Sunday, March 05, 2023

La afirmación avant-jazz-progresiva del ensamble belga BEAT LOVE ORACLE

 

HOLA, AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.
 
En esta ocasión – una ocasión ligeramente tardía, debemos confesar – presentamos el tercer disco del ensamble belga BEAT LOVE ORACLE, el cual responde al título de “Turning The Table” y fue publicado el 7 de octubre del pasado año 2022, tanto en CD como en vinilo. El sello español áMARXE, especializado en difundir propuestas musicales vanguardistas en las áreas del rock progresivo, el jazz, el ambient y la electrónica, se hizo cargo de dicha publicación. Se trata de la tercera obra fonográfica de este grupo conformado por Frank Nuyts [marimba y sintetizador], Frank DeBruyne [saxos y sintetizador], Stijn Deldaele [bajo y canto] y Ronald Dhaene [batería y multipad]. La línea de trabajo de BEAT LOVE ORACLE se basa en un híbrido de avant-prog, jazz-rock y Canterbury, incluyéndose ciertos elementos del dadaísmo Zappiano al asunto. Con varios años de experiencia en el grupo HARDSCORE, Frank Nuyts formó en el año 2017 este colectivo que ya tiene a los discos 
“Who’s Counting?” (2020) y “Dont Count On Us!” (2021) en su currículum: este último fue hecho en conjunción con los antes mencionados HARDSCORE. En el disco que ahora reseñamos, todas las composiciones son de Nuyts excepto un tema de autoría de Debruyne. El arte gráfica también es de Nuyts. Jeff Nuyttens se hizo cargo de la ingeniería de sonido, la producción y la masterización del material aquí recogido. A propósito, como dato curioso, el CD contiene 8 temas mientras que el vinilo solamente tiene 6 al omitir los temas #6 y #8 de aquél. Bueno, ya es hora de ver los detalles del repertorio contenido en “Turning The Table”.


‘There Are No Downbeats’ da inicio al repertorio con 5 ¾ minutos de vivaz grandeza musical con su despliegue de extrovertidos colores de saxofón y percusión tonal sobre un groove a medio tiempo, el mismo que permite que se dé una oportuna soltura a las intervenciones de la voz robótica. Mientras va progresando la pieza, el esquema sónico se torna un poco más denso y la dupla rítmica amplía la sofisticación de su labor.  Lo que suena aquí es una cruza perfecta entre los WEATHER REPORT de la fase 1971-74 y el FRANK ZAPPA de la fase 1972-75, con algunos toques añadidos de eso que se ha dado por llamarse nu-jazz. Luego sigue ‘Just Thumb Luck’, una exploración en recursos avant-progresivos sobre una base de jazz-rock vanguardista. El complejo desarrollo temático es manejado con solvente soltura y altiva energía, siendo así que el grupo deja que los tortuosos cromatismos vayan fluyendo con una gracilidad muy peculiar. Lo que sonó aquí fue una estupenda cruza entre CAMEMBERT y JAGA JAZZIST bajo la imponente sombra del primer disco de los legendarios HENRY COW. Con la dupla de ‘Too Early Bird!’ y ‘Don’t Bump Your Head’, el cuarteto sigue afinando su lucidez ecléctica valiéndose de su propio vigor creativo. El primero de estos temas mencionados se centra en una revitalización de varios de los aspectos más coloridos de la tradición del jazz-fusion con algunos elementos de Canterbury (al estilo de unos NUCLEUS o SOFT HEAD) añadidos para darle sólidas vibraciones progresivas al asunto. También hay una reactivación del factor Zappiano. En cuanto a ‘Don’t Bump Your Head’, el grupo se mete de lleno, bajo la guía del saxo, en los legados de JOHN COLTRANE, WAYNE SHORTER y KEITH JARRETT, fineza jazzera con un claro talante aventurero. Esto último se hace totalmente patente durante el aumento de intensidad expresiva que se da en la última sección de la pieza. La segunda mitad del disco comienza con su tema más corto, el cual se titula ‘Tadadada’ y no llega a completar los 3 ¼ minutos de duración. Con todo, este espacio es suficiente para hacer brillar su fulgor esencial. La agilidad permanente a través de la ilación de los diversos motivos  y la soltura virtuosa con la que la triangulación de batería, percusión tonal y bajo arma la ingeniería básica de la pieza garantizan que se desarrolle una rotunda algarabía jazz-progresiva. Un cénit definitivo del disco. 


‘Your Feet Make Me Sob’ va a contrapelo de la espiritualidad jovial de la pieza precedente al instaurar una atmósfera grisácea, aunque no realmente oscura, pues todavía se deja sentir un talante señorial y vivaz en medio de la calculada densidad con la que se desarrolla el cuerpo central. Aquí funciona una cruza entre los SOFT MACHINE del periodo 1972-73 y los WEATHER REPORT de 1975. Definitivamente, la batería concreta aquí mismo un momento de especial lucimiento dentro de un disco que, integralmente, le ha dado amplios y consistentes espacios para hacerlo. Los dos últimos temas del álbum son los más extensos del mismo con sus respectivas duraciones de casi 7 ¼ minutos y poco menos de 7 minutos. Comenzando con ‘Ready To Cross Against The Light?’, aquí se establece un aparato modernista para el despliegue de otra aventura jazz-progresiva que combina musculatura y refinamiento. El grupo se luce enormemente al transitar por los diversos grooves que acogen y encapsulan los variados motivos en curso; las transiciones entre los pasajes vivaces y los más contenidos ostentan una perfecta pulcritud estructural mientras el ensamble delinea vasos comunicantes con FORGAS BAND PHENOMENA, ZAPPA y sus ilustres compatriotas de THE WRONG OBJECT. Un cénit decisivo del disco, sin duda alguna. En fin, ‘Nothing Personal’ plasma una continuidad con la majestuosa y caleidoscópica extravagancia para elevarla hacia una renovadora musculatura y una agilidad un poco más llamativa. También hay un interludio etéreo relativamente breve que aporta una efectiva variedad al asunto. Es como si el paisaje sonoro realizado aquí trajera una síntesis entre las ópticas particulares de los temas #2, #5 y #7. Se trata de un cierre más que adecuado para un disco tan multicolor como éste. Todo esto fue “Turning The Table”, una gozada de álbum emergida de los cuarteles de este talentoso colectivo belga llamado BEAT LOVE ORACLE. Recién hemos descubierto a este grupo y, desde ya, recomendamos este disco al 400% (un ciento por cada integrante); también recomendamos explorar en su catálogo previo. 
 
 

No comments: