Thursday, August 22, 2019

Semblanzas amazónicas de ISILDURS BANE y PETER HAMMILL, una asociación magistral



HOLA, AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.

Hoy tenemos el privilegio de mostrar el producto de una asociación de magníficas y veteranas figuras de la vanguardia rockera: el ensamble sueco ISILDURS BANE y el maestro británico PETER HAMMILL. De esta asociación salió el disco “In Amazonia”, el mismo que ha sido publicado tanto en formato de CD como de vinilo por el sello Ataraxia durante la primera mitad del pasado mes de mayo. HAMMILL asume el rol de cantante, letrista y compositor, mientras que el colectivo de ISILDUR’S BANE congrega a Mats Johansson [sintetizadores ARP 2600, Mini-Moog, Moog Sub 37, Nord Lead A1, Roland RS202, Sequential Circuits Pro One, Yamaha CS80, Kurzweil 2600 y Oberheim Xpander, mellotrón, pianos acústico y eléctrico, tam-tam, efectos de sonido y composición), Katrine Amsler [teclados y recursos electrónicos], Samuel Hällkvist [guitarras], Kjell Severinsson [batería y percusión], Klas Assarsson [marimba, vibráfonos, glockenspiel, tam-tam, gong, octobans], Axel Croné [bajo, clarinete bajo, saxo tenor, guitarra, sintetizador, piano acústico, clavinet y percusión], Karin Nakagawa [koto y canto] y Liesbeth Lambrecht [violín y viola]. Siendo tan nutrida como es esta logística instrumental, también aparecen invitados ocasionales como John Anderberg [coros], Adam Sass [trompeta], Zhazira Ukeyeva [violín], Mette Gerdle [violín], Xerxes Andrén [batería y percusión] y el mismísimo Pat Mastelotto [batería y percusión electrónicas]. El proceso creativo para el repertorio de “In Amazonia” tuvo un afortunado antecedente en el contexto de la edición del 2017 del evento anual de ISILDURS BANE IB EXPO, donde HAMMILL fue un invitado especial. Conversando tras bambalinas, el líder de VAN DER GRAAF GENERATOR y dueño de una exhaustivísima discografía solista se mostró más que interesado en colaborar en un proyecto concreto con Mats Johansson. Así las cosas, Johansson pasó varios meses componiendo piezas musicales que, ya en maquetas muy avanzadas, entregó a PETER HAMMILL para que él escribiera las melodías vocales así como las letras. La temática común de estas letras es el autoconocimiento, ya sea por vía de la reflexión sobre experiencias pasadas o por la revisión del contacto continuo del yo con el mundo exterior. En cuanto a este tipo de cooperaciones musicales, ya existía el antecedente del disco “Colours Not Found In Nature” (2017) con Steve Hogarth, el frontman de MARILLION desde fines de los 80s; ahora es el turno de “In Amazonia”, un disco que consideramos superior al que acabamos de mencionar... pero bueno, la idea ahora es centrarse en los detalles musicales de este disco. .



Incluso en los créditos del CD, el repertorio de seis temas del disco se divide, al modo de los vinilos, en tres para el lado A y los otros tres para el lado B. Durando 7 ¾ minutos, ‘Before You Know It’ abre el álbum con una aureola distinguida y mágicas envuelta bajo vibraciones extravagantes. Las suaves capas de sintetizador, percusión tonal y cuerdas iniciales abren campo para el pronto arribo canto de HAMMILL, quien da rienda suelta a las fibras más ceremoniosas de su versátil estilo. A poco de pasada la frontera del segundo minuto, entra a tallar un groove cadencioso que se expande simultáneamente a través de sutilezas tribales y un swing de medio tiempo con genuino poderío prog-psicodélico. Con ello, no solo se agiliza la atmósfera central de la canción sino que también se asienta una ingeniería sólida sobre la cual se pueden apoyar los aportes de los vientos. Tras una extensión razonable de esta ambientación intensificada, la coda vuelve a la caverna oscura de extremo sigilo desde donde se había armado el pasaje prologar. ‘Under The Current’ sigue a continuación para explorar una atmósfera más luminosa mientras la ingeniería instrumental explora matices más etéreos. Los diversos ornamentos de los sintetizadores y la controlada vitalidad de los arreglos percusivos articulan un clima sonoro explícitamente señorial. Aquí late una mezcla compacta entre el estándar de los primeros discos de HAMMILL del nuevo milenio con los aspectos más serenos de los dos primeros discos del concepto “Mind” de los ISILDURS BANE. Hay un potencial innegablemente épico en esta composición, pero todo se queda a un nivel latente pues el bloque instrumental prefiere dejarlo todo en un terreno más cinemátográfico. ‘Aguirre’ se caracteriza por establecer una síntesis entre el dinamismo delicado del primer tema del disco y el fulgor etéreo del segundo, añadiendo a la mezcla una vibración rockera más pronunciada en varios pasajes estratégicos. El uso de un tempo inusual ayuda bastante a darle al suntuoso andamiaje sonoro un bien acabado tenor progresivo. Hay incluso un cierto gancho en el esquema melódico de esta pieza, así que no nos hubiese molestado que el arreglo general le haya permitido durar un poco más, pero bueno… así quedó la cosa en el producto final.  


Las piezas más extensas del álbum son las dos primeras de la segunda mitad del álbum: ‘This is Where?’ y ‘The Day Is Done’, ocupando sendos espacios de 10 minutos y pico y 9 minutos y pico. ‘This is Where?’ es la canción con el swing más extrovertido de todo el álbum, siendo así que la fuerte presencia de las percusiones tonales y el relevante lugar de los riffs de guitarra resultan esenciales para el blindaje de musculatura y colorido a la ágil dinámica que atraviesa a toda la amalgama de instrumentos. Hay espacios para pequeños solos controlados de sintetizador así como para tensos retazos de guitarra que suenan muy afines al paradigma Crimsoniano; no solo en ellos, también en la triangulación de batería, bajo y ensamble de bronces hay una alusión comedida al arrebato sistemático de los Crimsoniano, aunque el canto de HAMMILL también hace lo suyo para que también entren a tallar factores propios del modelo de VAN DER GRAAF GENERATOR. Alrededor de la frontera del séptimo minuto, el bloque instrumental se resguarda bajo una estilizada aura de misterio mientras HAMMILL adopta un aire casi narrativa en lo que queda de letra. Sin duda, tenemos aquí un cénit fundamental del disco que sabe recoger la cosecha de ‘Aguirre’ para darle una magnificencia incrementada y renovadora. ‘The Day Is Done’, por su parte, asume un talante introvertido con una actitud altiva y un posicionamiento sonoro donde reinan la sutileza y la evanescencia. El piano, con su talante impresionista, ocupa un protagonismo absorbente dentro de la mayormente parca instrumentación; por su parte, el canto de HAMMILL asume su posicionamiento más expresivo dentro del disco, enfrascándose en una pasión que da vueltas en torno a su propio eje en la mayor parte de las estrofas. Ya para las últimas, su empuje baja un poco su dosis de explosividad, al modo de una serenidad grave que sucede al fragor que poco a poco va caducando. El relativamente breve tema instrumental ‘This Bird Has Flown’ – dura 3 minutos – cierra el álbum con una prestancia aventurera sólida: comenzando con un despliegue de remodelaciones abstractas de climas y grooves tribales, eventualmente aterriza en un ejercicio envolvente de psicodelia que se sustenta sobre una monumental ingeniería cadenciosa de la batería y desafiantes climas de diversos teclados. A fin de cuentas, el asunto termina sonando a una cruza entre lo tétrico y lo exultante. 



Todo esto fue el portento musical “In Amazonia”, un disco que muestra a flor de piel cuán magistral es esta asociación de veteranos de dos nombres veteranos de la vanguardia rockera de diferentes generaciones y lugares; ISILDURS BANE y PETER HAMMILL. Debe haber sido toda una gozada asistir a la presentación de ISILDURS BANE y PETER HAMMILL en mayo pasado, en el contexto del festival Gouveia Art Rock 2019, donde el colectivo no solamente presentó este disco sino que ejecutó varias canciones del catálogo del propio HAMMILL. “In Amazonia” es un trabajo superlativamente bello, penetrado por una magia cohesiva a través de las versátiles estructuras sonoras que se desarrollan en las piezas en él contenidas. ¡¡Recomendable al 500%!!



Muestra de “In Amazonia”.-
This Is Where?: https://www.youtube.com/watch?v=3VaMGra5PXw

No comments: