Saturday, March 25, 2023

LIQUID SOUND COMPANY + HERD OF INSTINCT: una asociación progresivamente cósmica

 

HOLA, AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.
 
Hoy presentamos el disco “Cosmic Worlds”, un ítem muy especial pues es el producto de la asociación del grupo space-rockero LIQUID SOUND COMPANY y del colectivo progresivo ecléctico HERD OF INSTINCT: el primero de ellos fue formado en 1996 por John Perez y Jason Spradlin y tiene 4 discos en su haber; el segundo fue fundado por Mark Cook y el propio Spradlin en 2010 y ya tiene 6 discos en su discografía. Aunque las alineaciones de ambas bandas son actualmente muy diferentes de las originales, la obra fonográfica “Cosmic Worlds” está firmada efectivamente por LIQUID SOUND COMPANY + HERD OF INSTINCT. Esta peculiar y bendecida asociación consiste en Mark Cook [Warr Guitar, guitarra, bajo sin trastes, teclados, simples y programación de ritmos], Bob Fisher [flauta], John Perez [guitarra] y Jason Spradlin [batería y percusión]. Fue en el estudio The Laboratory de Arlington, Texas, que se grabó el material contenido en 
“Cosmic Worlds”, siendo después mezclado y masterizado por el propio Mark Cook. Para esto último colaboró el mismísimo Gayle Ellett (de DJAM KARET y otros innumerables grupos y proyectos). Todos los nueve temas son firmados por el ensamble combinado, que también produjo el álbum.  El arte gráfica estuvo a cargo de Steven Leak. El sello Vistari Records realizó la publicación de este disco el pasado 24 de febrero; vamos a repasar ahora mismo su repertorio. 


‘Macumba’ abre el álbum con un despliegue de  aires exóticos dentro de una ingeniería basada en cadencias de cautivadoramente pesadas que van oscilando entre un talante ceremonioso y un dinamismo un poco más muscular. Tenemos aquí una cruza entre los BLACK SABBATH del quinto álbum y los AMON DÜÜL II del tercero con añadidos acentos de post-metal. Absorbiendo la energía esencial del tema de apertura y dándole unas vibraciones más sofisticadas, ‘Time And Space And Pyramids’ sigue a continuación con un ejercicio de traqueteos rockeros de clara orientación space-rockera. Hay alternancias entre la robustez visceral de unos HAWKWIND y el señorío introspectivo de los PINK FLOYD de la fase 1969-73, todo ello meticulosamente refinado a través del filtro de la psicodelia progresiva contemporánea (MOTORPSYCHO, MOONWAGON). Un primer cénit del álbum. Con la dupla de ‘Armenia’ y ‘Samadhi’, el ensamble sigue solidificando los diversos recursos sonoros que habitan en su ideario estético. El primero de estos temas mencionados ostenta unas vibraciones filudas a través de su solemne espiritualidad, la misma que se deja llevar grácilmente por los aguerridos guitarreos y la razonablemente compleja ingeniería rítmica. Por su parte, ‘Samadhi’ se inserta en una atmósfera un poco más relajada con un luminoso jam que comienza con un talante evocador y después se deriva hacia un sofisticado enfoque prog-psicodélico. En esta segunda instancia, los sintetizadores asumen un rol más significativo mientras abren camino al lucimiento de hermosas florituras de la flauta. ‘Mantra’ se centra básicamente en elaborar una síntesis de los grooves predominantes en los temas #1 y #3, pero con un manejo un poco más controlado del vigor rockero a lo largo de la ilación de sus diversos motifs. De esta manera, el grupo hace más explícito el potencial de majestuosidad que está ínsito en su propuesta musical, especialmente en lo referente a su armazón rítmico. Dicho sea de paso, tenemos aquí uno de los más impresionantes solos de guitarra de todo el disco. 

La pieza justamente titulada ‘Cosmic Worlds’ es la más extensa del disco con sus casi 7 ¼ minutos de duración. Su esquema de trabajo se centra en una convergencia entre los paradigmas de la vieja psicodelia espacial con tendencias fusionescas (AGITATION FREE, AMON DÜÜL II) y el actual space-rock ambiciosamente progresivo (VESPERO, HIDRIA SPACEFOLK, SUPERFJORD). Todo funciona muy bien aquí con esta serie amalgamada de sonidos de guitarras, vientos, sintetizadores, batería y percusiones programadas. Todo se siente robusto y ensoñador a la vez. Todo se confabula para hacer de esta pieza homónima otro cénit fundamental del disco. ‘I Used To Be Happy’ es como si alguna pieza perdida del segundo álbum de los legendarios TANGERINE DREAM hubiese sido recobrada y remodelada por los DJAM KARET de los 90s. Este tema dice mucho en su espacio de casi 3 ¾ minutos... y tal vez debió durar un poco más. Pero bueno, es que llega el turno de ‘Her Name Was Cobra’, el cual es el segundo tema más largo del repertorio con su espacio de poco más de 6 ¼ minutos. Este tema cuenta con un fulgor onírico semejante al de la pieza precedente, pero con unos arreglos expansivos mucho más ambiciosos. La manera de combinar el estándar del space-rock contemporáneo y la faceta más flotante del Crimsonismo post-70s genera un despliegue de magnificencia progresiva muy idónea para realzar los aires orientales que signan al núcleo melódico de la pieza. Las vibraciones señoriales que emergen en la sección epilogar apuntan a lo más aristocrático que se puede hacer dentro de esta línea de trabajo. El cierre del repertorio llega de la mano de ‘The Awakening’, otra pieza que abre bastante campo a atmósferas exóticas bajo masivos ropajes lisérgicos, esta vez, bajo una aureola crepuscular. La fusión contemporánea de linaje psicodélico ha trazado la senda de estos cuatro últimos temas para que todo termine de una manera grandilocuente, dándose en este último tema un arrebato de envolvente fulgor. “Cosmic Worlds” es, como un todo, un testimonio tajante de lo bien que ha funcionado el tándem de LIQUID SOUND COMPANY + HERD OF INSTINCT, una asociación progresivamente cósmica y eficazmente inspirada. Se trata de un disco muy recomendable dentro de la producción de rock artístico a nivel mundial en lo que va del año 2023.
 
 
Muestras de “Cosmic Worlds”.-
Time And Space And Pyramids: https://herdofinstinct.bandcamp.com/track/time-and-space-and-pyramids
Cosmic Worlds: 
https://www.youtube.com/watch?v=EEyDi4LtBpE

No comments: