HOLA AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.
JEAN-PAUL PRAT es un veterano de la vanguardia
francesa que hoy traemos a colación so pretexto de su reciente trabajo de
estudio “Light”. Nacido en la localidad de Grenoble en 1953, este
multi-instrumentista estuvo desde los 20 años de edad trabajando arduamente en
el underground francés con un ambicioso proyecto de música progresiva ecléctica
llamado MASAL, el cual fusionaba los discursos del Zeuhl, el jazz y el rock
sinfónico. El fruto concreto de todo este esfuerzo recién emergió en 1982 con
la edición del disco debut “Masal”, bajo la autoría explícita de JEAN-PAUL
PRAT; o sea, el ensamble es reconocido claramente como una extensión de la
persona específica de PRAT. Pues bien, desde entonces, la carrera artística de
este señor siguió como siempre: buscando incansablemente la creatividad y la
inspiración mientras mantenía un perfil bajo, y dentro de toda esta labor
constante y paciente está la creación de material extra que acabó incluyéndose
en la edición digital de la susodicha opera prima “Masal”. En sus dos últimos
discos, “Desnudo” y “Light”, PRAT ha dado un serio viraje hacia aventuras
musicales introspectivas y cándidas de base acústica: nos centramos ahora en el
segundo de los discos mencionados, el cual ha sido recientemente editado por
Musea Records.
‘Et
l'amandier est en fleurs’, durando menos de 2 minutos, sirve de apertura idónea
para la experiencia global del álbum: un piano de cola solitario expresa un
paisaje emocional solipsista, inundado de sobria luminosidad. ‘Lance ton pain
sur l'eau’ instala un clima más expansivo a través de sus 5 ½ minutos de
duración: las texturas de los vientos y el acompañamiento de la guitarra
completan un agradable clima de languidez crepuscular. La dupla de ‘Avant que
souffle la brise du jour’ y ‘O ma nuit claire’ tiene la doble misión de
preservar la coherencia sónica del álbum y de introducir matices renovadores:
en efecto, el primero de estos temas ofrece una cierta cercanía con la fusión
en clave céltica sobre la base de un sinfonismo contemplativo que nos puede
sonar relativamente emparentado con los patrones de THE ENID y ANTHONY
PHILLIPS; por su parte, el segundo se orienta hacia climas bucólicos en base a
la articuladamente delicada interacción entre la guitarra acústica y el saxo
tenor, siendo así que los ornamentos adicionales de percusiones tonales y
teclados discretamente explayados proporcionan una forma “calmada” de
fastuosidad al asunto. Acto seguido, ‘Nous avions perdu nos harpes’ reitera el
aura bucólica de la pieza anterior con una actitud más sencilla: la guitarra
acústica asume un rol especialmente protagónico mientras el etéreo sintetizador
realza ciertos momentos de su ilación de escalas.
‘Eclipse’
y ‘Fête dieu’ son las dos piezas más largas del álbum, durando ambas casi 6 ¾
minutos: ambas coinciden en expresar sendas síntesis de las características más
esenciales del álbum como un todo, por lo que se puede decir que encarnan
conjuntamente su ápex definitivo. En ‘Eclipse’ hallamos un punto intermedio
entre el colorido cándido de ‘Avant que souffle la brise du jour’ y la
raigambre bucólica ‘O ma nuit claire’, siendo así que los roles del piano
eléctrico y el saxo aportan una aureola jazzera al esquema sonoro global. ‘Fête
dieu’ se sustenta sobre el piano y elabora un aura majestuosa en base al tenue
flujo de sus escalas: una vez más, el saxo entra a tallar para añadir matices
jazzeros al desarrollo melódico de la pieza, pero en comparación con la pieza
anterior, ésta resulta más patentemente ceremoniosa. ¡Inevitable apelar a la imagen de PHILLIP GLASS en momentos como éste! El álbum culmina con ‘Avant
que lâche le fil d'argent’, retomando la calidez solipsista de ‘Et l'amandier
est en fleurs’. Así terminan estos 37 minutos de música reflexiva e
introspectiva: un lujo que JEAN-PAUL PRAT siga activo en su polimórfica visión
musical dentro de diversas áreas de la avanzada progresiva. Con “Light”, él nos
ha invitado a viajar hacia los rincones más serenos de nuestro ego para
alimentar de vibraciones pacíficas sus fibras más íntimas: una invitación muy
interesante, la verdad que sí.
Muestra
de “Light”.-
Et l'amandier est en fleurs:
http://www.youtube.com/watch?v=PrcpfAHCUgM
No comments:
Post a Comment