HOLA AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.
El grupo español
FILTHY HABITS ENSEMBLE es (justamente) un ensamble constituido en torno a la
idea de crear una forma osada de música progresiva experimental. El trabajo que hoy traemos a colación y que fue publicado hace muy poco por Discordian Records en colaboración con OctoberXart Records contiene una reconstrucción
aventurera de varios pasajes de “L´Histoire Du Soldat”, una de las suites más
famosas del gran maestro Igor Stravinsky, tal como se tocó en un concierto
que tuvo lugar el 3 de octubre en el local Jamboree de Barcelona. En dicho
evento, la alineación de FILTHY HABITS ENSEMBLE consistía de: Pablo Selnik a la
flauta, El Pricto al clarinete y la dirección, Don Malfon al saxofón alto, Tom
Chant al saxofón tenor, Natsuko Sugao a la trompeta, Jo Miramontes al piano, Sebi
Suárez (McKayhan) al bajo y Vasco Trilla (apodado “Thriller”) a la batería.
Esta “Historia De Un Soldado” fue concebida por Stravinsky como una pieza
musical teatralizada que incluye narraciones y ballet: originalmente compuesta
antes de que terminara la segunda década del siglo XX, ahora en manos de este
ensamble se rehace como un excitante viaje jazz-progresivo. Este repertorio está colgado en el blog de Discordian Records en Bandcamp desde el año pasado, pero recién en 2014 ha gozado también de esta edición física: vayamos ahora al repertorio del disco.
‘Marche Du Soldat’ pone las cosas a funcionar con un dinamismo alegre,
marcado por una impoluta visión arquitectónica donde los meandros dibujados por
los múltiples vientos revelan un cromatismo tremendamente llamativo. El grupo
se explaya más en el desarrollo de ‘Le Sax Du Soldat’ (la estructura del
ensamble obliga a cambiar al violín el título por un bronce), pieza que se
desarrolla sobre un complejo swing desde donde abren amplios espacios de
lucimiento para la flauta y el bajo. ‘Petit Concert’ lleva la exaltación
expresionista más lejos, con un colorido que se amplía y expande con una
soltura muy bien resuelta. Esta vez el rol protagónico es para el saxofón
tenor, y una vez más, el bajo puede hacer florituras a modo de contrapeso:
teniendo en cuenta el carácter peculiar del saxofón, queda claro que la batería
de Trillo debe usar una mayor dosis de garra en esta instancia. El frenesí
final es simplemente fantástico, es como un nuevo himno a la alegría. ‘Tango’
asume un espíritu un poco más grisáceo, aunque el vigor del ensamble sigue
estando a flor de piel: para este tema se da la ocasión para el lucimiento
especial de la trompeta, la cual elabora líneas tensas y un tanto amenazantes.
Una mención especial debe ir para Vasco Trilla porque se luce una barbaridad,
tal vez se trate de su aporte más destacado desde sus tambores y platillos en
todo el evento. ‘Danse Du Diable’ lleva al repertorio hacia un cénit muy
particular, basado en paralelas potenciaciones del colorido y la densidad de la
que es capaz el grupo. Cuando menos se espera, surge un momento de quietud
osadamente prolongado… y allí se da la ocasión para que el grupo elabore un
clima abstracto de tenor free-jazzero donde el silencio comienza siendo el
factor primordial, pero luego el saxofón tenor empieza a guiar un delirante
crescendo tenso que termina derivando en un breve reprise del motivo inicial.
Los últimos 8 ½ minutos del evento están ocupados por ‘Grand Chorale’, y
realmente no se puede pedir un cierre más impresionante para este concepto.
Desde el punto de inicio, los arreglos del ensamble de vientos gritan su
inspiración Zappiana en alto volumen mientras que los primeros arreglos de
piano emulan flujos de olas que van a desaparecer en la orilla de una playa
oscura. Luego siguen exhibiciones de caos organizado donde la ingeniería
esquematizada entre la batería y el protagonista de turno (puede ser un saxo,
puede ser la flauta) se proyecta hacia una osada dialéctica de ruidos libres y
tensiones. Hasta el momento final, el ensamble elabora una alternancia de
momentos controlados y otros alevosamente extravagantes.
Concluyendo, es magnífico disfrutar del modo en que FILTHY HABITS
ENSEMBLE ha reformulado la densidad y la potencia expresiva de la idea original
de Stravinsky dándole una vivacidad y un colorido renovadores, sin por ello
alterar siquiera un ápice de su vigor originario. Este disco, sin duda, vale la
pena de poseer y apreciar.
Muestras de “Plays Stravinsky”.-
Petit
Concert: http://discordianrecords.bandcamp.com/track/petit-concert
Grand
Chorale: http://discordianrecords.bandcamp.com/track/grand-chorale
No comments:
Post a Comment