HOLA AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.
Hoy es el turno de
NODO GORDIANO y su nuevo álbum “Nous”. Este grupo italiano formado a mediados
de los 90s ha tenido una inconstante pero interesante trayectoria en nombre de
la preservación del ideal del rock progresivo en su país. Constando actualmente
del trío de Andrea De Luca [bajo, guitarras eléctrica y acústica, sintetizador,
saz, voz], Fabrizio Santoro [guitarras eléctricas, sintetizador, bajo, efectos]
y Carlo Fattorini [batería, tambores electrónicos, glockenspiel y demás
percusiones acústicas], la banda sigue ahondando en su sinfonismo enérgico y
expresivo que coquetea ampliamente con los paradigmas del Crimsonismo, la
psicodelia, el jazz-rock e incluso algunas facetas vanguardistas del prog como
el krautrock. ¡En serio, hay aquí un eclecticismo severo y seguro de sí mismo!
De Luca, quien es el único integrante original que sigue presente en NODO
GORDIANO, se ha mantenido a cargo de la evolución y reafirmación estilística de
la banda, y “Nous” es el testimonio inapelable de que dicha reafirmación se
mantiene sólida en su musicalidad. El título del álbum alude a la inteligencia
cósmica que muchos filósofos de la antigüedad griega con la que designaban el
fundamento del universo como entidad viva, y ahora le sirve a NODO GORDIANO
como indicación del poder especial que pretenden dar a su música.
Yendo al repertorio
mismo del disco, nos topamos en primer lugar con ‘Portonovo’, pieza que se
focaliza en una aureola parsimoniosa situada entre lo reflexivo y lo grisáceo.
La primera sección, que dura casi 4 minutos, se centra en el encuadre de
guitarras acústicas y percusiones sobre los cuales se explayan capas de
sintetizador; luego emerge la siguiente sección donde se sube la intensidad
rítmica para que la guitarra eléctrica inserte breves solos delirantes de corte
Frippiano, redondeándose la faena con una minúscula coda donde se retoma el
ambiente inicial. Luego sigue ‘Aion’, tema que se prodiga en intensidades
eléctricas en una amalgama de space-rock y post-metal que posee un gancho
extremadamente magnético, además de un punche contagioso: si la pieza de
apertura parecía evocar una neblina otoñal, ésta enciende una hoguera para
iluminar fuertemente los recovecos de la noche. Las etéreas capas de
sintetizador con que termina ‘Aion’ abren la puerta a ‘Apolonia Del Nolano’,
que emerge con un cálido colorido jazz-rockero firmemente sostenido por una
armazón rítmica ágil. El matrimonio de las guitarras acústica y eléctrica es
manejado con punche solvente para llenar espacios instrumentales mientras De
Luca destila su canto con un apasionamiento característico del prog
italiano.Los cambios de motivos y ambientes están a la orden del día,
organizándose bajo la confluencia de sinfonismo y jazz-rock, gozando de un
tenor pastoral debido al rol importante que ocupa la guitarra acústica. La
cuarta pieza del álbum es justamente la que le da título: ‘Nous’. Durando casi
10 minutos, consiste básicamente en un ejercicio de space-rock alimentado por
influencias de STEVE HILLAGE (sus clásicos álbumes solistas de los 70s) y, en
parte, el KING CRIMSON 73-74 y el PINK FLOYD 69-71, aunque también exhibe una
vibración turbulenta propia de la vanguardia psicodélica del nuevo milenio. El
punche que anteriormente había avivado el fuego sonoro de ‘Aion’ regresa ahora
como éter que ilumina una dimensión trascendente con un dinamismo a la vez
robusto y flotante. Sin duda, la dupla de ‘Apolonia Del Nolano’ y ‘Nous’
completan un cénit rotundo dentro del repertorio.
‘Officina’ ofrece un
viaje por los senderos de la tradición sinfónica italiana, casi como una
añoranza de aquellos tiempos en que bandas como ALPHATAURUS, IL ROVESCIO DELLA
MEDAGLIA y BIGLIETTO PER L’INFERNO agitaban la escena italiana con su mezcla de
energía y distinción. La ambientación ceremoniosa general de la canción se sostiene
coherentemente a través de las secciones lentas y rápidas que se hilan de
manera muy compacta. ‘Arturiana’, que es el segundo tema más extenso del disco,
prosigue por esta actitud ceremoniosa pero esta vez lo hace en un híbrido de
space-rock, sinfonismo y stoner, el mismo que está diseñado para darle un peso
dramático peculiar a cada una de las secciones que se van hilando dentro del
bloque multi-temático. Hay un pasaje donde sale a relucir un solo de guitarra
con talante jazz-rockero sobre un núcleo psicodélico, un pasaje que sirve para
preparar un final cautivadoramente climático. El álbum se cierra con ‘Stella
Maris’, un viaje lánguido y oscurantista por corrientes subterráneas donde los
músicos navegan ben pertrechados con atmósferas estelares y motivos bien
orquestados. El rol primordial de los teclados le da un ímpetu de magnificencia
al bloque instrumental general, el cual incluye coqueteos con el krautrock
sintetizado de vieja escuela, así como la intervención del saz guía la fusión
de inspiración exótica que se utiliza para el mágico epílogo.
En conclusión, tenemos
en “Nous” un ejemplo de cómo se puede ser osadamente ecléctico dentro del
actual escenario del rock progresivo y no morir en el intento, sino más bien,
sobrevivir como un campeón digno de las mejores medallas. Nosotros conocemos a
NODO GORDIANO desde hace un tiempo y podemos decir honestamente que este nuevo
disco no nos ha decepcionado para nada. Esperamos que quienes aún no lo
conozcan logren apreciar este disco a través de toda su complejidad, pues en
nuestra humilde opinión nos parece de lo mejorcito que está dando Italia a la
música progresiva producida en 2014.
Muestra de “Nous”.-
Apologia Del Nolano: http://www.youtube.com/watch?v=AHAf0dH9WGI
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