HOLA AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.
Hoy presentamos al baterista catalán XAVI
REIJA, cultor de una modalidad vibrante de música jazz-progresiva, so pretexto
de la publicación de su disco “Resolution” en manos del sello MoonJune Records.
REIJA es un muy reputado músico de sesión (su C.V. incluye trabajos para Steve
Hogarth y Gary Willis) que se graduó en el Berklee College of Music en1999. Su
grupo de jazz-rock experimental constaba de un quinteto completado por un guitarrista,
un bajista, un saxofonista y un baterista, pero a la hora de producri y grabar
el repertorio de “Resolution”, la banda quedó como trío con las presencias del
guitarrista DUŠAN JEVTOVIĆ y del bajista BERNAT HERNÁNDEZ. A estos dos músicos
los conocimos en el disco del primero que también publicó MoonJune Records (“Am
I Walking Wrong?”), y ahora los vemos ejerciendo de cómplices perfectos de la
visión musical de XAVI REIJA. Dicha visión se centra en un dinamismo
principalmente etéreo y reflexivo dentro de los estándares del discurso
jazz-rockero, generando un eclecticismo que nunca se desborda en exageraciones
expresivas, siempre contenido en una compostura bien estilizada incluso en los
momentos más enérgicos. Como triste detalle anecdótico del disco, REIJA dedica
el mismo a la memoria de su recientemente fallecido padre.
‘Flying To Nowhere’ inicia el disco con aires
post-rockeros bien sazonados de densidades sónicas psicodélicas, aires a los
que el trío añade un groove jazzero propio de su particular convergencia
estética. El motivo central es explorado por más de 7 ½ minutos con un gancho
que nunca decae. ‘Macroscope’ y ‘Shadow Dance’ se encargan de enriquecer la vía
de entrada de este álbum, instalando el primero una travesía extrovertida que
debe tanto al legado de WEATHER REPORT como a los paradigmas del nu-jazz y el
space-rock, mientras que ‘Shadow Dance’ elabora un viaje introspectivo en clave
de blues con una base sonora de jazz-rock Hendrixiano. Estos recursos y
referencias que ha empleado el trío en los primeros 19 minutos del álbum nos
ponen alerta sobre el tipo de dinamismo controlado que resultará imperante a lo
largo del repertorio. El cuarto tema, ‘Dreamer’, exhibe una ambientación mucho
más ligera que cualquiera de los tres temas anteriores, estableciendo nexos con
el WEATHER REPORT de “Sweetnighter” y “Mysterious Traveller” como idea general,
mientras que los aportes singulares de Jevtovic siguen ahondando
entusiastamente en climas psicodélicos robustos. Para los últimos minutos, la
dupla de Reija y Hernández instaura un esquema rítmico preciso que sirve para
aliviar la tensión precedente y simplemente dejar que el colorido sónico se
manifieste con alegre soltura, eso hasta que una breve coda dirigida por el
bajo muestre un sorpresivo retazo otoñal al asunto. ‘Abyss’ se basa en un
perfecto equilibrio de virtuosas amalgamas rítmicas y pinceladas atmosféricas
de la guitarra: es casi como volver al ambiente general de ‘Flying To Nowhere’
pero con un realce más notorio en la creación y elaboración del groove jazzero.
También notamos una actitud de retorno en el siguiente tema ‘The Land Of The
Sirenians’, esta vez respecto a ‘Shadow dance’, aunque esta nueva excursión en la
dimensión introspectiva del blues se siente más etérea y melancólica.
La dupla de ‘Unfinished Love’ y ‘John’s Song’
se encarga de reinstaurar el fuego y agitar la luminosidad siempre latente en
el esquema sonoro del trío. El primero de estos temas cumple con ello a través
de un llamativo cuerpo central en 7/8 que está trabajado en una grácil mezcla
de jazz-rock y prog psicodélico. ‘John’s Song’, por su parte, se instala sobre
un compás de 10/8 para volver a territorio Hendrixiano y elaborar un dinamismo
complejo y majestuoso donde los integrantes de la tríada amalgaman sus aportes
con impoluta compacidad. Hay un interludio minimalista donde la guitarra y el
bajo crean flotantes capas distorsionadas mientras la batería reposa, antes de
emerger para la sólida conclusión. La pieza homónima se hace eco del esplendor
patente de los dos temas anteriores mientras vuelve a la espiritualidad
atmosférica que había signado un par de temas precedentes: al hacerse menos
ostentosa la labor guitarrera, es la dupla rítmica la que goza de la
oportunidad de hacer de su groove, a través de sus bien calculadas variaciones
de intensidad, el núcleo global de la pieza. Durando más de 11 ½ minutos,
‘Gravity’ resulta la pieza más larga del disco. Su afinidad con lo hecho
anteriormente en ‘Dreamer’ es fácil de ver, pero también se puede advertir
alusiones al paradigma de ALLAN HOLDSWORTH y al swing exquisito del versátil
maestro PAT METHENY, aunque claro, el trío preserva el clima general adusto de
su bloque sonoro. El disco concluye con ‘Welcome To The End’, la odisea más
abiertamente experimental del mismo: jugando igualmente con formas rítmicas
bien definidas y recursos psicodélicos inspirados en la lógica del free-form,
este broche musical nos brinda una curiosa e ingeniosa mezcla de nu-jazz y algo
parecido al krautrock en su dimensión espacial aleatoria (a medio camino entre
CLUSTER y AGITATION FREE).
“Resolution” es un disco hermoso, ante todo,
un trabajo rico en matices y texturas que señala caminos innovadores para la
experimentación jazz-progresiva de nuestros días. XAVI REIJA se ha lucido junto
a sus compañeros de viaje, y ésa es siempre una buena noticia para los/as
melómanos/as.
Muestras de “Resolution”.-
Macroscope: http://xavireija.bandcamp.com/track/macroscope
John’s Song: http://xavireija.bandcamp.com/track/john-s-song
Welcome To The End: http://xavireija.bandcamp.com/track/welcome-to-the-end
No comments:
Post a Comment