Wednesday, March 22, 2023

ALAS en Rio de Janeiro: memorias del aire, el agua, la piedra y muchas cosas más

 

HOLA, AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.

Hoy celebramos la existencia de un ítem fonográfico de suma importancia: se trata del testimonio de la presentación en vivo que el legendario ensamble argentino ALAS realizó en Rio De Janeiro en el año 2003, en el marco del Rio Art Rock Festival. Este disco en cuestión responde al título de “Rio No Solo Es Piedra – En Vivo en Brasil 2003” y fue publicado por el sello Viajero Inmóvil el 11 de noviembre del pasado año 2022. ALAS dio su aporte inicial a la escena progresiva de los 70s con dos álbumes “Alas” y “Pinta Tu Aldea” bajo el formato de trío (aunque el segundo se publicó unos años más tarde después de su proceso de grabación). El triunvirato original de Gustavo Moretto [piano], Alex Sucker [bajo] y Carlos Riganti [batería y percusión] se vio aumentado a quinteto durante su reforma de inicios del milenio con las incorporaciones de Daniel Binelli [bandoneón] y el hijo de Gustavo, Martín Moretto [guitarras]. El contexto de esta actuación era el del muy especial momento de la reunión del grupo que iba más allá del tradicional formato de trío con el que había grabado los dos excelentes discos de estudio que mencionamos antes para convertirse en cuarteto con la inclusión de Martín Moretto. En la grabación definitiva del disco de retorno “Mimame Bandoneón”, Daniel Binelli aparece registrado como invitado especial*, pero por lo que apreciamos en este registro en vivo, era un elemento genuino dentro del colectivo, así que estamos hablando de un quinteto de facto. Binelli no era ningún extraño para la banda pues había colaborado en un tema del segundo álbum mencionado más arriba. Esta actuación fue parte de la edición de 2003 del Festival Rio Art Rock, siendo el lugar el Estadio Canecão de Rio de Janeiro; la fecha exacta fue el 19 de noviembre. Bueno, veamos los detalles del repertorio de este gran evento.


Todo comienza de forma muy vibrante con ‘Aire’, como no podía ser de otra manera, dada la naturaleza ágil y expresionista de esta pieza. Sigue ‘Pinta Tu Aldea’ a continuación para añadir una dosis generosa de sofisticación a esta velada musical, una sofisticación que se entrega a una soltura muy dinámica dentro de un enfoque muy respetuoso de los estándares integrales del discurso del jazz-fusion. Si el primer tema se caracterizaba por una gracilidad altamente llamativa, el segundo ostenta un señorío crucial a través de los diversos recovecos que recorren los motivos centrales. El interludio introspectivo se siente muy evocador y el solo de bajo que viene a continuación es simplemente formidable. A fin de cuentas, se trata de uno de los momentos más destacados de este recital. ‘Mimame Bandoneón’ elabora un realce particular del factor fusionesco con ese despliegue de colores tan propios de la tradición tanguera, explotando con cristalina sutileza las vibraciones más melancólicas de la idiosincrasia porteña. La dupla rítmica se encarga de animar mesuradamente las cosas por vía de su exquisito swing, mientras que el piano y el bandoneón esbozan los colores protagónicos del cuadro colectivo. Los ornamentos de la guitarra, siendo sutiles. completan el paisaje con adecuada e inteligente fineza. Con la dupla de ‘Dos Mil Uno’ y ‘Silencio De Aguas Profundas’, el ensamble va explorando y exhibiendo más matices de su muy rica paleta sonora. El primero de estos temas mencionados exhibe una exultación cadenciosa y caleidoscópica que se emparenta sólidamente con los paradigmas del PAT METHENY GROUP y del trío acústico de CHICK COREA. Eso sí, con su buena dosis de colorido porteño, la cual inunda todos los enclaves temáticos y grooves que se van sucediendo. Majestuosidad y candor unidos en una sola fuente de expresión en lo que es otro cénit rotundo del concierto. En cuanto a ‘Silencio De Aguas Profundas’, el grupo se dispone a desarrollar una amalgama de matices impresionistas bajo una atmósfera otoñal que parece tapar algunos dulces misterios bajo su tersa neblina. Los breves pasajes donde hay algo de intensidad son manejados con perfecto pulso.

‘Somos Lo Que Somos’ es un homenaje de las manifestaciones masivas de los manifestantes caceroleros de Argentina durante la debacle económica de fines del año 2001. El propio Riganti está equipado con un par de ollas dentro de su arsenal percusivo, y son ellas las que marcan el inicio de la ingeniería rítmica sobre la que se ha de desarrollar el cuerpo melódico (mientras reclama su dinero). Como es habitual, el piano y el bandoneón funcionan como cómplices fraternales mientras la guitarra llena ciertos espacios con retazos adecuados. Más adelante, hay un breve pasaje tenso donde la disonancia guía el camino de regreso al motivo inicial y su coda correspondiente. Abriéndose con un estupendo solo de Riganti, ‘La Caza Del Mosquito’ se centra en la segunda parte de la composición original, la cual se basa en un vivaz ejercicio de remozamiento de aires afro-brasileños. Es simbólico que el cierre del concierto venga de la mano de la suite inicial del primer álbum de estudio de ALAS: ‘Buenos Aires Solo Es Piedra’. Al igual que en el caso de la pieza titular del segundo álbum del grupo, la prestancia de la versión original adquiere una renovadora calidez con la logística usada por este quinteto. En todo caso, la susodicha calidez posee una mayor intensidad aquí merced a las naturales exigencias de la estructura compositiva. Las ovaciones finales son entusiastas ante el derroche de colorido e ingenio que se dio aquí. En fin, lo que hay en “Rio No Solo Es Piedra – En Vivo en Brasil 2003” es un testimonio de la incombustible brillantez que siempre caracterizó al cosmos musical de ALAS, un referente total dentro de la vanguardia argentina de los 70s y que tuvo a bien reformarse a inicios del nuevo milenio. Teniendo en cuenta la perspectiva que nos dan el tiempo y la razón estética con la existencia del disco de retorno “Mimame Bandoneón”, este ítem fonográfico es el documento revelador de la vivacidad operante en la remodelación que experimentó ALAS al volver de las cenizas cual ave fénix de la fusión progresiva argentina. ¡¡Totalmente recomendable!!



* Pedro Aznar, integrante de ALAS durante la temporada de segundo álbum, también fue invitado en ese disco tocando la melódica y cantando en un tema del mismo... Y de paso, también fue el encargado de la mezcla.  

No comments: