Tuesday, March 14, 2023

CDG PROJECT: nuevas visiones de omnipresencia prog-metalera

 

HOLA, AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.

Con un poco de retraso llega esta reseña sobre el más reciente trabajo del ensamble argentino de prog-metal CDG PROJECT, el cual está liderado por el teclista y compositor Cristian del Giorgio, y completado por el baterista Patricio Sozzi (coautor del material contenido en este álbum). El disco en cuestión se llama “Visions” y fue publicado a mediados de noviembre del pasado año 2022 por el sello mexicano Azafrán Media, contando con la ayuda del sello francés Musea Records para la distribución. CDG PROJECT es la continuación de lo que en su momento fue el grupo RETSAM SURIV, el cual gestó “Exégesys” y “Danger” en los años 2009 y 2014, respectivamente, dos estupendas muestras de prog-metal melódico y virtuoso. El debut del CDG PROJECT se dio en el año 2018 con “Ascension” y, ahora, “Visions” concreta una renovada expansión de la visión musical de Di Giorgio. Colaboradores ocasionales en este disco son los guitarristas Chowy Fernández y José Arenas. El material aquí contenido fue mezclado y masterizado por Yeff Marval en los K4 Media Studios de Argentina; por otro lado, el diseño gráfico estuvo a cargo de Martín Almada y Rafael Junior González. 

El repertorio de “Visions comienza con ‘Destiny Forged’, un tema que impone toda su fuerza expresiva en un espacio de 6 ¾ minutos. Empezando con una orquestación masiva, el bloque sonoro pronto se sumerge en un esquema sofisticado signado por grooves ágiles que se alternan con parajes ceremoniosos. Mayormente, los primeros sirven para reforzar el engranaje grupal mientras que los segundos forjan espacios para contundentes solos de sintetizador. El solemne epílogo aporta un aura reflexiva al sólido desarrollo multitemático. Muy buen inicio de álbum en el que se nota un enraizamiento en el legado de los DREAM THEATER de 1994. ‘Transcendence’ sigue a continuación para asentarse en un ejercicio de incrementada capitalización del vigor rockero esencial del grupo. Así las cosas, la suntuosidad y la garra tienen que aumentar sus dosis de robusta expresividad, algo en lo que ayudan mucho los virtuosos solos de guitarra que emergen como contrapuntos de los solos de teclado cuya presencia es obligatoria. También se advierte la presencia de algunas cadencias jazz-rockeras en algunos lugares estratégicos del groove creado para la ocasión. ‘Natural Immunity’ se explaya por un tiempo de alrededor de 7 ½ minutos para dar un viraje de explícito señorío a la estrategia estilística del CDG PROJECT. Comenzando con una atmósfera serena que se apoya en una amalgama etérea de arpegios y capas de teclado, la pieza asienta las bases para un ulterior despliegue de exquisitez melódica. Una vez asentados los cimientos del nuevo viaje prog-metalero, el dúo se dispone a dar rienda a las influencias recibidas de lo DREAM THEATER del periodo 1999-2005. La sección final retoma la ambientación inicial con unos ornamentos extra de sintetizador. Se trata de un cénit del álbum. ‘Omnipresent’ tiene la misión de instaurar otro ejemplo de mágica e intensa incandescencia al más puro estilo del grupo. El enfoque sonoro se centra en los aspectos más solemnes de la pieza inaugural del álbum en síntesis con el contundente groove de la segunda.
 
‘Dromomaniac’ es posiblemente la pieza más aguerrida del álbum, una inagotable fuente de metrallas prog-metaleras que se instalan ágilmente sobre la razonablemente compleja ingeniería rítmica creada para la ocasión. La pieza homónima es la más extensa del álbum con sus casi 8 ¼ minutos de duración y, de paso, también es la encargada de darle el broche final. ‘Visions’, en lo esencial, recoge lo más vitalista de las expresiones de imponente ceremoniosidad de otros temas precedentes y lo traduce a un barroquismo sistemático bajo las coordenadas del prog-metal melódico. Si se quiere, se puede ver aquí la cruza perfecta entre el paradigma de Rick Wakeman y la faceta más señorial de Jordan Rudess. A través de su ostentosos fulgor, esta pieza de cierre se da maña para exhibir recursos evocadores, logrando así resaltar el talante preciosista de su ambiciosa arquitectura melódica. Es muy buena idea cerrar el repertorio con la pieza más progresivamente climática. En fin, “Visions” es una obra muy llamativa y muy efectiva a la hora de mostrar las particulares virtudes inherentes a la propuesta prog-metalera del CDG PROJECT. Sin alcanzar la frontera de los 40 minutos, este disco exhibe suficientes dosis de creatividad y energía expresiva como para ser considerado como un ítem muy valioso dentro de la actual escena rockera argentina. 
 
 

2 comments:

Anonymous said...

Sublime disco y reseña!

César Inca Mendoza Loyola said...


Muchas gracias por tu interés y tu elogio.
Para las próximas reseñas viajaremos a Francia, los EE.UU. y México.


César Inca