HOLA, AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.
Buenas
noticias para los seguidores de la vertientes más avanzadas de la música progresiva:
el cuarteto francés YANG vuelve al ruedo con un nuevo disco de estudio titulado
“The Failure Of Words”, el mismo que fue publicado en la primera mitad de
febrero del presente año 2017 por el sello Unsung Productions. Se trata de su
tercer trabajo fonográfico tras “A Complex Nature” (2004) y “Machines” (2010). Bajo
el sempiterno mando del señor veterano y maestro guitarrista Frédéric L'Épée
(sí, el mismo que fue uno de los niños prodigio de aquel talentoso grupo de
fines de los 70s llamado SHYLOCK), el ensamble se completa con el también
guitarrista Laurent James, el bajista Nico Gomez y el baterista Volodia Brice. O sea, en este disco se preserva la alineación
que también gestó el segundo disco. L'Épée
también se hace cargo de algunas partes de teclado en el repertorio de “The
Failure Of Words”. Una peculiaridad de este disco es que ostenta sonoridades
más macizas que las expuestas en los dos trabajos precedentes, algo
que se ha traducido concretamente en un cierto realce del factor math-rockero así
como en un vitalismo más generalizado en las armazones combinadas de los riffs
y esquemas rítmicos. Pasemos ahora a los detalles del
disco en cuestión.
Ocupando
un espacio poco menor de 7 ¼ minutos, ‘El Diablo’ abre el repertorio con una
mezcla de gancho y nervio a través de la abierta agilidad que se despliega a
través de la ingeniería sónica en curso. Las amalgamas guitarreras se sienten
apropiadamente sobrias en medio del extrovertido fragor que signa al desarrollo
temático; por su parte, la dupla rítmica crea un groove bastante llevadero, lo
cual funciona como un sostén oportuno tanto para los pasajes mesurados como
para esos otros en los cuales los guitarreos se tornan un poco más filudos. ‘Six
Four Five’ sigue a continuación para exponer una interesante mezcla de
Crimsonismo propios de los 80s y math-rock dentro de un enclave musical austero
donde la banda deja mostrar su faceta lírica. Algunos fraseos de guitarra que
entran a tallar se amontonan en un efluvio creciente donde el inicial fulgor
conmovedor se torna en una llama sutilmente amenazante. ‘Jago’ brinda una interesante
contraparte al exhibir un híbrido de jazz-rock y heavy prog con sus oportunas
dosis de estándares math-rockeros incluidos para gestar recursos de bizarra
hidalguía dentro del diverso dinamismo aquí desarrollado. Bajo el explícito título
de ‘9/8 Variations’, este tema se centra en el uso de este compás junto a otras
ligeras variantes sucesivas en una labor de continuidad respecto a la espiritualidad
aguerrida ya expuesta en el tema precedente. En todo caso, cabe especificar que
en este cuarto tema se edifica una arquitectura más sofisticada para el fragor
rockero predominante. El cuarteto no oculta su orgullosa bonhomía al hacer gala
de su pulso impecable en el manejo de las sólidamente delineadas variaciones de
ambiente que se desarrollan para los variados motifs. La instauración de la
última sección irradia una inapelable aura de abrasadora majestuosidad. Además,
se erige en la pieza más extensa del disco con su duración de 8 minutos.
‘Babel
Inside’ ostenta una agudeza más liviana en su espiritualidad mientras emplea
generosas dosis de vigor rockero en el desarrollo de su cuerpo central. Pero justo
cuando nos sentimos preparados para disfrutar de un momento de juerga pesada,
la banda baja el tenor para explorar matices flotantes de psicodelia etérea
dentro de un entramado rítmico de talante jazzero. El cambio sucedió casi sin
notarse, lo cual habla muy bien del ingenio de la banda a la hora de concretar
sus estrategias eclécticas en los parapetos sonoros de sus bloques
instrumentales. Con la dupla de ‘Slow Flow (Flux Lens)’ e ‘Indecision’, el
ensamble se impulsa hacia nuevas exploraciones sonoras. En el primero de estos
dos temas, la banda se adentra en su faceta introspectiva: aquí se nota un
nuevo síntoma de la consideración del modelo Crimsoniano como un hito de
inspiración musical, esta vez remitiéndose a la gloriosa fase 73-74. Si se
añade a esto una serie de abiertos coqueteos con el estándar del post-rock,
todo ello se traduce a una atmósfera otoñal donde se expresa una especie de
sombrío relax. Por su parte, el segundo de estos temas ostenta una altiva pesadez
que sabe asentarse robustamente sobre la fluida dinámica de la dupla rítmica. Aquí
la cosa ya se acerca en ciertas instancias a lo prog-metalero aunque dando
prioridad a la textura por encima de la pirotecnia (que algo de eso hay
también, cómo no). Nos vamos acercando al final del disco cuando llega el turno
de ‘Decroissance (Degrowth)’, pieza que recibe las herencias de ‘El Diablo’ y ‘Babel
Inside’ a la hora de mostrar el talante aguerrido del grupo con un gancho
especial. Durando 6 minutos y pico, ‘Healing (Guerison)’ ofrece un broche señorial
para el disco pero no en el sentido de jactarse de un despliegue de garra complaciente
sino en el sentido de gestar un consistente ejercicio de contrapuntos de
talante Crimsoniano sobre una elegante base jazz-rockera.
Fueron
55 minutos de grandeza progresiva los que nos han obsequiado YANG con éste, su
nuevo disco. La verdad que “The Failure Of Words” resulta un disco altamente
recomendable. Más allá del sortilegio de las palabras se alza
con un esplendor muy particular el discurso musical de YANG y este disco que
acabamos de reseñar devela el poder inapelable de este veredicto.
Muestras de “The Failure Of Words”.-
Six Four Five: https://yang1.bandcamp.com/track/six-four-five
9/8 Variations: https://yang1.bandcamp.com/track/9-8-variations
Healing: https://yang1.bandcamp.com/track/healing
No comments:
Post a Comment