Wednesday, October 02, 2019

JUAN “POLLO” RAFFO y su quinta lluvia de exquisitas flores musicales


HOLA, AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.


Hoy tenemos el enorme placer de presentar el nuevo disco del maestro argentino JUAN “POLLO” RAFFO, o RAFFO a secas, que se titula “Llueve Sobre La Biblioteca Nacional – Música Para Flores Vol. 5”, el cual fue publicado en la segunda mitad del pasado fin de junio y presentado a inicios del mes siguiente. RAFFO, a diferencia del disco anterior, no se limita al piano sino que añade unos cuantos sintetizadores a su logística instrumental, mientras el ensamble se completa con los siempre geniales aportes respectivos del saxofonista Martín Rur, el bajista Tomás Pagano y el baterista Rodrigo Genni. Como colaboradores ocasionales aparecen el percusionista Facundo Guevara en el primer tema y los dos últimos, mientras que Pedro Aslan se desdobla al bandoneón y al violín en el tercer tema. Se trata de un disco boyante en coloridos y diversas expresiones de expresividad, siendo así que a lo largo de su repertorio se exhiben variadas modalidades de matices, vibraciones y atmósferas por vía de un entramado sonoro que siempre se siente compacto. Veamos los detalles específicos de cada uno de los nueve temas que integran “Llueve Sobre La Biblioteca Nacional – Música Para Flores Vol. 5”, ¿vale?



Durando poro más de 5 ¼ minutos, ‘Pajarito Resistencia’ abre el repertorio con un exquisito derroche de sensibilidad melódica, comenzando con una etérea amalgama de sintetizador y saxofón que, de a pocos, impulsa el que pronto habrá de ser el proceso de delineamiento y refuerzo del cuerpo central. Sobre una serena cadencia en 6/8, los instrumentos van armando la arquitectura de sus bien pulidas interacciones. Ya se acaba de traspasar la frontera del segundo minuto cuando el cuerpo central está propiamente asentado y el saxofón se encarga de lucir sus elegantes florituras. Más adelante, algunos ornamentos de sintetizador entran a tallar para imponer unos aires adicionales de delicada fastuosidad al asunto. ‘Chamanes En Fuga’ sigue a continuación para voltear todo hacia un sendero más ágil, creando un clima de frenesí y exultante jolgorio. Sobre la muy esforzada labor de la virtuosa dupla rítmica se explayan ondas psicodélicas de sintetizador, ágiles solos de saxofón y vivaces intervenciones del bandoneón. También hay una narración que incrementa el fragor humorístico que penetra a todo el desarrollo temático de la pieza. La tercera pieza del álbum es la que precisamente le da título y también, con sus poco más de 6 ¼ minutos de duración, es la más extensa de este repertorio. Su motif principal vuelve de lleno al talante contemplativo y sereno que había signado a la pieza de apertura, pero en esta ocasión, el esquema melódico y el arreglo global se centran en aires porteños dentro de una espiritualidad sumamente evocadora. Hay algo de otoñal en los vestigios melancólicos con los que los instrumentos desarrollan el foco melódico, pero también hay algo de entrañable luminosidad dentro que atraviesa al delicado swing armado por la dupla rítmica. A mitad de camino, por vía de la intervención solitaria del órgano, emerge un pasaje un poco más tenso (al modo de un RODOLFO MEDEROS en su faceta más filuda) que hace que se realce el factor luminoso antes mencionado, pero esta vez con una densidad pulsátil. Para el último minuto y medio, el ensamble vuelve al motif inicial mientras recoge algo del impacto del interludio. ‘Malambo De Los Turistas’ se explaya, en efecto, sobre un compás de malambo, aunque queda claro que las ambiciones específicas insertas en el lenguaje fusionesco del ensamble harán que este groove básico adopte gráciles variantes a lo largo del camino a fin de enriquecer los aportes de los teclados y del saxofón, amén de sus ocasionales interacciones. Dicho sea de paso, el solo de piano eléctrico que aparece aquí es uno de los momentos más lucidos del maestro RAFFO: exorciza los paradigmas de JOE ZAWINUL y CHICK COREA con ese estilo criollo propio que lleva en sus venas. 

Con la dupla de ‘Los Que Se Van En Invierno (In Memoriam G.C.)’ y ‘Una Conversación Que Teníamos Que Tener’, RAFFO y sus compinches siguen explorando los múltiples colores de su paleta sonora. En el caso de ‘Los Que Se Van En Invierno (In Memoriam G.C.)’, predomina un aura sombría donde el bloque instrumental parece moverse con extremo sigilo en medio de una niebla misteriosa, casi tanática. Elaborando coqueteos (tal vez involuntarios) con el estándar del chamber-rock continental de los 80s (a lo UNIVERS ZERO), el ensamble concreta un paisaje sonoro donde lo fúnebre se muestra envuelto por mantos de etéreo solipsismo. ‘Una Conversación Que Teníamos Que Tener’, por su parte, nos lleva a un camino contrario, el de una alegría serena donde los saltarines colores musicales que entran a tallar para completar el encuadre melódico son resaltados con cuidadosa soltura. Se nota en estos bellos y envolventes aires porteños una calidez celebratoria pero ésta se mueve en un groove sosegado que también suelta algunas cadencias latino-tropicales en ciertos parajes. Las florituras del saxo son simplemente estupendas. ‘Digital Wiphala’ sí es vivacidad pura, una pieza donde la dupla rítmica se pone en primer plano para ayudar a que se resalte la vitalista agudeza del groove y la atmósfera aquí reinantes. De paso, tenemos aquí uno de los mejors solos de sintetizador a cargo de RAFFO. Los últimos 9 ¼ minutos del disco están ocupados por la secuencia de ‘Melodía Muy Larga Para Quince Tardecitas Porteñas’ y ‘Se Les Viene’. El chiste con el título del primero de estos temas es que se trata del segundo más breve del disco (dura poco más de 4 ¼ minutos). El primero de estos temas, al igual que ‘Digital Wiphala’, es explícitamente vivaz, pero esta vez con un enfoque porteño más profundo, mezclado con elementos andinos dentro del enfoque fusionesco creado para la ocasión, un enfoque que retuerce estándares folklóricos con frescura. También incluye otro hermoso solo de sintetizador. En lo que respecta a ‘Se Les Viene’, aquí hay unos aires de familia con los paradigmas de CHICK COREA y de los WEATHER REPORT de la segunda mitad de los 70s. Su espíritu general está emparentado con los que signaron antes a ‘Una Conversación Que Teníamos Que Tener’ y a la pieza inmediatamente precedente, teniendo en cuenta cuán al frente salen los ornamentos percusivos y el swing de la batería mientras los teclados se aseguran de crear un esquema melódico y un clima propios de un serena alegría.


Toda esta magia sonora es la que nos brinda RAFFO junto a su ensamble de apoyo a lo largo del repertorio de “Llueve Sobre La Biblioteca Nacional – Música Para Flores Vol. 5” instaura un pináculo de sofisticada belleza dentro del jazz-fusión contemporáneo argentino. Siempre hemos tenido en alta estima al talento creativo de RAFFO y lo que hemos escuchado en este hermoso disco solo puede reafirmarnos en esta apreciación. Que no se haga esperar mucho su próxima obra pues la verdad que los discos de este maestro son adictivos. 


Muestras de “Llueve Sobre La Biblioteca Nacional – Música Para Flores Vol. 5”.-
Los Que Se van En Invierno: https://www.youtube.com/watch?v=OIot5o_Il40

No comments: