Thursday, December 09, 2010

Shakken + La Caja De Schrödinger + Circo Al Edén - nuevas voces rockeras peruanas







HOLA AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.

En esta ocasión nos toca traer a colación tres producciones fonográficas a cargo del sello peruano SONIDOS LATENTES, especializado en difundir material de las canteras underground del rock peruano. Se trata de 3 EPs de sendas bandas peruanas: SHAKKEN “Quién Desafía Al Sol”; LA CAJA DE SCHRÖDINGER “Mente Maestra”; y CIRCO AL EDÉN “Sólo Los Valientes”.

El cuarteto instrumental SHAKKEN se luce sin miramientos ni contemplaciones con su vitalista propuesta prog-metalera basada en electrizantes guitarreos duales y vigorosos desarrollos arquitectónicos a cargo de la dupla rítmica. “Quien Desafía Al Sol” comienza con ‘Los Niños Nunca Aprenden’, marcada por una metralla intrépida y frenética con un apuro expresivo que para nada contradice la pulcritud expuesta en la afiatada amalgama de las guitarras duales y la dupla rítmica: SLAYER, el IRON MAIDEN pre-“Piece Of Mind” y BETWEEN THE BURIED AND ME. ‘Ávalon’ prosigue por este mismo entusiasmo a paso firme con el extra de concretar un aumento en la sofisticación musical: lo que se concreta específicamente es un ejercicio incendiario de prog metal técnico (afín a lo hecho por los chilenos de OCTOPUS). ‘Cuatro Estaciones’ introduce una conveniente variante al establecer un variado juego de matices que alternan matices razonablemente reposados, riffs contundentes y pasajes arquitectónicos en la sección final. Me parece que esta pieza daba para más que los 3 ¾ minutos que el grupo tuvo a bien concederle, pero bueno, así son las cosas. Por su parte, la pieza homónima cuenta con la duración adecuada para la dinámica que va desarrollando con pulida fluidez. ‘La Raza’ comienza con un fragor tan contundente (o más) como el que hallamos en el primer tema, para luego derivar en un interludio semi-tribal que prepara el terreno para una poderosa coda que recapitula el motivo inicial. Los últimos 4 minutos del EP están ocupados por ‘Zero’, tema que coherentemente redondea el espíritu electrizante que ha imperado a lo largo del repertorio. SHAKKEN es una brillante promesa del prog-metal peruano que deberá ir reforzando y afilando su visión musical en busca de nuevos retos y complejidades donde se habrá de cumplir todo su potencial. Por lo pronto, han demostrado fehacientemente que sus premios en festivales rockeros locales y elogios de parte de la hinchada nacional están tremendamente bien fundados.

LA CAJA DE SCHRÖDINGER es otro ejemplo de la vitalidad que atraviesa actualmente a la pequeña pero incansable vertiente prog-metalera que se viene desarrollando en Lima. En esta ocasión encontramos una dupla de guitarra-teclado en lugar de dos guitarras para la base de la armazón melódica de las composiciones. El instrumental ‘Obertura’ abre el disco con un boato típicamente prog-metalero basado en la ilación de motivos ocasionalmente alimentada de vibraciones góticas: suena influenciado por el DREAM THEATER de la etapa “Awake”, hasta cierto punto, y de manera indirecta, por la movida prog-metalera europea de los últimos 90s. ‘El Valle De Lo Desconocido’ es otra pieza instrumental, la cual se explaya sobre un medio tiempo que sostiene el aura solemne inherente a la idea musical en sí: aquí hay más sinfonismo que metalización, y en ambos casos, los teclados resaltan tanto los matices orquestales que asumen la mayor dosis de responsabilidad en la transmisión de estilización sonora. El tercer instrumental, ‘El Grito’, se sostiene primordialmente en atmósferas grisáceas y relativamente calmadas, casi émulas de las herencias del floydismo y del GENESIS clásico: para su segunda mitad, la pieza se enmarca en un interesante despliegue de prog-metal tranquilo. Por el lado de los dos temas cantados, ‘Mente Maestra’ y ‘Mercurial’, éstos se inclinan fehacientemente hacia sonoridades metaleras melódicas: el tema homónimo porta un aura evocativa en medio del calculado despliegue de poder rockero, mientras que el segundo cierra el EP con un fulgor electrizante muy conveniente a la hora de culminar una buena impresión final. De este modo, tiene sentido tener altas esperanzas en relación con futuras entregas fonográficas de LA CAJA DE SCHRÖDINGER.

La propuesta de CIRCO AL EDÉN es la menos compleja del paquete, centrada en un metal melódico y épico que tiene claros resabios a las influencias de NIGHTWISH, EPICA y SAVATAGE, aparte de las más añejas huellas de DEEP PURPLE y JUDAS PRIEST. El tema que abre el disco se llama igual que el grupo, un canto de protesta ante los vicios de las religiones organizadas: su potente sonoridad expone sin mayores tapujos los delineamientos recurrentes de la banda. ‘Frustración’ y ‘Promesa Eterna’ trabajan con compases más sincopados, lo cual permite a la banda elaborar atmósferas más grisáceas dentro de su típico encuadre metalero. ‘Sólo Los Valientes’ y ‘Viajes’ completan las manifestaciones de potencia y estilización ya reflejadas en la canción de apertura. En lo personal, extraño que se exploten más los riffs e ideas melódicas a fin de potencializar más plenamente las ambiciones musicales que son tan patentes en la propuesta artística de CIRCO AL EDÉN.

De esta forma termina nuestro repaso de estas nuevas esperanzas nacidas dentro de las diversas vertientes metalera y prog-metalera que ya vienen dando buenos frutos dentro de la cosecha contemporánea limeña; con justas razones se espera que las posteriores cosechas signifiquen la cimentación de estas y otras voces rockeras dentro de la incansable escena peruana.

Página web de SONIDOS LATENTES: http://www.sonidoslatenteslive.blogspot.com/
‘Quién Desafía Al Sol’ de SHAKKEN: http://www.youtube.com/watch?v=2A4Wvsg2sGQ
‘Mercurial’ de LA CAJA DE SCHRÖDINGER: http://www.youtube.com/watch?v=owru4nmLXhc
‘Circo Al Edén’ de CIRCO AL EDÉN: http://www.youtube.com/watch?v=yHVKZlGQ7XM

1 comment:

Sonidos Latentes said...

gracias por los comentarios