HOLA AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.
Hoy
se da la ocasión de hablar del retorno de la banda británica GUAPO, una de las
agrupaciones más sagazmente campeonas del ideal del rock progresivo de
vanguardia en los últimos dos decenios. El disco que GUAPO nos brinda desde
enero de 2013 se llama “History Of The Visitation” y consta no solo de un disco
con nuevo material, sino también de un DVD que recoge un tema ejecutado en el
NEARFEST de 2006 (en Bethlehem, EE.UU.) y otro en la edición 2007 del Rock In
Opposition Festival (en Carmaux, Francia). GUAPO ha tenido que lidiar con sus
demonios e inseguridades internas desde la edición de su anterior trabajo de
estudio “Elixirs” debido a la deserción de Daniel O’Sullivan, quien a pesar de no ser miembro fundante de la banda, fue un crucial impulsor de su evolución artística. Pues bueno, hoy por hoy, el único miembro
original vigente en el grupo es David J. Smith [batería, percusión, teclados y
santoor], pero el relativamente novicio integrante Kavus Torabi [guitarra y
santoor] hace buena gala de su vigor creativo para convertirse en un socio más
que idóneo para Smith. No solo eso: al entrar también en acción Emmett Elvin
[piano eléctrico FenderRhodes, órgano, sintetizadores y armonio] y seguir con James
Sedwards [bajo], el grupo encuentra un foco contundente para concretizar la
vitalidad exigida por las ideas que se expanden en este nuevo disco. La verdad
que el esquema sónico que maneja GUAPO se siente pletórico, y no es justo
escatimar menciones a la gente de apoyo: los vientistas Thomas Frasier Scott,
Dave Newhouse, Sam Morris, Emma Sullivan y Chloe Herrington, las violinistas
Sarah Anderson y Geri McEwan, y Antti Uusmaki colaborando en teclados
adicionales en alguna parte.
Yendo
a los detalles estrictamente estéticos de lo que se manifiesta en esta
anunciación musical, nos topamos de entrada con la suite de 26 ¼ minutos
‘ThePilmanRadiant’, que con su ilación de 5 secciones refleja fielmente la
ambiciosa amalgama sonora que confirma a GUAPO como banda esencial para el
mundo avant-progresivo presente, apuntando hacia un realce especial del factor
jazz-rockero. Así las cosas, la renovada propuesta sónica del grupo se siente
más grácil, a la par que revela ciertas conexiones con lo hecho antes en
“Elixirs”. La sección ‘Visitation’ comienza con un aire de anarquista
expectativa, generando flotantes capas minimalistas envueltas en una aureola
moderadamente tétrica. Una vez armado el esquema que recorre la sección ‘The
Divine Vessel’, la banda se focaliza en una cadencia misteriosa y contemplativa
que coquetea en cierta medida con el estándar de la psicodelia bluesera (un
poco a lo PINK FLOYD y lo AGITATION FREE, más sazones del KING CRIMSON de la
época “Islands”). Para las dos siguientes secciones, ‘Wriggling Magnet’ y
‘Mosquito Mange’, la banda intensifica su expresividad y su musculatura a la
hora de asentar, desarrollar y ornamentar los motivos centrales
correspondientes. Con la inserción de un pasaje etéreo marcado por los efluvios
del piano eléctrico y las vibraciones free-form de la guitarra, la banda
prepara el terreno para perpetrar el turbulento clímax conclusivo de esta
sección desde donde se dispara una metralla rockera cautivantemente neurótica.
La breve última sección, ‘Divine Vessel’s Reprise’, completa la paleta musical
haciéndose eco del vigor expuesto en la sección precedente. ¡Qué estupendo
viaje progresivo!... pero queda más por disfrutar.
Durando alrededor de 4 ¾ minutos, “Complex
#7” consiste en un entramado de sigilosas texturas sombrías que se orientan
hacia climas de limbo y oscurantista misterio: la combinación de espartanos
fraseos de clarinete bajo, capas de sintetizadores y armonio y las frotaciones
cadenciosas de percusiones concretas
invoca a las áreas ocultas de la psique a echar una mirada dentro de sus
rincones más ocultos. Perfecta combinación del ART ZOYD de la etapa “Berlin” y
el TANGERINE DREAM de la etapa “Zeit”. ‘Tremors From The Future’ ocupa los
últimos 11 ¼ minutos del disco. Su agilidad colorida, además de instaurar un
abierto contraste frente al minimalismo denso de la pieza precedente, resulta
el pretexto idóneo para convertirla en la pieza de cierre del nuevo repertorio.
En efecto, el dinamismo iniciado por la amalgama inicial de teclado y batería
se llena cabalmente cuando el grupo íntegro entra en acción. Esta pieza toma
estándares aparentemente inspirados las tradiciones de MAGMA y ESKATON para
esquematizarlos en una estructura celebratoriamente rockera donde se combinan,
rara pero a la vez eficazmente, los paradigmas del jazz-fusion, el stoner y el
space-rock. Se nota, de hecho, un lirismo juguetón en el desarrollo temático de
esta pieza.
El
DVD es una joya magnífica dentro de esta edición. Tal como dijimos en el primer
párrafo de esta reseña, contiene dos piezas largas: la primera se muestra en
blanco y negro y muestra una versión condensada de ‘Five Suns’ tocada en el
Zoelliner Arts Center de Bethelehem (Filadelfia); la segunda se ve a color y
muestra a ‘King Lindorm’, tocada en el RIO Festival de 2007, como siempre, en
la localidad francesa de Carmaux. Un momento significativo de ‘Five Suns’ es el
modo en que el pasaje introductorio, remodelado para la ocasión, se explaya
largamente en un minimalismo cósmico sobriamente inquietante, lo cual permite a
Smith, Toravi y el entonces todavía miembro del banda Daniel O’Sullivan
pasearse en medio del público: el primero con un platillo, los otros dos con
sendas melódicas. Una vez ingresada la segunda sección, la banda y el público
comparten una electricidad estético-emocional hasta el final de la pieza. La
manera tan compacta en que los músicos interactúan mientras transitan de una
ambientación a otra hasta llegar a la intimista sección final es asombrosa,
como si viéramos en acción a una sola con cuatro partes. Para ‘King Lindorm’,
el trabajo de cámara es menos consistente pero la producción de audio es muy
solvente: la pieza en cuestión porta un aura ensoñadora a través de su dinámica
grisácea.
En
fin, todo esto fue “History Of TheVisitation”, una muestra parcial de lo que
aún tiene por ofrecer el variopinto sueño progresivo como estrategia vigente de
experimentación rockera. GUAPO ha resurgido de sus cenizas y esta nueva
visitación musical supone una declaración de principios inapelable sobre lo que
significa renacer para Smith, Torabi y cía.
Muestra de “The History Of The Visitation”.-
Tremors From The Future: http://www.youtube.com/watch?v=CtD7Vdq0KCg
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