Wednesday, March 08, 2023

La exhibición inaugural del grupo progresivo italiano CARAVAGGIO

 

HOLA, AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA. 

Hoy es el turno de presentar al grupo italiano CARAVAGGIO y su homónimo disco debut, el cual data del 10 de junio del pasado año 2022. Este cuarteto conformado por Vittorio Ballerio [voz], Fabio Troiani [guitarras, mandolina, bouzouki y programaciones], Marco Melloni [bajo] y Alessi Del Ben [batería] tiene una propuesta progresiva marcada por un dinamismo emparentado con el hard rock, pero con suficiente diversidad cromática como para instalarse en la provincia del heavy prog. También hay un magnetismo melódico que, de alguna manera, se emparenta con lo que usualmente se llama neo-prog, pero el grupo no llega nunca a ingresar en este territorio. El esquema sonoro de CARAVAGGIO se enriquece con la participación de varios invitados: Antonio Zambrini (flauta), Nadio Marenco (acordeón), Mauro Poeda (acordeón), Carmine Turilli (acordeón), Massimo Mescia (piano) y Alex Sandro La Bua (percusión), y no solo eso, también las colaboraciones vocales de Guido Block, Simona Aileen, Erika Carretta y Courtney Swain (esta última, la frontwoman del excelente grupo estadounidense BENT KNEE). Todo el material contenido en el repertorio de “Caravaggio” fue compuesto por Troiani con excepción de la penúltima canción, que es una versión de uno de los temas más celebrados de la muy popular banda británica COLDPLAY. “Caravaggio” fue producido y mezclado por Fabio Troiani y Guido Block en Lo Studio de Milán, mientras que el proceso de masterización corrió a cargo de Roberto Romano en Os3 Mastering. Vayamos ahora a los detalles del repertorio contenido en este disco.


Ocupando un espacio de alrededor de 6 minutos, ‘Before My Eyes’ abre el repertorio comenzando con unos controladamente aguerridos golpes antes de que el cuerpo central brinde un bien afinado equilibrio entre el heavy prog y el folk-rock. Los riffs de guitarra eléctrica y las vibraciones del bouzouki se alternan con naturalidad mientras la dupla rítmica asienta los cimientos del variado desarrollo temático con impoluta precisión. El sigiloso intermedio incorpora matices grisáceos a una pieza que, en lo general, ostenta una aureola extrovertida. Sigue a continuación ‘Not On Me’, una canción más ágil que fluye a paso firme a través de una ingeniería rítmica razonablemente compleja. Aunque dura poco más de la mitad del tema de entrada, se nota que refuerza contundentemente las pautas generales de ésta con una frescura incrementada. La dupla de ‘Joyful Graveyard’ y ‘Guernica’ sirve para que el grupo siga expandiendo su voz propia. La primera es una semi-balada signada por un efluvio de cándida emotividad que se sitúa a medio camino entre los paradigmas de NOT A GOOD SIGN y ARENA. Con los aportes del acordeón y la mandolina que hayan espacios para atravesar el muro de los riffs guitarreros, la canción asume una aureola evocadora muy particular. En cuanto a ‘Guernica’, que con su duración de 8 minutos y pico es la pieza más extensa del disco, se trata de un muy inspirado ejercicio de fastuosos dinamismos progresivos a través de un swing constante. Todo comienza con una figura de guitarra acústica sobre un tempo de 3/4, el cual abre de a pocos la puerta a la emergencia del colectivo grupal con su ya típicamente estilizada musculatura. Los MARILLION de la etapa 1994-95 hubiesen estado muy orgullosos de haber compuesto una canción tan emotiva y envolvente como ésta. ‘Hailing The Leaders’ sirve para que el grupo vire hacia una atmósfera más propiamente rockera en una elegante alternancia entre pasajes marchosos y otros más contenidos. ‘Unlike Dolphins’ es la canción donde el ensamble echa mano de sus recursos más sofisticadamente progresivos para darles una proyección especialmente ambiciosa. Los recursos de sinfonismo de vieja escuela y heavy prog se amalgaman muy bien sobre una base rítmica que, en algunos pasajes, incluye grooves de tenor jazz-rockero. Tal vez tengamos aquí el cénit del álbum... pero todavía quedan varias canciones por disfrutar.

‘Pompeii’ es un instrumental que incluye arreglos corales. Su motif central comienza con cálidos colores basados en el folklore mediterráneo antes de transformarse en un ejercicio de arquitectura sinfónica con raigambre gótica. ‘Comfortable’ entra a tallar para reinstalar un ejercicio de sinfonismo meticulosamente melódico con una actitud razonablemente aguerrida y un manejo exquisito del medio tempo predominante en el esquema de trabajo. Los aires de familia con IL BACIO DELLA MEDUSA, NOT A GOOD SIGN y UNREAL CITY se hacen notar muy fuertemente mientras la atmósfera ceremoniosa que envuelve al desarrollo temático se va reforzando con el paso de los casi 5 ½ minutos que dura la canción. Los ornamentos que aporta el acordeón a los riffs de guitarra brindan a la canción un colorido especial; de paso, encontramos aquí uno de los solos de guitarra más robustos de todo el disco. ‘Fix You’ es, como dijimos en el primer párrafo, una versión de un tema de COLDPLAY. En manos del personal de CARAVAGGIO, esta canción se transforma en un blues-rock progresivo (relativamente próximo a los legendarios OSANNA) potenciado con algunos ligeros quiebres rítmicos armados a lo largo del camino. El cierre del repertorio llega de la mano de ‘Life Watching’, canción de poco más de 6 minutos de duración cuyo enfoque central consiste en una inteligente combinación de aires pastorales y grooves fusionescos, siendo así que la flauta invitada ocupa una posición importante dentro del bloque instrumental. La canción tiene una espiritualidad que transita entre lo ensoñador y lo optimista a través de su dinamismo sobrio. Es la ingeniería rítmica quien se encarga de dar algo de astuta sofisticación al asunto; por su parte, un genial solo de guitarra que brota a mitad de camino se encarga de completar la musculatura latente de la canción para gestar una segunda mitad llamativamente intensa. El cénit final de este excelente disco. A fin de cuentas, los nombres del grupo CARAVAGGIO y del disco “Caravaggio” deben ser anotados en nuestras actas de exploración de lo mejor que está sucediendo en la escena progresiva italiana de nuestros tiempos. Este disco es una estupenda exhibición inaugural de la visión musical de CARAVAGGIO, a cuyas filas se ha incorporado recientemente el guitarrista-cantante Serhan Kazaz. 


No comments: