlado, instaura un ambiente envolvente y cósmicamente refulgente. A partir de ahí emerge ‘Zone Blanche’, que es la sección más extensa del álbum con sus 7 minutos de duración. Su enfoque musical consiste en una capitalización de los recursos luminosos de la sección precedente para elevarlos a un nivel de prestancia señorial que logra ser imponente en su cristalino dadaísmo. Aunque opera aquí una inocultablemente densa estrategia en los laberínticos arreglos instrumentales, la expresividad del desarrollo temárico se siente mayormente optimista, empapada de una aura palaciega. Un nuevo cénit del álbum. La secuencia de ‘Dans Les Airs’, ‘La Parole De La Peau’ y ‘Brown Dwarfs’ ocupa los últimos 17 ½ minutos de la suite. El primero de estos temas mencionados recoge algunos elementos del fulgor de ‘Zone Blanche’ y los traslada a un asentamiento de vivacidad jazz-progresiva donde conviven surrealistas arreglos de teclados, un groove sensual y ornamentpos de vientos sumamente estilizados. ‘La Parole De La Peau’ gira hacia un terreno más solemne que se apoya en la límpida estructura melódica diseñada para la ocasión, generándose una cordial armonización entre los teclados, el canto femenino y las maderas. La calidez patente en el bloque sonoro íntegro nos permite un cierto sosiego tras los arrebatos posmodernos del tema #12 y la agilidad imponente del tema #13. ‘Brown Dwarfs’ se encarga de cerrar el álbum con un talante celebratorio en el entramado instrumental y una solemne parsimonia en el soliloquio. Una vez centrado el núcleo temático, los instrumentos actuantes se sienten cómodos dejándose llevar por la soltura del momento, la cual a veces adquiere una musculatura muy peculiar. Lo más extrovertido y exuberante del concepto de este álbum se dejó para su último momento... hasta que aterriza en el motif etéreo con que se inició.

Bueno, ésta fue la serie de maravillas sónicas que formaron parte del entramado de esta njueva aventura musical del genial e incombustible ensamble belga AKSAK MABOUL. Como balance final, “Une Aventure De VV (Songspiel)” es, ciertamente, una de las obras avant-progresivas más notables de este año 2023 que ya se nos va, y nos complace enormemente que la vitalidad creativa de AKSAK MABOUL siga siendo tan intensa como lo fue en sus inicios. 
 
 
Muestras de “Une Aventure De VV (Songspiel)”.-


* El libreto de la narrativa conceptual del álbum se puede descargar en formato PDF desde este enlace: https://www.docdroid.com/FteIp6a/aksak-maboul-une-aventure-de-vv-songspiel-mtm48-booklet-pdf


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