Thursday, March 02, 2023

El tercer triunfo progresivo de los brasileños CARAVELA ESCARLATE



HOLA, AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.

Tenemos hoy el gran deleite de presentar el nuevo disco del grupo brasileño CARAVELA ESCARLATE, el cual simple y llanamente se titula “III”, pues es, efectivamente, su tercera obra fonográfica. El colectivo conformado por Jove David Paiva [bajo, guitarras y voz], Elcio Cáfaro [batería] y Ronaldo Rodrigues [teclados] se ha vuelto a lucir en este nuevo disco publicado el pasado 27 de enero (hace muy poco) tras dos discos previos que cimentaron su actual posición como una de las más grandes revelaciones de la nueva generación del rock progresivo de Brasil. El sello noruego Karisma Records publica este ítem en CD y vinilo: esta anécdota sola revela el alcance internacional que ha alcanzado este trío. Haciendo un poco de historia, CARAVELA ESCARLATE se originó en el año 2010 en Rio de Janeiro por las iniciativas conjuntas de Rodrigues y Paiva, quienes formaban parte de distintos grupos. Recién en el año siguiente pudieron concretar la idea de este grupo con el ingreso de Pires, siendo así que el año 2015 marcó un proceso de intensificación de los ensayos y, sobre todo, la grabación del primer disco “Rascunho”, publicado en 2016. Fue en el año siguiente que el trío llamó realmente la atención con la publicación de su segundo álbum, llamado como el grupo mismo: su propuesta de prog sinfónico fiel a las tradiciones europeas mientras traza algunas conexiones estilísticas con el retro-prog del nuevo milenio fue bien recibida en blogs y fanzines virtuales. Pues bien, “III” reafirma ese momentum con una nueva serie de composiciones efectivas y vibrantes que se llevan a cabo con gran solvencia performativa; veamos ahora los detalles de su repertorio.  


Con un esplendor frontal abre el disco el tema titulado ‘Bússola Do Tempo’, un esplendor que efectivamente se explaya con solvente expresionismo dentro de una cruza entre los GENESIS de 1976 y los PREMIATA FORNERIA MARCONI de 1974, añadiendo algunos grooves compactos al estilo de RARE BIRD, además de ciertos matices retro al modo de unos WOBBLER. Los llamativos desarrollos temáticos y el permanentemente ágil swing sobre los que éstos se asientan son bazas seguras para gestar esta apertura tan atractiva del álbum. El segundo tema del disco capitaliza la herencia sónica de la pieza de apertura y se titula ‘Castelos De Céu’. Su enfoque consiste en una estrategia doble de enfatizar el dinamismo preciosista sinfónico y añadir elementos jazz-rockeros a varios pasajes de la ingeniería rítmica en curso. Los ornamentos y solos de los teclados se sitúan a medio camino entre el refinamiento romántico de un Tony Banks y el barroquismo suntuoso de un Rick Wakeman. Por su parte, la batería da rienda suelta a una vitalidad sofisticada. Las reminiscencias de la leyenda compatriota SOM NOSSO DE CADA DIA son fáciles de advertir, así como algunos factores Yessianos de la etapa 71-72. En líneas generales, tenemos aquí un primer momento culminante del repertorio de “III”. Cuando llega el turno de ‘Sonhos Medievais’, pieza que dura poco menos de 8 minutos, el trío se proyecta hacia un incremento del señorío prog-sinfónico en torno al cual gira el eje estilístico de la banda. Aplicando tonalidades más fastuosas que en cualquiera de los dos temas precedentes y elaborando recursos moderadamente más filudos, el trío se siente cómodo volando como lo hace a lo largo del trayecto multitemático creado para la ocasión. Este trayecto crea un espacio intermedio entre los YES de 1972 y el filtro Emersoniano de los TRIUMVIRAT de 1974. ‘Mandala’ encarna un momento de espiritualidad contemplativa en base a la serenidad inherente a su estructura melódica. Los serenos fraseos del órgano y las inmensas capas del mellotrón se conjugan con impoluta fluidez; mientras tanto, algunas líneas del bajo realzan eficazmente las cadencias iniciadas por la batería. La breve coda entusiasta nos toma por sorpresa gratamente, es un simpático final para un tema particularmente estupendo. 

‘Cruz Da Ordem’ es la pieza más extensa del álbum con su espacio de 10 ¼ minutos. Unas ceremoniosas capas de mellotrón arman un prólogo que no tarda mucho en abrir el camino a un enérgico cuerpo temático que retoma las mismas influencias que se hicieron sentir en los temas #2 y #3. Un poco más adelante, el trío gesta un motif solemne al estilo de PINK FLOYD y ELOY, haciendo que la presencia dominante de los teclados le dé al bloque sonoro un talante etéreo. Alrededor de la frontera del séptimo minuto, el grupo regresa a su faceta enérgica con una dosis extra de musculatura en los sucesivos solos de sintetizador y órgano. El trío ha sacado muy buen provecho a su espacio de trabajo. ‘Ciclos’ se focaliza en la faceta más sosegada e introspectiva del grupo, aunque apelando a varios recursos de vigor sonoro reflejados ya en varios temas precedentes (especialmente, el inmediatamente anterior). La última pieza del repertorio es ‘Filtro Dos Sonhos’, la cual se centra en un nuevo ejercicio de mescolanza de los legados de YES, PFM y GENESIS, haciendo que las variadas alternancias entre los pasajes extrovertidos y los ceremoniosos se conecten con total naturalidad. Una vez más, resulta muy eficaz el bajo en esos parajes donde decide acicalar las claves melódicas y las armonías de los teclados. Es entre los minutos cuarto y sexto de este tema que Rodrigues gesta los más electrizantes solos de sintetizador de todo el álbum. Como balance final, declaramos a “III” como un estupendo triunfo musical del trío CARAVELA ESCARLATE, lo cual significa que está garantizado el refuerzo de su buen nombre dentro del actual escenario del rock progresivo sinfónico. Definitivamente, este grupo brasileño ha puesto en claro que dejó de ser una promesa para elevarse al status propio de los jóvenes veteranos. Otro gran álbum que nos ha dejado el primer mes del año 2023.



No comments: