HOLA AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.
Hoy se da la ocasión de sacar a
colación al grupo italiano R-11. El grupo empezó como un trío de
saxo-bajo-batería en los círculos de jazz de Parma, pero la alineación
definitiva se consolidó tras cinco años de actividad con el posicionamiento de
la guitarra en lugar del saxofón. Así las cosas, con AS (Andrea Silvestri) a la
guitarra, MdM (Michele della Malva) al bajo y al contrabajo, y R2 (Roberto
Reggiani) a la batería, R-11 (cuyo nombre inicial era ROUND 11) logra crear un esquema sonoro robusto y
compacto con raíz jazz-rockera que también se alimenta de elementos propios de
los discursos del funk, el post-rock y el space-rock. Se trata, pues, de un
enfoque genuinamente progresivo que este trío le da a su visceralidad
originalmente jazzera. Su disco “Lupus In Trio”, publicado en 2012 por Lizard
Records, es un manifiesto claro y directo de esta propuesta.
Durando poco menos de 4 ½ minutos,
‘Gauss’ abre el álbum con un optimista colorido que se basa en una ágil
confluencia de los discursos del rock psicodélico y el jazz-rock, además de
ciertos coqueteos breves pero efectivos con el estándar del post-rock: con una
cierta predominancia del aura de exquisitez propia del segundo, el trío logra
encuadrarse solventemente en una estilización progresiva efectiva. ‘Officine
Scansadlavoll’ sigue a continuación para capitalizar la estrategia ecléctica de
la pieza de apertura y llevarla hacia un juego más pronunciado de contrastes
entre los pasajes entusiastas y los introvertidos. El trío impone con estos
primeros 10 minutos de música que sabe expresar su propia fuerza de carácter
con una estrategia pulidamente sutil. La dupla de ‘Aspettami’ y ‘Estremamente
Rosso (Hot Dondi)’ tiene la obligación de confirmar la excelente buena
impresión de los dos primeros temas y expandir el núcleo sonoro de la banda. En
efecto, ‘Aspettami’ se focaliza en el jazz-rock trabajando varios ángulos en
cuanto a texturas y swing en su ingeniosa ilación de motivos diversos; por su
parte, ‘Estremamente Rosso (Hot Dondi)’ adopta al principio una aura
crepuscular en lo que parece un híbrido de ALLAN HOLDSWORTH y PHIL MILLER, y
cuando el grupo decide intensificar la cadencia rítmica, la espiritualidad de
la pieza hacia una iluminación espléndida generada por los chispazos de un
hoguera interior (hay algo de Crimsoniano en este clímax final). ‘Riccardo’ es
un ejercicio de diversas cadencias jazzeras hiladas en una atmósfera suavemente
burlona, incluyendo un breve pasaje de estilo PRIMUS. ‘Tubo Blues’ es, a
despecho del título, más que un blues: contiene elementos de jazz-fusión, funk,
psicodelia space-rock y jazz clásico sucesivamente hilados en la fluida
conexión de sus motivos constitutivos. ‘Il Circolo Esoterico Di Bussolengo’
cierra el disco abriendo el campo para el imperio de matices y atmósferas psicodélicas,
además de dar oportunidad para que los postergados recursos de tenor post-rockero
vuelvan a salir a colación en ciertos pasajes. La aureola notoriamente nebulosa
de la base compositiva de la pieza genera un aire de nocturnidad, como
señalando que el día de esta música está llegando a su fin.
R-11 realmente se luce como
punto de referencia importante para conocer parte de la más recóndita
vanguardia progresiva italiana, la cual parece tener secretos interesantes a
revelar por doquier. “Lupus In Trio” es un disco demasiado breve, dura poco más
de 34 minutos para ser exactos, pero también demasiado bueno como para ser
obviado. Desde esta tribuna buscamos la oportunidad de hacerle justicia a esta
banda que merece que le prestemos atención.
Muestra de “Lupus In Trio”.-
Gauss [en vivo]: https://www.youtube.com/watch?v=vOEJaMaVAok
Estremamente Rosso (Hot Dondi) [en
vivo]: https://www.youtube.com/watch?v=uXQJhQj6tOE
No comments:
Post a Comment