Sunday, March 19, 2023

El ecléctico puzle del maestro CLINT BAHR

 

HOLA, AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.

Llega un poco tarde pero, al fin y al cabo, llega esta humilde reseña sobre “Puzzlebox”, disco del taentoso multiinstrumentista y compositor estadounidense CLINT BAHR, el mismo que fue publicado por el sello MoonJune Records el último día del mes de marzo del pasado año 2022. La asociación de BAHR con el mencionado sello se inició en el año 2003 con la publicación del disco de TRIPOD, trío fundado por este músico. A lo largo de la selección de 12 temas que nos trae el disco que ahora reseñamos, BAHR se multiplica en los bajos de 4, 6, 8 y 12 cuerdas, el Chapman Stick, las guitarras acústica y eléctrica E-bow, el mellotrón, los pedales bajos Moog Taurus, la tambura, el baglama raz, la flauta de madera, el piano, el armonio, el Theremin, el canto y algunas percusiones. También cuenta con un colectivo de grandes nombres en la lista de músicos de apoyo: David Jackson (flautas y saxos), Mike Hough (batería), Jeff Schiller (saxos barítono y tenor, oboe y clarinete), David Cross (violines), Dan Parkington (sitar y violín), Dick Griffin (trombón), Billy Ficca (batería), Marilyn Crispell (piano), Colin Carter (canto) y Peter Banks (guitarra). O sea, tenemos a gente de VAN DER GRAAF GENERATOR, KING CRIMSON, FLASH (incluyendo a su difunto guitarrista fundador) y TELEVISION dentro del personal. El material recogido en “Puzzlebox” fue grabado y mezclado en los Pyramid Sound Recording Studios, a lo largo de varios años; la producción corrió a cargo de Todd Hemleb y el propio BAHR. Lo que encontramos aquí es un despliegue ecléctico de ideas enfocadas hacia el jazz vanguardista, el prog psicodélico la fusión contemporánea y el rock duro de claras connotaciones experimentales, pero mejor entremos en los detalles de este disco.


Da inicio al repertorio de “Puzzlebox” la miniatura ‘Tabula Rasa’, una exhibición de onírica expectativa marcada por frontales aires orientales manifestados en la interacción entre las cuerdas y las flautas. ‘New Design’ se explaya por un espacio de 5 ¾ minutos para gestar un ejercicio de rock sofisticado y ceremonioso que sabe dejarse llevar por su propio vigor interior en varios pasajes estratégicos. También hay inteligentes juegos de síncopas que emergen en los parajes más exaltados. Dentro de su bien delineado desarrollo temático, lo que suena aquí parece una cruza entre los STICK MEN y la DAVID CROSS BAND con algunas sazones extra sacadas del paradigma de VAN DER GRAF GENERATOR (fase 75-76). ‘Plate’, que dura más de 7 ¾ minutos, sigue a continuación para asentarse en un ejercicio de retazos de free jazz al piano y el saxo mientras el violín implementa traviesos coloridos fusionescos y la dupla rítmica asienta una base prog-psicodélica en clave contemporánea. Es como si los mundos de SUN RA y ORNETTE COLEMAN se hubiesen fundido en una luz que inunda imponentemente el laboratorio de MORAINE. Se trata de un cénit del álbum. ‘Shelter’ es una canción bastante amena que ostenta la energía extrovertida propia del rock clásico de los 70s mientras la traslada a un esquema de trabajo más sofisticado de lo habitual y le añade ciertos factores humorísticos a lo FRANK ZAPPA. La pieza más larga del álbum ocupa un espacio de 10 ¾ minutos y se titula ‘As Tympani Melt In The Greek Heat’. Su misión es la de trabajar con una refinada densidad dentro de un esquema de trabajo donde se cruzan el RIO a lo HENRY COW y el avant-jazz contemporáneo (DAVID TORN, FRED FRITH TRIO); esto se concreta en un impulso de oleadas y efluvios inescrutables que alimentan la susodicha densidad. El enfoque sonoro se centra en el realce de los liberales aportes del trombón, el saxo y el piano en medio de un jam proyectado hacia la continua creación de gentiles desafíos y motivadoras deconstrucciones. Otro momento bizarramente destacado del disco. En abierto contraste con el colorido posmodernista de la pieza precedente, ‘Fall From Grace’ se instala bajo una atmósfera crepuscular con un talante estilizadamente fiero. El medio tiempo de la ingeniería rítmica abre un generoso campo para que los guitarreos hagan relucir su filo, el cual se siente un tanto Zeppeliniano. El canto es airado con un cierto matiz poético: cortesía de Colin Carter.

A continuación viene una secuencia de tres breves instrumentales. ‘Belts & Braces’ instaura un regreso al discurso avant-jazz-progresivo y lo hace con una actitud más celebratoria que la que se concretó en el tema #5. ‘Triangles, Circles And Squares’ se orienta hacia un sesudo ahondamiento en la faceta más abstracta e inquieta del disco, algo que se perpetúa fehacientemente en ‘Oslo’. Este último tema incluye un seductor y misterioso soliloquio de Stephanie Feyne (también autora de la portada del disco). Kicking The Wasps Nests’ es una canción bastante marchosa que coquetea abiertamente con las tradiciones del hard rock y el space-rock, a la vez que hace gala de su peculiar gancho. El solo de saxo que entra tallar a mitad de camino añade una aureola distinguida a la musculatura patente y contundente que signa a la canción. ‘Lifeguard In The Rain’ es todo lo contrario: una canción evocadora centrada en la conjunción de armonio y guitarra acústica a la hora de instaurar el motif central. Es como una exploración en el área del folk-rock con leves matices psicodélicos. Continuando por esta senda reflexiva y completando definitivamente el círculo trazado por el repertorio del álbum, ‘Tabula Rasa 2’ retoma la atmósfera onírica planteada por la pieza inicial y recibe ciertos matices cristalinos merced a las intervenciones del violín. Todo esto fue lo que el maestro CLINT BAHR y sus colaboradores nos brindaron con “Puzzlebox”, un disco rebosante de ecléctica creatividad que resultó ser una de las novedades más interesantes del pasado año 2022. Este debut solista de BAHR tomó varios años para completarse, pero esperamos que sus siguientes trabajos (o proyectos) no se hagan esperar tanto. Este puzle musical nos deja con ganas de más.  



No comments: