HOLA, AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA
CÉSAR INCA.
Hoy tenemos la ocasión especial de revisar
y reseñar el más reciente disco del ensamble progresivo estadounidense HERMETIC
SCIENCE, un álbum conceptual titulado “Deliria: A Chronicle Of 2020” que se
publicó a inicios de octubre del pasado año 2023. La alineación vigente de
HERMETIC SCIENCE consta del trío de Ed Macan [sintetizadores, piano y órgano
Hammond XB-2], Jeff Ruiz [bajo y efectos vocales] y Travis Strong [batería y
percusión], siendo así que son muchísimos años los años que separan a este nuevo disco de su precedente, el cual se titula “These Fragments I Have Shored Against My Ruins”. 15 años, para ser más exactos. El disco penúltimo que acabamos de mencionar y “En Route”, que data del 2001, fueron los que pusieron a este colectivo liderado por Ed Macan en el mapa del rock progresivo del nuevo milenio, aunque los inicios de este proyecto datan de la primera mitad de los 90. El nombre de Ed Macan nos suena de algo, ¿verdad? Siendo, además de músico, profesor de música e historiador, es autor de dos libros muy célebres sobre la historia del rock progresivo en habla inglesa: Rocking the Classics: English Progressive Rock y Endless Enigma: A Musical Biography of Emerson, Lake and Palmer. Volviendo a “Deliria: A Chronicle Of 2020”, se trata del quinto trabajo de estudio de HERMETIC SCIENCE y, tal como se indica en el título, gira conceptualmente en torno a las calamidades, paranoias y tragedias ocasionadas por la pandemia. Este asunto, como es natural, ha impactado a mucha gente involucrada en la creación artística y el caso de los músicos rockeros no es la excepción: tenemos los casos de los (hasta ahora) últimos discos de entidades tan diversas como THE TANGENT, BANDA ELÁSTICA y DIALETO. Un aspecto especial de la logística sonora empleada en este disco reside en el hecho de que Macan ahora se concentra exclusivamente en los teclados, mientras que en otros discos previos de HERMETIC SCIENCE él también ejecutaba las percusiones tonales, dándoles amplios espacios de expresión. El sello independiente Hermeticum Records se hizo cargo de la producción y la publicación de este disco, el cual fue grabado en unos cuantos días de inicios de junio de 2023, siendo así que Macan compuso todos los temas el año anterior. Las sesiones de grabación tuvieron lugar en los Big Bang Studios de Loleta, California, siendo Jason Goldstein el ingeniero de sonido; en los mismos estudios tuvieron lugar los ulteriores procesos de mezcla y masterización. La portada hecha por Paul Whitehead (sí, el mismo que hizo portadas para GENESIS, VAN DER GRAAF GENERATOR, PETER HAMMILL, RENAISSANCE, HIGH TIDE, LE ORME, el concepto multi-grupal THE COLOSSUS OF RHODES, etc.
‘Prelude (Main Theme)’ ocupa los primeros 2
¾ minutos de “Deliria: A Chronicle Of 2020” y lo hace ostentando la suntuosidad de que es capaz el trío, iniciándose con un breve pasaje envolvente que habrá de abrir paso a un despliegue de fulgores ondulantes muy fieles al canon prog-sinfónico. Un cruze entre los paradigmas del Patrick Moraz del primer álbum y el Keith Emerson de siempre. El desarrollo temático de ‘Deliria
2: Poison Seeds (Pts. 1 & 2)’ comienza estableciendo una óptica dramática, pintando un paisaje sónico de solemne densidad y grisácea emotividad. Las orquestaciones y ornamentos armónicos planteados por los teclados dibujan un claro escenario lúgubre sin dejar de lado la fastuosidad sinfónica; la batería sabe utilizar los ornamentos percusivos adecuados para brindar unos bien perfilados recursos de vigor expresivo. En una segunda instancia, las vibraciones grisáceas se atenúan notoriamente para dejar paso a un ejercicio de señorial vitalidad que algo tiene de extravagante en su extraño tenor festivo. ¿Será realmente festivo? ‘Deliria
3: The Mighty MAGA March Of Doom’ se enfila por una senda de agitaciones oscurantistas que toman lo más denso de la pieza precedente y las elevan hacia un nivel más intenso de garra avant-progresiva. Aquí tenemos una especie de cruza entre los paradigmas del grupo compatriota FAR CORNER y los legendarios belgas PRESENT. ‘Deliria 4: The Great Covid-19 Rave Of 2020’ tiene una sección prologar que se inserta prístinamente en la aureola tremendamente inquieta de la pieza anterior, pero esta vez se da una alternancia con otros pasajes extrovertidos que se emparentan de alguna manera con Wakeman y Pär Lindh.
La sección ‘Kyrie Eleison’ es
una miniatura etérea donde las capas sintetizadas van flotando con una cualidad cósmica, la misma que se refuerza con los ornamentos de percusión y bajo. De esta manera, el terreno se prepara para la emergencia de ‘Deliria
6: Armageddon Warm (Song For A Dying Planet)’, una pieza diseñada para retomar y capitalizar el preciosismo propio del estándar prog-sinfónico. A través de sus casi 7 minutos de duración, la pieza exhibe sus confluencias con YES, AFTER CRYING y HAPPY THE MAN con diversos grados de soltura, dependiendo del grado de pomposidad que se consigne en cada uno de los motivos sucesivos. Un gran cénit del álbum.
‘Deliria 7: Minneapolis 05-25-20’ se orienta claramente hacia lo Emersoniano pero con una dosis mayor de tensión disonante que lo acerca también a los antes mencionados FAR CORNER. Las elucubraciones arcanas con las que se cierra esta sección séptima abren la puerta para la magna manifestación de ‘Deliria
8: In The Dark Shadow Of The Big Lie’, a la sazón, la sección más extensa con sus casi 10
¾ minutos de duración. Aquí hay de todo, desde pasajes abiertamente tétricos de raigambre gótica hasta otros marcados por una sedosa luminosidad barroca y otros centrados en un surrealismo solipsista. La imponente solemnidad con la que se traza el pasaje culminante acoge una musculatura filtrada a través de un señorío impresionista inauditamente combinado con matices góticos. Un gran cierre para otro magnífico cénit del repertorio. La miniatura epilogar ‘Deliria 9: Agnus Dei (Main Theme Reprise)’
hace lo que justamente dice su título, revitalizar el cuerpo central del primer tema y darle un ímpetu un poco más imponente. El modo tan cortante con el que se expone la última nota de piano es un golpe de efecto bastante logrado para finiquitar las cosas. Aquí concluye nuestra inspección de “Deliria: A Chronicle Of 2020”, un disco muy elegante y muy peculiar que se gestó con suma creatividad en los cuarteles del renacido ensamble estadounidense HERMETIC SCIENCE... como no podía ser de otra manera. Hemos decubierto un poco tarde este disco, pero ahora que lo hemos hecho, lo consideramos como uno de los más exquisitos aportes estadounidense al escenario progresivo del pasado año 2023. Totalmente recomendable.
Muestras de “Deliria: A Chronicle Of 2020”.-
Deliria 3:
The Mighty MAGA March Of Doom: https://www.youtube.com/watch?v=yJEAkKaFWy4
Deliria
6: Armageddon Warm (Song For A Dying Planet): https://www.youtube.com/watch?v=Gdm-bx56KM4
Deliria
8: In The Dark Shadow Of The Big Lie: https://www.youtube.com/watch?v=KyPp5JRzAw0
No comments:
Post a Comment