HOLA AMIGOS DE
AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.
Hoy es el turno para hablar
de TOE, banda japonesa que lleva bastantes años en el mundo del rock
underground de su país, ganándose una buena reputación como ensamble de rock
instrumental que sabe mostrar energía y sutileza con igual sensibilidad, como
moviéndose a medio camino entre el post-rock y el math-rock, entrando en
cualquiera de ambas áreas y apropiándose de algunas de sus pautas con solvencia
e inteligencia. Formado en el año 2000, TOE ya tiene en su haber dos discos de
larga duración y varios EPs, y su acto de presencia en el presente año 2012 es
con un nuevo EP: “The Future Is Now”. La formación de este grupo es: Kashikura
Takashi (batería y percusión), Mino Takaaki (guitarras), Yamane Satoshi (bajo)
y Yamazaki Hirokazu (guitarras).
‘Run For Word’ abre el disco con una vitalidad electrizante que es manejada con sumo refinamiento, al modo de HELLA en su faceta más sofisticada, y también en consonancia con sus compatriotas de LITE. ‘Tsuki Kake’ vira hacia un registro distinto, que es de rock-fusión con tendencia bossanova: el etéreo canto de la invitada Aco ayuda a realzar el rol protagónico de la guitarra acústica, mientras que la aparición esporádica de capas de sintetizador funcionan como ornamentación que realza el carácter centralmente etéreo de la composición. ‘Ordinary Days’ se hace eco en buena medida del espíritu de la pieza precedente y la lleva a una dimensión más introspectiva, aunque conserva convenientes dosis de gracilidad en su armazón instrumental: es como post-rock remodelado sobre una cadencia jazzera. En nuestra humilde opinión, estos dos temas daban perfectamente para un desarrollo temático más extenso, pero así son las cosas en el concepto de cada uno de ellos en las mentes y manos de sus autores. La pieza homónima de encarga de cerrar el disco con una dinamismo mágico cubierto por las ágiles escalas de guitarras acústicas duales y sostenido por un esquema rítmico estilizadamente entusiasta. La inserción de gráciles ornamentos cibernéticos en el camino nos hace recordar un poco a GRAILS.
‘Run For Word’ abre el disco con una vitalidad electrizante que es manejada con sumo refinamiento, al modo de HELLA en su faceta más sofisticada, y también en consonancia con sus compatriotas de LITE. ‘Tsuki Kake’ vira hacia un registro distinto, que es de rock-fusión con tendencia bossanova: el etéreo canto de la invitada Aco ayuda a realzar el rol protagónico de la guitarra acústica, mientras que la aparición esporádica de capas de sintetizador funcionan como ornamentación que realza el carácter centralmente etéreo de la composición. ‘Ordinary Days’ se hace eco en buena medida del espíritu de la pieza precedente y la lleva a una dimensión más introspectiva, aunque conserva convenientes dosis de gracilidad en su armazón instrumental: es como post-rock remodelado sobre una cadencia jazzera. En nuestra humilde opinión, estos dos temas daban perfectamente para un desarrollo temático más extenso, pero así son las cosas en el concepto de cada uno de ellos en las mentes y manos de sus autores. La pieza homónima de encarga de cerrar el disco con una dinamismo mágico cubierto por las ágiles escalas de guitarras acústicas duales y sostenido por un esquema rítmico estilizadamente entusiasta. La inserción de gráciles ornamentos cibernéticos en el camino nos hace recordar un poco a GRAILS.
En conclusión, “The Future Is Now” es un muestrario interesante de lo que TOE sigue aportando
productivamente a la vanguardia rockera de nuestros días: es una pena que este
nuevo disco sea solo un EP cuya duración sobrepasa apenas el cuarto de hora,
pero sin duda el material contenido en él es garantía de una experiencia
melómana agradable.
Muestra de “The Future Is Now”.-
Run For Word: http://www.youtube.com/watch?v=nvJ1-UijnQo
No comments:
Post a Comment