Hoy toca el turno de hablar sobre el tercer disco de estudio de la estupenda banda escandinava AGUSA, el cual se titula igual que la banda en cuestión y fue publicado a fines del pasado mes de octubre por el sello The Laser’s Edge: dicho sea de paso, también tienen los AGUSA en su curriculum vitae un disco en vivo y un recopilatorio. El quinteto sueco grabó este disco en el mes de febrero con la conformación de Tobias Pettersson [bajo], Mikael Ödesjö [guitarras], Tim Wallander [batería y percusión], Jonas Berge [órgano] y Jenny Puertas [flauta], cultivand oeficazmente una atractiva fórmula de rock retro-progresivo de amplio carácter psicodélico y con razonablemente abundantes ribetes folklóricos en la creación de las ideas melódicas que se emplean para su repertorio. Es el primer disco del grupo con Wallander en sus filas, y además, Berge dejó la banda tres meses después de grabado el disco para ser reemplazado por Jeppe Juul. En “Agusa” tenemos la que tal vez sea su obra fonográfica de más exquisita factura, siguiendo fielmente las huellas estéticas marcadas por sus discos anteriores (Hotgid, del 2014, y Tva, del 2015) pero enriqueciendo notoriamente su enfoque musical con un tratamiento más preciosista de las atmósferas y contrastes de ambiente de los focos melódicos asignados a cada pieza del álbum. De esta manera, se advierte que el quinteto ha tomado la firme decisión de perpetuar la cosecha de musicalidades fastuosas que se heredó de su segundo disco. Más bien, pasemos ahora a repasar los detalles de los cinco temas contenidos en “Agusa”.
Los
últimos 19 ¾ minutos del disco están ocupados por la dupla de ‘Sagor Från
Saaris’ y ‘Borton Hemon’, dos piezas de ambiciosa expansión que garantizan al
oyente un despliegue de esplendores sonoros para culminar a lo grande la
experiencia de “Agusa”. ‘Sagor Från Saaris’ tiene una primera instancia bien encauzada dentro del estándar folk-rockero. Aunque el esquema sonoro de la banda tiende siempre hacia la adustez, el ensamble sabe darle una vivacidad especial a sus ideas musicales de turno, y en el caso particular de esta pieza se advierte que la banda sabe crear solventemente recursos de sofisticación estructural para combinar un punche rockero moderado y la placidez propia de lo pastoral. En un segundo momento, el grupo se expande a paso firme sobre sus recursos de mayor intensidad rockera, abriendo paso a un despliegue coetáneo de fuerzas psicodélicas y blues-rockeras que sintonizan muy bien con los legados de PINK FLOYD en su etapa 69-71 y de los AGITATION FREE en su faceta más filuda. Es como si una niebla espesa y densa se encargara de asegurar de que los secretos del alma permanezcan alejados de las curiosas miradas intelectuales que puedan salir al frente. Los suaves ornamentos de teclado y flauta en los segundos finales realzan la aureola de misterio a través de un giro inesperado. Tal vez tenemos aquí el trance musical más luminoso del disco: definitivamente, es una pieza con una personalidad firme y poderosa a través de sus variaciones de motivos y ornamentos que entran a tallar en uno y otro momento. En cuanto a ‘Borton Hemon’, éste recibe en parte el señorío ceremonioso de la pieza precedente con igual entusiasmo que su nervio en diferentes instancias de su desarrollo temático, esta vez ubicado sobre un compás de 7/8. En todo caso, en la comparación hay que señalar que el tenor rockero se siente más enfático debido a que el protagonismo de la guitarra es más marcado mientras que las intervenciones de la flauta están más comedidas. También se nota a la presencia de la dupla rítmica más acentuada dentro del bloque sonoro general. Como broche para un exquisito ejercicio de electrizante musculatura guitado por la guitarra hay un conato de falso final poco antes de llegar a la frontera del sexto minuto y medio, pero el órgano persiste en su elegante base armónica para que el grupo desarrolle un motif nuevo: las cosas no son las mismas, el interludio aguerrido dejó su huella para que el grupo pueda perpetuar el dinamismo en curso con total soltura, pero esta vez se siente el predominio de lo pastoral y lo renacentista en la armazón melódica que habrá de prolongarse hasta el instante final. ‘Borton Hemon’ se ha portado muy a la altura en su misión de proseguir por la senda de expresividades climáticas iniciada por ‘Sagor Från Saaris’.
Landet Längesen: https://agusaband.bandcamp.com/track/landet-l-ngesen
Sagor Från Saaris: https://agusaband.bandcamp.com/track/sagor-fr-n-saaris
Sagor Från Saaris: https://agusaband.bandcamp.com/track/sagor-fr-n-saaris
4 comments:
Estupenda crítica. Gracias
Gracias a ti por el interés y el elogio.
César Inca
Muy buen disco Cesar, vengo siguiendo tus comentarios desde La Caja de la Musica, la recuerdas?
Sí, amigo Gustavo. A veces uso extractos o hasta párrafos enteros de mis viejas reseñas de LCDM cuando hago mis retrospectivas aquí. Pronto habrá retrospectivas sobre EGG, HATFIELD AND THE NORTH, OUTER LIMITS, MONA LISA, etc.
Un saludo, Gustavo, y gracias por el interés.
César Inca
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