HOLA AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.
Hoy es ocasión de hablar sobre ALDO PINELLI,
multi-instrumentista y compositor argentino que dedica su inagotable alma y su
incombustible cuerpo a crear música evocativa y pictórica (cuando no trabaja en
HÁBITAT, uno de los más notables grupos prog-sinfónicos que existen actualmente
en tierras gauchas). Un año después de su obra anterior “Temporada De Lluvias”,
PINELLI regresa al ruedo con “Suite Italiana”. A lo largo del disco, PINELLI da buena cuenta de su arsenal de guitarras clásica, acústica y
eléctrica, bajo, teclados y percusión, además de hacer algunas interpretaciones
vocales. Le acompañan ocasionalmente (como es costumbre) Paula Dolcera al
violonchelo, Silvia Pratolongo a la percusión y Roberto Sambrizzi a la batería. Cabe mencionar que PINELLI tuvo ocasión de presentar este disco en la misma Italia, contando con el apoyo de músicos del excelente grupo MAGNETIC SOUND MACHINE.
‘Una Notte A Treviso’ da inicio al disco con tres
minutos de sinfonismo puro, basado en una sana confluencia entre los estándares
de LE ORME y el CAMEL de vieja escuela, aunque con ese aire intimista que
solemos encontrar en las obras de ANTHONY PHILLIPS. Siguiendo por un camino
paralelo, ‘Aquel Tiempo Del Verano’ afianza convincentemente lo sinfónico,
durando menos tiempo pero gravitando con una fastuosidad más pronunciada,
inclinada hacia lo Genesiano aunque de una forma muy particular. La dupla de ‘Las
Nubes Y Las Sierras’ y ‘El Castillo Interior’ se encarga de darle aires frescos
a la expansión de arquitecturas líricas en la que está concentrado PINELLI:
‘Las Nubes Y Las Sierras’ porta un aura grisácea (para nada incoherente
respecto al disco anterior “Temporada De Lluvias”) donde lo melancólico se
revela como una forma de colorido; por su parte, ‘El Castillo Interior’ nos
remite a una dimensión introspectiva donde la calma se siente acechada por
sutiles amenazas (plasmadas tanto en la extraña progresión de acordes en las
guitarras como en los efectos de fondo). ‘El Combate De Obligado’ aporta un
momento de excelsa majestuosidad, un pico de dinámicas orquestales donde
PINELLI demuestra que nada tiene que envidiar a entidades como THE ENID o
RENAISSANCE en lo que se refiere a la creatividad pautada bajo la faceta más
estilizada el sinfonismo; a contrapelo de la pieza precedente, ‘Hojas Secas’
ostenta una sencillez pastoral precisa, aunque recibiendo algunos ecos de esa
sutil ansiedad acechante que antes se había hecho presente en ‘El Castillo Interior’.
Con ‘El Algarrobo Abuelo’, PINELLI preserva esta aura pastoral y le brinda una
sonoridad más plena en base a la presencia de elegantes orquestaciones de
teclado y sabiamente administradas intervenciones de la guitarra eléctrica
(semejantes al estilo de MIKE OLDFIELD hasta cierto punto).
‘Misterios Del Mediterráneo’ es una hermosa pieza
inundada de una espiritualidad calmada, un poco cercana a atmósferas
crepusculares pero dando predominancia a lo reflexivo; parece una híbrido entre
el STEVE HACKETT académico y el LE ORME del “Florian”. Cabe mencionar
especialmente a un breve interludio juguetón que irrumpe antes de la coda. A
partir de esta pieza que acabamos de mencionar, el disco ingresa a un cénit
decisivo que no terminará hasta el final, pues bajo el peculiar título de ‘Encuentro
Posible Entre Piazzolla Y Fripp’ se explaya un tema que se puede describir
precisamente reiterando el título: se trata de una simpática excursión
progresiva donde los colores de la fusión tanguera y los modismos Crimsonianos
(a medio camino entre la etapa del “Starles And Bible Black” y del
“Discipline”) se engarzan en un motivo unitario y coherente. La base que
proporciona el baterista Roberto Sambrizzi es crucial a la hora de sustentar la
ilación de los desarrollos temáticos en curso. La última estación de este
clímax continuo es la ‘Suite Italiana’, un concepto musical que consta de las
secciones ‘Roma’, ‘Firenze’ y ‘Venezia’, más la coda ‘Famiglia Furlan’. ‘Roma’
porta un aire señorial, embargado de melancólicas añoranzas por el esplendor
pasado que sigue persistiendo bajo el misterio del viento. ‘Firenze’ tiene un
aura más primaveral, patentemente basada en patrones de la tradición
renacentista. ‘Venezia’, por su parte, muestra una candidez otoñal semejante al
aire de resignación que asume el sol cuando está poco a poco hundiéndose en el
horizonte marino: la presencia de ciertos arreglos percusivos añade un extra de
moderada vivacidad al asunto, como celebrando el arribo de la nueva noche.
‘Familia Furglan’ retoma la atmósfera predominante de ‘Roma’ y le da un giro
Hackett-Olfieldiano, un estupendo broche para el álbum y la suite.
Bueno, una vez más ALDO PINELLI nos regala una obra
musical digna de elogios y solo elogios. Puesto en el balance de las
significaciones artísticas, “Suite Italiana” conforma un trabajo creativo que
se aprecia y entiende mejor como puesto en mutua complementación con “Temporada
De Lluvias”, en tanto que ambos discos, a través de sus propias especificidades
conceptuales, navegan juntas por los mares de la creciente sofisticación de la
visión musical de PINELLI. Pero sacando una última conclusión exclusiva sobre
“Suite Italiana”, resulta un disco bellísimo, imperdible en una buena colección
de obras progresivas actuales de Sudamérica.
Muestras de “Suite Italiana”.-
Venezia: https://soundcloud.com/pinelli/venezia Encuentro Posible Entre Piazzolla Y Fripp: https://soundcloud.com/pinelli/encuentro-posible-entre
No comments:
Post a Comment