Monday, September 10, 2012

El brindis de despedida de VIAJE A 800


HOLA AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.

Hoy es el momento de mirar a Algeciras, ciudad de la provincia de Cádiz para prestar nuestros oídos y mentes al cuarteto español VIAJE A 800, el cual cancela su trayectoria musical con su disco “Coñac Oxigenado”. Este grupo se formó en 1996, y a lo largo de todo su proceso vital se han concretizado maquetas, grabaciones compartidas, muchas actividades sobre el escenario, algún que otro periodo de hibernación, cambios de formación, etc. El legado de VIAJE A 800 es una discografía consistente y admirable en términos de espíritu de aventura en el discurso del rock, aunque también ha sido bastante inconstante: “Diablo Roto De” (2001), “Estampida de Trombones” (2007), y finalmente, “Coñac Oxigenado”. La alineación que grabó este disco fue: Alberto Mota (bajo, teclado, Theremím y voz), Jess Carbone (batería y percusiones), Pol Elder (guitarras, mandolina, coros y percusiones) y Juan Adicto (guitarras y voz).


Durando poco menos de 12 ½ minutos, ‘Oculi  Omnium In Te Sperant Domine’ abre el disco a pura caña, exhibiendo en su primera sección una sólida mezcla de stoner, tradición Sabbathiana clásica y psicodelia ácida a lo GURU GURU (etapa 70-72) que fluye con una polenta sumamente electrizante, tanto en los pasajes explícitamente explosivos como en los interludios más constreñidos donde el grupo se recrea en ejercicios de lentitudes sincopadas. La segunda sección se focaliza en torno a la remodelación del riff central y el desarrollo de un extenso solo de batería sazonada con ornamentos percusivos y palmas de flamenco. ‘Ni Perdón Ni Olvido’ perpetúa la actitud de filudo vigor introducida por la primera pieza y aumentando un poco la dosis de frenesí. ‘Eterna Soledad’ cambia de registro con un viraje hacia actitudes introspectivas y una presencia dominante de la guitarra acústica: con una cercanía estructural al estándar del acid-folk y un manejo sobrio de escalas propias del folclore sureño y atmósferas europeo-orientales, el grupo maneja con buen nervio el permanente clima de expectación contemplativa, una actitud de entregarse a las visiones que se presentan ante los ojos y los matices vibrantes a través de los oídos. Cuando se afianza el momentum de intensidad rockera, los efluvios rockeros están signados por el paradigma stoner, tal vez coqueteando un poco con el factor post-metalero, asumiendo así una cierta afinidad con TOUNDRA y otras bandas de esa vertiente. También ayuda que J.M. Sagrista, uno delos encargados de la grabación del disco, aporte un solo de guitarra desde el rol de invitado especial. ‘Tagarnina Blues’ es un blues-rock remodelado bajo pautas psicodélicas cuya función principal parece ser la de contribuir un poco de garra adicional a la espiritualidad contemplativa que emergió desde la pieza precedente y que, de laguna manera, sigue haciéndose presente. Los ceremoniosos monólogos de Poti ayudan a reforzar esta sensación.

Los últimos 14 minutos y pico del álbum están ocupados por ‘What’s Going On’, pieza marcada por una especie de oscura languidez que el cuarteto maneja con soltura y un bien cuidado juego de interacciones. Las huellas de AGITATION FREE, el PINK FLOYD de la etapa “Ummagumma” y las facetas más sutiles de ASH RA TEMPEL sirven de inspiración a la banda para darle una revitalización convincente a la ideología psicodélica en curso. La materia pesada de los guitarreos en los momentos más enérgicos se convierte así en una nebulosidad envolvente cuya rigurosa expresividad nunca se hace apabullante, a pesar de la fuerza de carácter que exhibe: el clímax con el que termina la pieza redondea la inquietud rockera a la vez que enfatiza los elementos cósmicos. Un muy buen cierre para un estupendo álbum, una muy placentero brindis de despedida para la carrera fonográfica de VIAJE A 800. “Coñac Oxigenado”, como un todo, debe ser apreciado como un valioso testamento de parte de una de las entidades más interesantes de la nueva generación psicodélica que ha venido emergiendo a lo largo del nuevo milenio en varios rincones de la vanguardia rockera española.    

Muestras de “Coñac Oxigenado”.-
Oculi Omnium En Te Sperant Domine: http://www.youtube.com/watch?v=L0cuWa03O_s
Eterna Soledad: http://www.youtube.com/watch?v=qijM3fSvD9M

No comments: