Saturday, March 11, 2023

ALIANTE y las variaciones oblicuas de la música progresiva

 

HOLA, AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.

Con un poco de demora llega esta reseña sobre uno de los discos de música progresiva más interesantes que se hicieron en el pasado año 2022 en Italia: nos referimos al trabajo fonográfico del grupo ALIANTE que se titula “Destinazioni Oblique”, el cual fue publicado por el sello Mellow Records el último 24 de agosto. Este grupo se inició en 2017 como trío, pero actualmente consta del cuarteto de Davide Capitanio [guitarras eléctricas y acústicas, y efectos], Michele Lenzi [piano, sintetizadores, fagot, flauta y guitarra acústica], Alfonso Capasso [bajo y efectos] y Jacopo Giusti [baterías acústicas y electrónicas, percusiones y didgeridoo]. En el disco que ahora nos ocupa, el grupo contó con las colaboraciones ocasionales de Marianna Vuocolo al violín y de Serena Andreini a la narración. En las sesiones de grabación de “Destinazioni Oblique” que tuvieron lugar entre enero y mayo de 2022, Riccardo Andreini se hizo cargo de la ingeniería de sonido y la mezcla, mientras que el ulterior proceso de edición estuvo a cargo del propio bajista Alfonso Capasso. Otro integrante del grupo, Jacopo Giusti, se encargó de realizar la portada y el diseño gráfico. La línea de trabajo de ALIANTE se enfila hacia un prog sinfónico fuertemente melódico con amplios espacios para matices y atmósferas sutiles. Bueno, vayamos ahora a los detalles del repertorio de este disco.


El extenso repertorio de “Destinazione Oblique” comienza con ‘Il Mondo Di Fronte’, tema que dura casi 9 ½ minutos y que resulta ser el más largo del disco. Tras un breve y solemne preludio de piano, la banda se inserta a paso firme en un ejercicio de sinfonismo con ribetes modernos y una fuerte presencia de la guitarra eléctrica. Lo que suena está bastante emparentado con las bandas compatriotas UNREAL CITY y MALIBRAN, aunque con un filo rockero más controlado. Una mención especial debe ir para los fabulosos solos de sintetizador que surgen a mitad de camino. El epílogo es ceremonioso, arropado por una atmósfera ensoñadora que tiene cierta cercanía con el post-rock. Acto seguido llega el turno de ‘Frammenti Di Un Giorno’, un tema signado por un cordial candor melódico que se explaya en modismos propios del sinfonismo moderno mientras se asienta sobre grooves que oscilan entre lo moderadamente ágil y lo reposado. Todo fluye naturalmente a través de las llamativas vibraciones que emana de la ilación entre los diversos motivos. A lo largo de la tríada de ‘Home Trip’, el tema homónimo y ‘Cartimandua’, el grupo sigue explorando los diversos colores de su paleta sonora. El primero de estos temas mencionados elabora un ambiente atmosférico donde primero se da un entramado de delicados matices estilizados y luego se deriva hacia un fulgor contemplativo donde se fusionan la energía de PINK FLOYD y la fineza de CAMEL. La ingeniería sónica se beneficia mucho de los flotantes factores jazzeros que brinda el piano eléctrico. Tras un misterioso interludio gótico de órgano, la pieza se enfila hacia un motivo ágil para apuntalar su sección final. ‘Destinazioni Oblique’ es una pieza pastoral ambientada en una estación ferroviaria y acompañada por un soliloquio femenino. Hay ciertas sutilezas saltarinas en la guitarra acústica solista. ‘Cartimandua’ ahonda en esta línea pastoral para impulsar el potencial de expresividad introspectiva del grupo: ayuda mucho al respecto el talante evocador de las hermosas líneas de fagot. Ya más adelante, un interludio armado por etéreas capas de teclado permiten que el tenor reflexivo de la pieza adopte un aura más grácil merced a las tonalidades aportadas por el solo de guitarra (bastante Floydiano en espíritu), así como el viraje aligerado que se da a partir de la frontera del sexto minuto. De esta manera, la cristalina suavidad originaria de la pieza acoge renovadores matices signados por una sobria majestuosidad. Un cénit del disco.  

‘Coda Marea 04’ regresa de lleno al enfoque del sinfonismo moderno, trabajando con esquemas rítmicos razonablemente complejos y abriendo campo a la exhibición de algunos hermosos solos de sintetizador (a medio camino entre Bardens y Banks). Los elegantemente rotundos aportes del violín se sienten bastante relevantes a la hora de resaltar los pasajes más densos del desarrollo temático, dentro de los cuales se incluye un excelente solo de batería. Cuando llega el turno del lucimiento de la guitarra solista, el violín opera como un eficiente complemento, y así se completa otro momento culminante del álbum. Así las cosas, emerge ‘Lultimo Riflesso’ para cumplir con la misión de instaurar un retorno a la faceta más introspectiva del grupo. Tras un misterioso prólogo ejecutado por el didgeridoo, el ensamble arma un muy sosegado paisaje sónico para que el susodicho instrumento sigue realizando unas tonalidades evocadoras. En la segunda mitad, la guitarra asume el rol protagónico y dirige un nuevo ejercicio de flotantes atmósferas Floydiano-Camelianas. ‘La Salita’ completa el zigzag con un regreso al dinamismo y a la refinada extroversión que antes disfrutamos en ‘Coda Marea 04’, y también regresan los electrizantes sonidos del sintetizador. Eso sí, las novedades son: 1) la batería impone un swing de tendencia jazz-rockera; 2) la guitarra asume un mayor protagonismo dentro del esquema global; 3) hay un intenso viraje psicodélico que permite a la banda experimentar con el space-rock hasta el punto de tornarse más aguerrida mientras se acerca el final. ‘Tra Cielo E Terra’ es otro cénit del repertorio que se caracteriza por explorar una ingeniosa cruza entre jazz-fusion y sinfonismo relajante con algunos elementos de psicodelia domesticada insertos en la ingeniería sónica con el propósito de añadir unos ciertos tonos densos al asunto. Hay, una vez más, un hermoso solo de sintetizador que le da un punche especial al entramado instrumental, un punche que se deja sentir incluso cuando ese solo ya ha terminado puesto que el sonido grupal adopta una musculatura incrementada en su última mitad. El final del disco llega de la mano de ‘I Pomeriggi Di Armida’, una pieza esencialmente focalizada en la faceta sinfónica del grupo. En su espacio de poco más de 8 minutos, realiza una inspirada labor de entramado de atmósferas Floydianas y meticulosamente armados esquemas melódicos al estilo del paradigma Cameliano. 


Recién hace poco tiempo que hemos descubierto a ALIANTE y ya nos sentimos bastante entusiasmados con lo que hemos escuchado aquí. “Destinazioni Oblique” es un disco hermoso con una muy cuidada hechura preciosista que sabe ser variada dentro de un enfilamiento progresivo muy cohesivo. Vale la pena seguir investigando en lo que la banda hizo antes de este disco y también vale la pena aguardar lo que este talentoso grupo tendrá a bien ofrecernos (ojalá) en el futuro próximo. Muy recomendable.  


Muestras de “Destinazioni Oblique”.-

No comments: