Sunday, October 13, 2019

Una nueva visita por la pinacoteca de Mussorgsky, coguiada por THE WINSTONS & EDMSC


HOLA, AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.

Hoy prestamos atención a la asociación del trío italiano THE WINSTONS y del dúo también italiano ESECUTORI DI METALLO SU CARTA en la gestación de su propia visión a doble banda progresiva de “Pictures At An Exhibition”, la obra de MODEST MUSSOGSKY que en su momento inspiró a unos entonces nacientes EMERSON, LAKE & PALMER para realizar uno de sus discos más legendarios que se erigió como referente eterno del rock sinfónico británico. No olvidemos que el sintetista japonés ISAO TOMITA hizo su propia versión electrónica de esto en 1975. Pues bueno, ahora estamos concentrados en el trío conformado por Enrico Gabrielli [pianos acústico y eléctrico, órgano EkoTiger y coros], Roberto DellEra [bajo y voz] y Lino Gitto [batería y voz], que unió fuerzas con el dúo conformado por Roberto Izzo[violín] y Sebastiano De Gennaro [vibráfono y percusiones]. Esta nueva remodelación de “Pictures At An Exhibition” tuvo su primera edición en el año 2017 como CD en edición independiente y limitada, y al año siguiente tuvo su reedición con un bonus track y una nueva portada, por vía del sello AMS. Dicha segunda edición era en CD y en vinilo, también de forma limitada y es la portada del CD nuevo la que encabeza la presente reseña. El vinilo, que era transparente, aparecía con una cubierta propia: el nombre
 del artista gráfico ANDREW QUINN también aparece en la portada de la segunda edición, y no es para menos si es que el aspecto visual resultaba tan relevante dentro del concepto de este álbum, como lo era, al fin y al cabo, para el compositor ruso que lo inició todo (era una elegía a su amigo Viktor Hartmann, artista plástico y arquitecto). Cabe señalar que desde antes de la publicación del revelador disco debut de THE WINSTONS – enero del 2016 –, el grupo ya había estado trabajando en este proyecto progresivo-académico, dando varios conciertos donde ejecutaban su propia visión modernizada de esta magnífica y popular obra de MUSSORGSKY en noviembre del año 2015. La edición bajo diversas modalidades de “Pictures At An Exhibition” renovó tanto la asociación de este trío con el sello AMS Records como su propia asociación con la gente de ESECUTORIDI METALLO SU CARTA (EdMsC en siglas).

 

El motif de ‘Promenade’ se articula en torno al diálogo entre piano y violín, creándose así una aureola de palaciega distinción donde la parsimoniosa calma en curso refleja el andar cauteloso con el cual uno ingresa a un ambiente antes de sentirse más suelto para apoderarse de una mayor soltura posterior. Cuando llega el turno de ‘The Gnome’, la ceremoniosidad se preserva tal cual pero, ahora que hay un bloque sonoro más lleno, el talante del desarrollo melódico adquiere una mayor densidad. El arreglo sigue fielmente la pauta de ELP (especialmente en los arreglos de bajo y la labor del baterista) aunque lo bombástico es manejado con estricta mesura. Los colores musicales tienen los tonos adecuados. El segundo ‘Promenade’ porta el subtítulo de ‘Lead Me From Tortured Dreams’ porque justamente replica la parte cantada que apareció en el disco de ELP. ‘Il Vecchio Castello’ se sustenta sobre los parcos acordes del piano, cuya sombría rimbombancia está perfectamente balanceada por los ornamentos melódicos que reposan sobre el sintetizador, el violín y el vibráfono. La aureola de rigurosa solemnidad se perpetúa para cuando llega el turno de ‘Bydlo’, esta vez para acentuar su tenor grave y hacer que lo sombrío se torne misterioso e inescrutable. La excelsa y envolvente letanía marcada por el talante casino de las síncopas del piano refleja una mezcla de ensimismamiento y agotamiento, mientras que el violín y los arreglos percusivos le añaden un toque de magnificencia al asunto. Tras el brevísimo y muy reposado ‘Promenade (Tranquillo)’ – dura tres cuartos de minuto solamente – llega el turno de ‘Балетъ невылупившихся птенцовъ’ (el título ruso para ‘Ballet De Los Polluelos En Sus Cáscaras’), una pieza signada por una espiritualidad traviesa. Las notas del piano efectivamente parecen danzar mientras reflejan sónicamente la jovialmente absurda imaginería del título; el aire celebratorio y descabellado del piano es manejado con refinamiento en medio de la ingeniería sónica en curso. ‘Samuel Goldenberg Und Schmuÿle’ tiene un prólogo y un epílogo bastante parcos, incluso distantes, siendo así que el cuerpo central se mueve por el terreno opuesto de la magnífica extroversión. Un detalle efímero de eso hay también en las instancias finales de la pieza, como colándose mientras estábamos distraídos. Es en momentos como estos en los que uno se da cuenta de que la armonización dinámica entre las dos bandas partícipes facilita la expansión de un cosmos sonoro bastante solvente en cuanto al manejo de los detalles esenciales del núcleo compositivo.

Cuando llega el turno de ‘Limoges, Le Marché (La Grande Nouvelle)’, el esquema sonoro encarna un dinamismo alegre e irresistiblemente llamativo, desplegando un carisma juguetón donde el fulgor sonoro se halla bien encuadrado dentro de los parámetros instaurados por las interacciones de los instrumentos. Pero todo cambiará acto seguido con el arribo de ‘Catacombæ (Sepulcrum Romanum)’, pues éste elabora un contrapunto de lóbregos alcores donde lo que otra era llamativo ahora es carne de carroña para la noche eterna. ‘Con Mortuis In Lingua Mortua’, el ensamble sigue escarbando en el subsuelo de la inmensa nocturnidad con su arsenal sonoro. La grandiosidad palaciega que tal vez estábamos extrañando vuelve de lleno cuando llega el turno de ‘Promenade (Allegro Giusto)’, la muy vitalista revisión del Paseo que pone todo listo para la inminente emergencia de la secuencia de ‘The Hut Of Baba Yaga’ y ‘The Great Gates Of Kiev’. En efecto, los colores musicales que se resaltan en ‘Promenade (Allegro Giusto)’ exhiben unas vibraciones vivarachas desde las cuales se explayan fulgores de sencilla alegría. Así las cosas, el terreno está idóneamente preparado para que la ilación de ‘The Hut Of Baba Yaga’ y ‘The Great Gates Of Kiev’ se traduzca en casi 10 minutos de magnificencia esplendorosa. Esta primera pieza trabaja con aires extrovertidos penetrados por la densidad y el terror, pero ostentando un groove saltarín; de este modo, el tenor épico que aquí se impone establece una agilidad muy peculiar donde tienen sentido tanto las florituras estilizadas del violín como los empellones distorsionados del bajo. También hay un momento para trabajar con esquemas vanguardistas en la sección intermedia, la cual permite que lo terrorífico se muestre de forma más directa: de paso, se inserta una breve cita de ‘The Gnome’. Por su parte, ‘The Great Gates Of Kiev’ deja que la magnificencia se desarrolle y estructure por sí sola, reservándose algunos pasajes calmados para las citas recurrentes de ‘Promenade’. La idea de los arreglos corales que acompañan a las armonías de órgano en estas citas está muy bien, pero hay que ser honestos al declarar cuán poco eficaz suena el canto de DellEra cuando se pone a replicar las partes del monarca del canto Greg Lake: no le salen bien sus intervenciones vocales, mejor hubiera sido dejar que toda esta sección final fuese instrumental. A pesar de todo, hay que destacar prioritariamente el lucimiento de los arreglos instrumentales: es muy ingenioso el empleo de un breve jam jazz-progresivo al estilo del Canterbury antes de la última parte cantada.

 

Esto fue lo que nos mostró la congregación de THE WINSTONS y ESECUTORI DI METALLO SU CARTA con esta nueva remodelación progresiva de “Pictures At An Exhibition”. Muy pronto volveremos a THE WINSTONS por motivo de su nuevo disco publicado en este mismo año, pero por ahora, terminamos este texto dictaminando que esta nueva traducción de “Pictures At An Exhibition” al lenguaje progresivo nos ha gustado bastante. THE WINSTONS y ESECUTORI DI METALLO SU CARTA han sabido jugar bien sus fichas musicales asociadas para darle una prestancia muy interesante a este proyecto. 


Muestras de “Pictures At An Exhibition”.-
Il Vecchio Castello: https://thewinstons.bandcamp.com/track/il-vecchio-castello

No comments: