Friday, November 18, 2011

GO-NEKO! - explosiones psicodélicas para un mundo de mutantes y malvados

















HOLA AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.

Hoy es nuestro turno de hablar sobre GO-NEKO!, ensamble argentino de rock experimental
formado a inicios de 2004 y con una visión muy clara de cómo desarrollar una sonoridad potente al servicio de su visión rebelde sobre la sociedad contemporánea. Su más reciente lanzamiento es “Los Malos De Verdad”, su tercera placa tras su EP debut (de 2006) y su primer larga duración “Una Especie De Mutante” (de 2008). La banda ya ha instalado su propio posicionamiento firme
dentro de la vanguardia bonaerense de los últimos años. El ensamble es en sí es un quinteto formado por Hermano Pipe (teclados y sintetizadores), Mariano Neko (bajo), Tom (batería y armónica), Manu (guitarras) y El Peta (guitarras): cualquier otro nombre que aparezca en los créditos de sus discos como supuesto miembro de la banda es en realidad un personaje de una historieta que forma parte del imaginario político-artístico de GO-NEKO! (más detalles sobre este parnaso de figuras heroicas de la rebelión urbana y la contracultura en el sitio web del
grupo - http://www.goneko.com.ar/nuevoindex.html). La naturaleza esencialmente extrovertida de la visión musical de GO-NEKO! es tan patente como combativa, tal como se advierte en los apocalípticos mensajes (dramáticos dentro de un contexto de abierta sátira social) que se insertan en muchísimos pasajes de los diversos vuelos instrumentales encapsulados en el repertorio: es como si el grupo tuviera como misión principal el poner banda sonora al terrible y
autodestructivo mundo que nos rodea, victimizado por las políticas de dominación transnacional, instrumentalización del poder político y globalización macro-económica que emergen de sus propios sueños de progreso.

“Una Especie De Mutante” se inicia con ‘Go-Kraut!’, un vibrante jam a lo NEU!-con-SONIC YOUTH, siguiendo a continuación con la aventura Hawkwindiana ‘Mike Ontry’, basada en la confluencia de la densidad lisérgica de “In Search Of Space” y las proyecciones más rústicas de “Hawkwind”. ‘Hum-On’ abandona el frenesí en nombre de una espiritualidad lánguida e introspectiva, afín a los matices usuales del post-rock estandarizado. La sucesión de ‘Go-Perros!’ y ‘Go!’ prosigue por esta línea de trabajo, alimentándola con una luminosidad más extrovertida: el primero de estos temas celebra la euforia del alma prácticamente desde sus primeras pulsaciones, mientras que el segundo lo hace de una manera más calculada y ambiciosa, sacando buen provecho de su espacio de 8 minutos y poco más. ‘Primates’ aligera al inicio un poco las cosas con una colorida exhibición de dinamismo en base a una excitante amalgama de no-wave y
post-punk, pero teniendo en cuenta que siempre está presente una sólida envoltura de electrificaciones fielmente space-rockeras, no es de extrañar que éstas se vayan imponiendo hasta redefinir la estructura del jam en curso durante su crucial segunda mitad. ‘Los Niños Beta’ se retrotrae hacia senderos más reflexivos en base a la utilización de un jam a medio tiempo donde el post-punk melódico y el stoner se asocian en una amalgama sonora cuya calidez no oculta para nada el despliegue de vigor rockero que tiene lugar: ‘Berberechos’, por su parte, enfila más concienzudamente su bloque sonoro en los recovecos reflexivos del post-rock, logrando así crear un envolvente clima meditabundo en torno al oyente. En fin, “Una Especie De Mutante” se cierra con ‘Sub-Comandante Brown’, una magnética síntesis de la psicodelia espacial y las atmósferas post-rockeras que han venido constituyendo los referentes prioritarios del sonido grupal.

Dos años después del mapeo musical que se trazó en “Una Especie De Mutante”, se develó un segundo disco más muscular y mejor robustecido: “Los Malos De Verdad”. Este ítem nos muestra a un GO-NEKO! totalmente afianzado en su propia evolución natural. Los primeros 7 minutos de este disco están ocupados por ‘8th Man’, pieza que comienza con una breve introducción de envolventes capas de sintetizador e hipnóticas líneas de armónica, hasta que los arpegios de las guitarras duales y los medidos ornamentos del bajo anuncian, lenta pero sostenidamente, lo que habrá de ser un explícito ejercicio de psicodelia motorizada al modo de un homenaje simultáneo al HAWKWIND de “Doremi Fasol Latido” y el NEU! de los dos primeros discos. ‘La Máquina Fantasma’ es un opresivo puente electrizantemente tenso, basado en una frenética pulsación rítmica, que lleva hacia la engañosa languidez cósmica de ‘Ask Matusa What To Do!’, pieza que elabora un ágil punto de confluencia entre la parsimonia atmosférica del post-rock y la inquietante densidad del krautrock guitarrero a lo ASH RA TEMPEL, además de la visceralidad intensa del no-wave. La secuencia de ‘No Tengo Otra Alternativa’ y ‘La Gran Marcha’ tiene la misión de seguir adelante con las pautas sonoras en curso, siendo así que el primero de estos temas establece una fluida mezcla de NEU! y el ENO del “Warm Jets”, mientras que el segundo se enfila más abiertamente hacia la tradición space-rockera de inspiración GONG-Hillageana, poniendo más énfasis en atmósferas sutiles evidentemente, aunque sin desvanecer del todo la polenta rockera propiamente esencial del grupo. El momento de ‘Fuego En El Campamento’ y ’14 De Junio’ es uno de retoma frontal del imperio de las cadencias pulsátiles, comenzando con la dinámica motorick de ‘Fuego’ y terminando con el incendiario entusiasmo Hawkwindiano del segundo: así pues, el grupo vuelve a explorar su faceta de colorida extroversión antes de que ‘Esto Es Guerra’ reinstale y recicle la estrategia del post-rock muscular con ornamentos space-rockeros. Este recurso ya había funcionado muy bien en la primera mitad de ‘Ask Matusa What To Do!’… solo que esta vez el grupo se concentra en cadencias contenidas, como focalizando su reflexión musical en la aureola de terror e incertidumbre que implica la imagen de una amenaza bélica clara y directa. Es aquí que cobra sentido la irrupción de psicodelia frenética y vibrante de la canción homónima: ‘Los Malos De Verdad’ es una fabulosa fantasía de psicodelia stoner a la vieja usanza, aunque no exenta de una genuina vitalidad muy actual. Engarzado con este tema, ‘Los Camaradas De Brown’ funciona como un epílogo monumentalmente robusto, una capitalización letal, y a la vez sublime, de lo que significa la psicodelia pesada. ‘Hago Mal En Mirar A Los Muertos’, por su parte, retoma la bipolar lógica del post-rock Hawkwindizado de ‘Ask Matusa What To Do!’, siendo así que ‘Salen Kombis’ se aferra firmemente al estándar de HAWKWIND. En fin, ‘Tumba Ranchos’ ocupa los últimos casi 7 minutos del álbum con el desarrollo de climas opresivos y densos en medio de efectos de alarmas, códigos Morse y arengas radiofónicas: la forma de la estructura instrumental ya es bastante reconocible – kraut muscular y space-rock machacante con algunos ligeros matices post-rockeros en ciertos breves interludios, todo ello organizado en un camino hacia las explosiones finales.

A fin de cuentas, la dupla de “Una Especie De Mutante” y “Los Malos De Verdad” resulta un testimonio decisivo de una de las vertientes más voraces de la vanguardia rockera argentina de nuestros días. GO-NEKO! es una banda que cuenta con suficientes dosis de músculo y talento para recoger los esquemas y matices más agresivos de diversas tradiciones de la psicodelia de vieja usanza y rock experimental para revitalizarlas en su propia propuesta sonora. De hecho, su propuesta musical establece una solución de continuidad y coherencia frente a las concepciones contraculturales y postmodernas que le sirven de inspiración.


Muestras de “Una Especie De Mutante”.-
Mike Ontry: http://www.youtube.com/watch?v=4p-eeuoIy24
Go-Perros!: http://www.youtube.com/watch?v=c05b_t7oRJA
Los Niños Beta: http://www.myspace.com/goneko/music/songs/los-ninos-beta-17180022


Muestras de “Los Malos De Verdad”.-
8th Man: http://www.youtube.com/watch?v=wQNXGoY8QlQ
La Gran Marcha: http://www.myspace.com/goneko/music/songs/05-la-gran-marcha-mp3-76823124
14 De Junio: http://www.youtube.com/watch?v=ToexKl7DXBQ

3 comments:

Anonymous said...

Si estos en su puta vida escucharon a hawkind,mas bien smashing pumpkins

César Inca Mendoza Loyola said...

Estoy describiendo haciendo símiles y comparaciones con referentes que yo conozco, no contando las biografías musicales individuales de los integrantes de esta banda, información que, por lo demás, no me sería mayormente útil porque en esta reseña expongo mis explicaciones y mis comparaciones.

Gracias por t uacotación, la cual me ha permitido explicar las intenciones conceptuales de mi reseña.

Anonymous said...

Este grupo es el spiritualized school of rock,pero citas nombres de bandas que no tienen nada que ver,elevandolo a algo conceptual y contracultural,qualquiera hace unos acordes y mete unos ruiditos locos y ya salen los criticos a ponerle influencias de neu,eno(dudo que cualquiera de ellos se haya comprado o haya ido a alguna disqueria a comprarse un cd)estos tendrian que tocar con amadeo boudou como grupo soporte en alguna peña camporista,nota:la gran mayoria en informacion tienen 678,y demas basura oficialista