HOLA AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.
En esta ocasión volvemos nuestra mirada
un poco hacia atrás para remontarnos a los últimos meses de 2012 y descubrir el
más reciente disco de RUNAWAY TOTEM, una de las más brillantes instituciones
vivientes del progresivo vanguardista italiano: “Affreschi E Mediazione” es el
título del susodicho disco. Bajo la usual dirección de Cahål De Bêtêl (o
Roberto Gottardi, como se prefiera llamarle), quien está a cargo de los sintetizadores,
guitarras y percusión electrónica, el ensamble de RUNAWAY TOTEM se completa con
Re-Tuz (o Raffaello Regoli) al canto y la diplofonía, Dauno (o Giuseppe
Buttiglione) al bajo sin trastes y Tipheret (o Germano Morghen) a la batería y
las percusiones. Después de la dinámica aparatosa y alevosamente oscurantista
que supuso el disco de 2011 “Le Roi Du Monde”, este ensamble italiano reformula
de una manera importante su apuesta por un nuevo progresivo vanguardista proyectándose
hacia circuitos creativos de tendencia más serena, además de emplear una
instrumentación más concisa: a partir de aquí, las ideas musicales tienden focalizarse
en delineamientos temáticos originariamente sencillos y los arreglos dan
prioridad al énfasis consistente de tales delineamientos para darles una fuerza
continuada en el camino. Es la serenidad del ensimismamiento el motivo central
del concepto musical subyacente a este disco: la celebración de la
espiritualidad y la cultura budista en La India. Pasemos a los detalles del
mismo.
El disco comienza con ‘Stupa (La Mente
Risvegliata)’, un tema que se sitúa bajo el encuentro de las coordenadas de
matices fusionescos y las ambientaciones de tendencia space-rockera; esta pieza
contiene una densidad propia de la música patentemente abstracta, pero los
protagónicos fraseos de la guitarra aportan un colorido sobriamente vivaz al
asunto, mientras que la estructura rítmica mantiene una cadencia tribal no muy
apabullante que digamos. La siguiente pieza, titulada ‘Passato E Presente’, es
una exhibición de climas lisérgicos que tienen cierto parentesco con las
dimensiones más fastuosas de VANGELIS (en la época de la segunda mitad de los
70s) y los aspectos más líricos de CLUSTER, aunque con un añadido matiz de
dureza en algunas de las capas de teclado empleadas para la ocasión. Durando 11
minutos, ‘TaT (L’Albero Cosmico)’, exhibe un ritual de invocaciones místicas minimalistas
arrojadas al cosmos en busca de una inteligencia que dé cobijo a las ansiedades
más recurrentes del ser humano. Hay una rara aureola de relax intelectual en el
desarrollo de esta pieza, pero también es claro que el grupo sigue apostando
por la generación de tensiones e inquietudes como su meta estética crucial: por
ejemplo, las fanfarrias sintetizadas que emulan metales palaciegos emanan un
aura ceremoniosa a la par que parecen anunciar el arribo de la epifanía de un
misterio un tanto terrorífico. Vale un comentario especial para los mantras de
Re-Tuz, cuya voz recibe la herencia del legendario Demetrio Stratos.
‘La Cittá Rosa (Jaipur)’ nos mete de
lleno en atmósferas y cadencias propias del folclore indio, las cuales son
manejadas con un aura de distinción tremendamente pulcra. La exquisitez
performativa que se impone a lo largo y ancho del desarrollo del núcleo
temático de esta pieza está enraizada en los patrones del jazz-fusión
contemporáneo con tintes de World Music. En camino hacia áreas musicales más
refrenadas, ‘Ganesha Puja’ exhibe una dimensionalidad cósmica donde la banda se
permite regresar al cobijo de las influencias de VANGELIS y CLUSTER, además de
las abstracciones electrónicas del TANGERINE DREAM de la época del “Phaedra” y
el “Rubycon”: en consonancia con la pieza anterior, los motivos temáticos y sus
consiguientes expansiones se enraízan en el folclore indio. Ocupando los
últimos 12 ¾ minutos del álbum, ‘Inno A Surya’ da pie a la manifestación
decisiva de la musculatura más esencialmente típica de RUNAWAY TOTEM, haciendo
que las áreas sonoras que habían sido minuciosamente explotadas en las dos
piezas precedentes se asienten en un esquema que recibe una buena dosis de
influencia de la faceta fusionesca de MAGMA: también se sienten concordancias
con lo hecho por bandas recientes como DISCUS y AHVAK, pero siguiendo una
coherencia estilística con la línea general del álbum, Cahål De Bêtêl y sus
secuaces preservan una ambientación etérea para asentar el encuadre donde
pueden dar rienda suelta a estas ideas extrovertidas finales.
A fin de cuentas, lo que cabe resaltar
principalmente de “Affreschi E Mediazione” es que ha servido como vehículo para
nuevas exploraciones sónicas de parte de RUNAWAY TOTEM, una renovación desde
dentro que repercute en la alimentación de un fuego musical distinto a los que
habían venido iluminando la escena progresiva experimental desde Italia. Recomendado
especialmente para los coleccionistas aventureros, y en general, para aquellos
que sientan curiosidad sobre las nuevas formas sorprendentes en que las vías
del chamber-rock y el rock in opposition pueden estar sujetas a ingeniosas
remodelaciones.
Muestras de “Affreschi E Mediazione”.-
‘TaT (L’Albero Cosmico)’: http://www.youtube.com/watch?v=_AXLuhzm520
No comments:
Post a Comment