HOLA AMIGOS DE
AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.
Hoy traemos a colación a
MANY ARMS, uno de los más fieros power-tríos que han emergido en los últimos
años en la vanguardia rockera estadounidense: formado en 2007 en Filadelfia, sus
integrantes son Johnny DeBlase (al bajo, también de ZEVIOUS), Ricardo
Lagomasino (a la batería) y Nick Millevoi (a las guitarras). El centro
neurálgico de la creatividad musical de MANY ARMS consiste en una intensamente
neurótica amalgama de psicodelia free-form, free-jazz, noise,
jazz-rock, Crimsonismo y math-rock dentro de una armazón avant-progresiva tan robusta como
incandescente, y es justamente la modalidad preeminente de esta incandescencia
que permite a MANY ARMS establecer nexos estilísticos con otras entidades
aventureras como SCORCH TRIO, ZS y KOREKYOJINN. Tras dos discos de larga
duración (“Palabras Malas” y “Missing Time”) y un EP (“Ocean Of Snakes”), Many
Arms vuelve a plasmar un registro fonográfico para este año 2012 con el nombre
de la banda. “Many Arms” es un catálogo de tres largos viajes genialmente
espeluznantes trazados y recorridos según reglas que, traviesa y mórbidamente, desafían las reglas de la música misma: vayamos ahora a los detalles.
Durando casi 16 minutos, ‘Beyond Territories’ abre el disco como un incendio
sonoro que arrasa con todas las convenciones de la estructura musical en aras
de celebrar el caos y la perturbación: áreas sónicas se van armando y
entrecruzando con pulso firme y radical liberalidad, conjugándose en la
manifestación de una fuerza surrealista donde todo es aventura, un despliegue
de inteligencias egocéntricas que se buscan y desencuentran continuamente. La
ilación de motivos cacofónicos con otros aleatoriamente expansivos está
fabulosamente armada a través de la imparable ráfaga de racionalidad posmoderna
que el trío refleja en su propuesta. A continuación sigue ‘In Dealing With The
Laws Of Physics On Planet Earth’, pieza que dura casi 16 minutos y medio nos
confronta ante un escenario muy distinto, minimalista y solipsista, basado en
el manejo delicado de lentas escalas de guitarra cuya sobriedad externa no
oculta la latente densidad emocional que subyace a la armazón sonora que el
trío elabora con lúcido sigilo. Tratándose de una composición del baterista,
resulta curioso que se trata de una composición mayormente focalizada en
atmósferas y no en el ritmo o la simple y llana demostración de vigor rockero,
pero eso no quiere decir que no haya una buena dosis de polenta en esta pieza.
De hecho, poco antes de llegar a la barrera del décimo minuto y medio, el grupo
elabora un crescendo monocorde que se deriva a un epílogo robusto y cadencioso
cuya vibración opresiva bebe intensamente del estándar Crimsoniano. Los últimos
13 minutos del álbum están ocupados por ‘Rising Artifacts In A Five-Point
Field’, un alucinado vuelo musical donde el grupo enfatiza la inescrutable
expansión expresiva de sus preocupaciones más caóticas. La inserción de un solo
de batería ayuda a canalizar el inconmensurable dinamismo incandescente que
transcurre en un feroz continuum, un momento de focalización de la energía
antes de volver a la lógica de búsquedas y desencuentros mutuos entre los tres
músicos dentro de una aventura común: en el caso específico de la última
sección de esta pieza, el trío se divide entre una bien armonizada dupla de
guitarra-bajo y una batería que sigue proyectándose en las vías abiertas por el
solo precedente.
Este disco es brutal,
portador de una genialidad alucinada que se alimenta tanto de las brumosas
llamas del infierno como de las electrizantes fuentes de energía del
subconsciente, una peligrosa invitación a explorar esa temeraria luz que
ostenta su tanático esplendor más allá de la razón: MANY ARMS utiliza
magistralmente las artes de hacer música vanguardista para desarrollar un
lúcido retrato sonoro de la demencia cósmica.
Muestra de “Many Arms”.-
Rising Artifacts In A Five-Point Field: http://www.youtube.com/watch?v=WpsyOFOXGRg
No comments:
Post a Comment