Sunday, October 27, 2019

ULTRA ZOOK: una nueva voz en el actual escenario avant-progresivo francés



HOLA, AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.

Hoy es el turno de presentar al grupo francés ULTRA ZOOK por motivo de la reciente publicación de su estupendo álbum homónimo: más específicamente, ésta tuvo lugar en el 22 de marzo pasado, en CD por los sellos Gnoung Records y Dour Et Doux, y en vinilo por los sellos Mon Cul C’est Du Tofu, Araki Records, Not A Pub, Un Archet Dans Le Yucca y Kakakids Records. Compuesto por la tríada de Benjamin Bardiaux [teclados y canto], Rémi Faraut [batería y canto] y Emmanuel Siachoua [bajo, flauta y canto], este colectivo avant-progresivo cultiva un novedoso y excitante híbrido de rock-in-opposition, Zeuhl en clave farsesca, jazz-fusion, travesuras Zappianas, math-rock a lo BATTLES y una versión cómicamente pervertida de World Music. Con este esquema de trabajo, lo alegre, lo melancólico y lo inquietante se asocian y, en muchas ocasiones, incluso se enredan en una fuerza expresiva impetuosamente unitaria. Eso sí, la unificación de estas polivalentes materias primas dentro del bloque sonoro grupal exige de cada integrante del trío el empleo de múltiples malabares en el diseño de la ingeniería musical desarrollada en el repertorio de “Ultra Zook”. El origen de este grupo se remonta al último tercio del año 2011, siendo así que su debut fonográfico tuvo lugar en junio del año siguiente con el EP “EPUZ”. En los años sucesivos siguieron dos EPs más, “EPUZZ” y “EPUZZZ”, y hemos tenido que esperar hasta este año 2019 para tener un disco de larga duración de su parte. Eso sí, tampoco se trata de un disco muy extenso pues ni llega a completar un espacio total de 40 minutos totales – dura 38 ½ minutos –, pero, a fin de cuentas, es muy cierto que pasan muchas cosas a lo largo de los 10 temas que lo conforman: veamos ahora sus detalles, ¿vale?


Bajo el burlonamente erótico título de ‘What Kind Of Juicy Fruit Are You?’, la primera canción del álbum exhibe un ejercicio de travieso  dadaísmo donde conviven un primo cercano de SAMLA MAMMAS MANNA con el antagonista hermano jovial de DOCTOR NERVE y unos ESKATON atragantados por una sobredosis de pastillas de la felicidad, todo ello a través de un retorcimiento Zappiano de grooves y atmósferas caribeñas. La introducción y el final de flautas añaden un aire de ceremoniosa farsa al asunto. ‘Counderougno’ sigue a continuación para perpetuar esta línea de trabajo con una dimensión un poco aminorada de extravagancia expresiva, aunque ésta persiste bajo un atavío un poco más estilizado. El empleo de capas de sintetizador en algunos interludios estratégicamente utilizados le dan un giro nuevo a la indomable teatralidad del trío. Un viraje rítmico a mitad de camino se enfila hacia un aire festivo que perpetúa la juerga dadaísta al modo de una cruza entre ZAPPA y ETRON FOU LELOUBLAN, haciendo que una idea tan absurda como mezclar el calipso con vientos de Asia Menor funcione a las mil maravillas. ‘La Plasticité Mentale Du Monsieur’ utiliza algunos recursos del punk-jazz en el groove inicial precedido por golpes de percusión tonal. Una vez que entran a tallar los arreglos vocales, todo vira hacia un clima RIO al modo de POIL mientras se restablece el vitalismo ampuloso y jocosamente complejo del primer tema. ‘Gibeli Gibelo’, por su parte, se vale de un uso más moderado de la chocante jovialidad sistemáticamente explorada por el trío para brindarnos un tema un poco más sosegado, al menos, en sus dos primeros minutos. A partir de allí, el swing se torna mucho más impetuoso en sus vibraciones saltarinas para que el nuevo motif nos lleve otra vez al área de los legendarios SAMLA MAMMAS MANNA. El final lento con piano y voz en falsete emite una bella melodía de parte del primero y una perpetuación de la farsa a cargo del segundo. Estos dos temas instauran sendos momentos climáticos dentro del repertorio, así que la función de ‘Ping Pong’ es la de mantener la tónica reinante y enfatizar el armazón de esquemas rítmicos y cadencias ampliamente sofisticadas. El rol prominente de los teclados ayuda bastante a retratar con los colores de la música la tensión propia de los competidores de este deporte tan implacablemente intrépido. Implacablemente intrépida es la propuesta musical de ULTRA ZOOK, al fin y al cabo. 



La sexta pieza del álbum, titulada ‘Hmong Song’, es la más extensa del mismo con sus poco más de 5 ¼ minutos de duración. Así pues, su dinámica mezcla de lo circense, lo dadaísta y lo travieso tiene un espacio más generoso de expansión para explorar ciertos motivos recurrentes así como retorcimientos ulteriores en nombre de la celebración de lo absurdo como una fuerza creadora en sí misma. Algunos recursos de avant-jazz entran a tallar en una táctica de sofisticación inescrutable y, a la vez, esplendorosa; esto se nota de manera muy especial en el último tercio del tema, que es cuando la flauta asume el rol protagónico. ‘En Veux Tu En V’là’ es un tema diseñado para establecer una síntesis de los ambientes y grooves plasmados en los tres primeros temas del disco, aunque con el factor nuevo de que los arreglos vocales portan un aura más solemne (sin perder el fuego humorístico); sto último obliga al enclave instrumental a moderar un poco el potencial saltarín de su núcleo temático. Nos vamos acerando al final del repertorio cuando llega el turno de ‘Frangipanier’, tema diseñado para sacar más al frente lo que estuvo relativamente contenido en la pieza precedente. También se destila aquí un embriagador licor de risueña síntesis de los primeros temas del álbum, más algunas dosis de la particular suntuosidad de ‘Hmong Song’. Para el caso de ‘Espoins Du Ciel’, el grupo aprovecha su espacio de poco más de 2 ¾ minutos para volver a jugar con el factor punk-jazz mientras le da nuevas vueltas de tuerca a su endiablada jovialidad saltarina en el armazón rítmico creado para la ocasión, un armazón que recibe la influencia persistente de SAMLA MAMMAS MANNA. El broche de álbum lo trae ‘Kawani’, que dura menos de 2 ¼ minutos: se trata del tema más directamente cálido del disco, incluso portando un talante gentil en los arreglos vocales, los cuales ya se sienten menos circenses y menos dadaístas, más bien emulando la atmósfera de un juego infantil en los momentos más traviesos; en los pasajes más coherentes, la coral emula un ritual selvático. Es una pena que no se extienda más esta pieza de clausura pues ofrecía aires renovados dentro de la firmemente estructurada línea de trabajo programada para el álbum. Pero eso fue todo y ya está... y está muy bien porque “Ultra Zook” se revela como una sólida gema de la escena avant-progresiva mundial. Hay que anotar el nombre de este ítem fonográfico y el del grupo ULTRA ZOOK en nuestras agendas progresivas, justo en aquellas páginas reservadas para las propuestas más bizarras y revoltosas del género.


Muestras de “Ultra Zook”.-
What Kind Of Juicy Fruit Are You?: https://www.youtube.com/watch?v=rpsYGtmv8jM
La Plasticité Mentale Du Monsieur: https://www.youtube.com/watch?v=pEpT0yj99AY

No comments: