Sunday, October 13, 2019

THE WINSTONS siguen adelante a paso firme



HOLA, AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.

En esta ocasión tenemos nuevamente el placer de meternos en el mundo musical del trío italiano THE WINSTONS, concentrándonos ahora en su nuevo álbum con material propio que se titula “Smith”. Este ítem fue publicado por el sello Columbia tanto en CD como en vinilo en el último día de mayo pasado, y su función principal es la de ahondar con firmesa sistemática en la línea de trabajo retro-Canterburyana con la que el grupo en cuestión tomó por sorpresa a la comunidad melómana progresiva a través de su homónimo primer disco, a inicios del año 2016. El ensamble conformado por Enrico Gabrielli [teclados, vientos, batería y voz], Roberto Dell’Era [bajo, guitarras clásica y acústica de 12 cuerdas, piano y voz] y Lino Gitto [batería, teclados y voz] contó con las colaboraciones ocasionales de Mick Harvey (voz), Richard Sinclair (voz), Nic Cester (voz), Rodrigo D’Erasmo (violín) y Federico Pierantoni (trombón).


La pequeña obertura ‘Mokumokuren’ (dura casi un minuto y cuarto) abre el disco con efectos cósmicos de teclado y efectos surtidos de voces; así, ‘Ghost Town’ entra a tallar con una expresividad llamativa y un gancho muy peculiar, los cuales se basan en una confluencia entre los CARAVAN del primer álbum y la faceta psicodélica de los DEEP PURPLE pre-Gillan, añadiéndose algunos toques de EGG a lo largo del camino. Esto último se hace notar concretamente en la manera tan robusta con que la dupla rítmica sostiene el contagioso dinamismo de la pieza. La misión del tercer tema, titulado ‘Around The Boat’, consiste en derivar la atmósfera musical hacia una dimensión más relajada, usando para ello una melodía de talante melancólico y un compás más sosegado. Es casi como una balada que no habría estado fuera de lugar en el “Magical Mystery Tour” de THE BEATLES, pero siendo ejecutado por THE WILDE FLOWERS. Los arreglos de cuerda que entran a tallar son muy efectivos durante el pasaje epilogar, pero realmente nos habría gustado que la canción durara un poco más de los dos minutos y pico que el trío le otorgó. En fin, el disco tiene que seguir adelante y ahora lo hace con ‘Tamarind Smile / Apple Pie’, una canción donde la parsimonia se junta con el humor y el sarcasmo dadaísta. Podemos ver aquí la huella de THE ZOMBIES con inclinaciones un tanto ásperas y peliagudas que nos remiten nuevamente a esos tiempos primigenios de THE WILDE FLOWERS como a los PINK FLOYD del primer álbum. A mitad de camino, el fulgor jovial y moderadamente aguerrido de la primera mitad cede el paso a una segunda mitad enfilada hacia un clima medio circense, logrando con ello mezclar el espíritu de THE BEATLES de la fase 67-8 con la faceta más grácil de los SOFT MACHINE del primer álbum. ‘A Man Happier Than You’ tiene la estructura de una balada cálida y misteriosa, enrumbada hacia una exploración de la faceta introvertida del trío, aunque siempre se hace notar – aunque en este caso, de modo colateral – su esencial sentido del humor. ‘Not Dosh For Parking Lot’ es otra canción que se nos antoja demasiado corta: su gancho y su groove se despliegan en un ejercicio de refinada extroversión donde algunos elementos jazzeros entran a tallar dentro de la cadencia recurrente. El espacio de 2 ½ minutos es poco para sacar todo el provecho debido al señorial magnetismo de esta canción. 

Con la dupla de ‘The Blue Traffic Light’ y ‘Blind’, el trío se dispone a desarrollar más detalles interesantes dentro de su bien definida arquitectura sonora. Así, el primero de estos temas se toma un tiempo un poco más largo para explorar el tipo de atmósfera y de swing que ya se había expuesto en la canción precedente: pop psicodélico con impulso progresivo y alimentado con cadencias jazzeras. El resultado es formidable, debido en no poca medida a los colores musicales que aporta el saxofón; de hecho, algunos arreglos de la tríada de saxofón, bajo y batería nos hace evocar al segundo disco de SOFT MACHINE. El ceremonioso final redondea mágicamente la faena. Un cénit del disco como también lo fue ‘Tamarind Smile / Apple Pie’. Por su parte, ‘Blind’ suena como una balada compuesta por KEVIN AYERS pero remodelada a través de las vibraciones de THE BEATLES y el aura distinguida de CARAVAN. ‘Impotence’ vuelve a los terrenos de la agilidad con un toque de gracilidad aportado por los ornamentos de flauta. A medio camino entre una canción rápida de los PROCOL HARUM de los dos primeros discos y (una vez más) CARAVAN, las bases armónicas de órgano sobre las que se sostiene su desarrollo temático ostentan una luminosidad irresistible. Los últimos 12 ¼ minutos del repertorio están ocupados por la tríada de ‘Soon Everyday’, ‘Sintagma’ y ‘Rocket Belt’. ‘Soon Everyday’ vuelve a mezclar pop psicodélico y jazz en su cuerpo central, siendo así que los ornamentos de saxo y los ocasionales quiebres en el armazón rítmico le dan un colorido majestuoso al asunto. Una vez desvanecida la última partícula del fade-out de ‘Soon Everyday’, ‘Sintagma’ emerge con algo muy nuevo dentro de la línea de trabajo desarrollada en el repertorio precedente: un ejercicio de densidad sonora que impulsa una musculatura vivaz desde la cual el grupo crea, desde su propia concepción de la importancia de lo ágil y lo fulguroso, un esquema melódico tenso. He aquí un momento de incandescente espesor antes de que traiga consigo el último despliegue de vigor humorístico del disco. La agilidad disfrazada de falsa inocencia acoge más bien a un juego dadaísta donde también hay espacio para un interludio tenso dirigido por un siniestro solo de guitarra y ornamentado con bizarras líneas de bajo, un momento muy a lo ZAPPA antes de que el se nos traiga de vuelta al motivo cantado. La canción termina con un anuncio radial que, a su vez, abre la puerta a ‘Rocket Belt’, un rocanrol satírico que nos remite a un híbrido de THE KINKS y CARAVAN. Con la comunión de la vigorosa batería, las gimnásticas distorsiones del bajo y la señorial presencia de los teclados, el canto rebelde se luce muy bien. Sí, en esta tríada halla el disco su apropiado broche de oro.  

“Smith” es, pues, un nuevo muestrario de excelencia retro-progresiva en el cual el colectivo de THE WINSTONS está dispuesto a demostrar sin bagajes que está lleno de energías expandidas y entropía renovada en la actual fase de su carrera musical.  Es un enorme deleite cómo va evolucionando este grupo en lo referente a la instauración de crecientes niveles de garra en su colorida propuesta musical. Un disco totalmente recomendable. 


Muestras de “Smith”.-

Ghost Town [video-clip]: https://www.youtube.com/watch?v=DZsfbXV8neI
Sintagma: https://www.youtube.com/watch?v=rYL21ZdGBbo

No comments: