HOLA AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.
LITAI, el grupo sobre el cual hablamos en esta
ocasión, es una de las más interesantes entidades de música jazz-progresiva que
se han hecho notar en la escena italiana en el año 2012. Este cuarteto
compuesto por el baterista Stefano Bellan, el saxofonista Mattia Dalla Pozza,
el guitarrista Francesco Piraino y el bajista Michele Zavan editó su homónimo
disco debut el año pasado por vía de Lizard Records, a partir de material
grabad y mezclado en diciembre de 2011 en el Studio Beat de Treviso. La
dinámica sonora de la banda es muy cohesiva, apelando a su propia frescura
inherente para dejar plena constancia de su voz propia dentro del nutrido mundo
del jazz-rock experimental: la producción de sonido del álbum plasma esta
frescura con impecable solvencia.
‘Vadapianov’ abre el álbum con una cadencia
relajada armada por la tríada básica de guitarra, bajo y batería, siendo así
que el espacio está abierto para que el saxo emerja con florituras sobrias y
ayude al ensamble a impulsarse hacia un próximo ejercicio de ímpetu sonoro. Y
en efecto, al grito de “ordine!”, el cuarteto genera un empuje estupendo a poco
de llegar a la barrera del segundo minuto: lo que se realiza desde aquí es un
híbrido de SOFT MACHINE LEGACY, KING CRIMSON 73-74 y BOUD DEUN. La pieza
termina con un retorno al motivo de apertura pero con ecos de la electrificación
intermedia. Tras esta excelente vía de entrada, la secuencia de ‘Bagnasco’ y
‘Babinia’ ocupa los siguientes 14 minutos del álbum: ‘Bagnasco’ porta
inicialmente una espiritualidad relativamente serena, pero no tarda mucho en
desplegar momentos climáticos que llevan el desarrollo temático hacia un
estilizado frenesí desde donde la banda elabora una exquisita ilación de
variedades rítmicas complejas (además de un discurso que añade una cualidad
dadaísta al asunto) que heredan bastante del descaro dadaísta imparable de
FRANK ZAPPA. Por su parte, ‘Babinia’ se mete en terreno Crimsoniano de forma
clara y tajante, siempre conservando la elegancia especial del discurso
jazz-rockero mientras lo hace, pero también con una firme decisión de
transmitir esa neurosis psicodélica que tan importante hito es para el rock
experimental. Esta dupla conforma, sin duda, un ápex del álbum en lo que se
refiere a la dimensionalidad de las ambientaciones sónicas preferentes en el
ideario musical de LITAI. ‘Cantico’ es la primera pieza en la que intervención
vocal tiene cierta importancia (a cargo del bajista Zavan, quien emite un par
de discursos como si estuviera rindiendo un tributo al inmortal Demetrio
Stratos): el factor Crimsoniano sigue siendo un ítem central en la inspiración
temática y su consecuente desarrollo performativo, pero esta vez comparte
protagonismo con otros recursos propios del jazz-fusión a lo WEATHER REPORT,
pero con una dosis extra de aridez. A propósito, lo que declama Zavan es una
selección breve de pasajes del Canto V de la sección “Infierno” de “La Divina
Comedia” de Dante. ‘Hybris’, el quinto tema, es otro cénit del álbum: su base
temática es prácticamente una síntesis intensa y bien aplicada de los aspectos
refinados y filudos que ya se han expuesto en temas anteriores, incluso con una
tonalidad farsesca más pronunciada en algunos momentos estratégicos.
Siguiendo por la senda de ‘Hybris’ en cierto
sentido, pero estableciendo también aires de familia con ‘Vadapianov’ y ‘Babinia’,
‘Olio Su Tela’ cumple con dejar en claro que a estas alturas del partido, LITAI
ya ha puesto todas sus cartas musicales sobre la mesa. Así las cosas, la misión
de los dos últimos temas, ‘Oltraggio’ y ‘Kamasutra Gong’, es terminar de
redondear la faena. ‘Oltraggio’ porta una fuerza de carácter contenida, un poco
influido por los juegos de síncopas que bandas como PRIMUS y ATTENTION DEFICIT
practicaban a placer cuando estaban en sazón; por su parte, ‘Kamasutra Gong’
despliega una gracilidad imponente y versátil en una cruza de KING CRIMSON y el
estándar del space-rock. En estos últimos temas, las inclusiones de discursos y
soliloquios de parte de Zavan ya se han hecho costumbre. Todo esto fue el disco
“Litai” y todo esto es lo que por ahora nos revela el grupo LITAI, un cuarteto
muy interesante al cual vale la pena seguir la pista: más de 50 minutos de
música pulidamente ingeniosa y osadamente amena.
Muestras de “Litai”.-
Vadapianov: http://www.youtube.com/watch?v=0bJg-xJRzM4
No comments:
Post a Comment