Tuesday, October 22, 2019

Exquisitas rarezas avant-progresivas de LOOMINGS




HOLA, AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.

En esta ocasión presentamos al ensamble avant-progresivo LOOMINGS y su segundo álbum “Hey Weirdo!”, el cual fue publicado por el sello Soleil Mutant a inicios del pasado mes de mayo. El personal de LOOMINGS está conformado por las vocalistas Maria Denami y Clara Weil, y el ensamble instrumental de Matthieu Mazué [pianos de cola y eléctrico, sintetizador, órgano], Nicolas Klee [bajo eléctrico, contrabajo y sintetizador bajo], Enrico Pedicone [batería, vibráfono, efectos electrónicos y samples] y Jacopo Costa [vibráfono, batería, samples, programación de ritmos y voz]. Nada menos que cinco vientistas colaboran con el grupo en algunos pasajes del álbum: el trompetista Bertrand Eber, el trombonista Nicolas Jean trombone y los saxofonistas J.B. Juszczak, Paul Schwartz y Rémi Psaume barytone sax (alto, tenor y barítono, respectivamente). LOOMINGS nació a inicios del segundo decenio del nuevo milenio por iniciativa del músico italiano Jacopo Costa, radicado en la hermosa ciudad francesa de Estrasburgo, teniendo bien clara la idea de establecer una ingeniería musical versátil e intrigante donde confluyan el RIO, el nu-jazz, la vanguardia jazzera de JOHN ZORN, el dadaísmo vitalista de FRANK ZAPPA y elementos electrónicos. El resultado de todo ello es un esquema progresivo aventurero y llamativo donde los coloridos expresionistas y los enfoques modernistas se funden en una íntegra energía sónica. El disco debut de LOOMINGS fue “Everyday Mythology”, publicado en setiembre del 2015 por el sello italiano AltrOck; ahora, ‘Hey Weirdo!’ apareció en el mercado por vía del sello Soleil Mutant, tal como dijimos antes, así como en el blog de Bandcamp de la banda, erigiéndose como uno de los ítems más interesantes e intensivamente eclécticos dentro de la provincia más experimental del universo progresivo. Repasamos ahora los detalles de este disco, ¿vale?


  

El brevísimo preludio de 20 segundos ‘Listen’ exhibe un arreglo coral ceremonioso que amenaza con tornarse extravagante... pero no hay tiempo para ello. La expansión de ideas extravagantes dentro de una diversidad ingeniosa y surrealista se abre camino por primera vez en ‘The Slap’, canción bien metida en un híbrido de jazz-prog, nu-jazz y estilizados delirios Zappianos propios de su fase 1971-3. Hay cercanos hermanamientos con BENT KNEE y CHEER-ACCIDENT. Las dos féminas cantantes se lucen a lo grande en ciertos pasajes estratégicos para instaurar elementos de señorío en medio de los despliegues de estrambótica jovialidad que conforman el centro temático. ‘All Hail’ sigue a continuación para que el señorío que solo se mostró ocasionalmente en la canción anterior halle ahora un mayor campo de expresión, lo cual implica un protagonismo mucho mayor de su canto. Los arreglos de percusión tonal son más efusivos e intensos también, pero eso no es todo, sino que también hay un manejo más liberal de los ornamentos rítmicos de la batería, lo cual hace que el groove general de la pieza adquiera aires de genuina tensión en varios pasajes. Mientras atestiguamos su fade-out, sentimos que sus poco más de 6 ¼ minutos han pasado casi volando... y reiteramos los aires de familia con los dos grupos que mencionamos anteriormente. Con la dupla de ‘Sick Notes’ y ‘The High Bar’, el ensamble se dedica a explorar más rumbos dentro de su particular visión de la vanguardia progresiva. El primero de estos temas mencionados ostenta un talante propiamente calmado, pero no es una calma relajante sino misteriosa la que atraviesa a los arreglos instrumentales y al desarrollo de la atmósfera general. Es casi como una idea perdida de HATFIELD AND THE NORTH que fue recuperada y remodelada por el ZAPPA de inicios de los 70s que quiso ponerse en plan STEVE REICH. En cuanto a ‘The High Bar’, el grupo se pone a explorar ambientes de tenor jazz-pop, logrando así darle una especial ligereza al armazón sonoro y al swing básico. Los teclados se hacen notar más en algunos pasajes mientras que la dupla vocal refuerza su lugar protagónico. La disonante densidad empleada para cerrar el desarrollo temático nos recuerda a los HENRY COW de los dos últimos álbumes: se trataba solo de un breve epílogo, por lo que siempre nos quedará la incertidumbre de cómo hubiese sido un final alternativo más amplio. 

Pero bueno, es ahora el turno para el arribo de la pieza más extensa del repertorio, la cual se titula ‘Hypnotic’ y dura 7 ¾ minutos. Su talante general es aguerrido y su espiritualidad transita entre lo ceremonioso y lo satírico, gestando así una fluida mezcla del paradigma de FRANK ZAPPA de fines de los 70s con el de los legendarios ART BEARS, añadiéndose además algo de la frescura señorial de unos JAGA JAZZIST en los pasajes más juguetones. De hecho, cuando la pieza está bien metida en su segunda mitad, el factor juguetón impone su lógica traviesa con bastante soltura como para borrar buena parte de los aires ceremonioso que habían tenido una importante presencia durante la primera mitad. Concretando como lo hace una expansión de las huellas temáticas desarrolladas en las piezas #2 y #3, ‘Hypnotic’ se impone como un cénit incontrovertible del disco. El etéreo final de piano y percusión tonal le da un broche glorioso al asunto. ‘To And Fro’ se arroja hacia una remodelación modernista del discurso del chamber-rock, estableciendo no pocos aires de familia con YUGEN, pero con una expresividad un poco menos suntuosa. Esto se debe al rol tan relevante que tiene el elemento jazzero en el armazón rítmico. Cerca del final, la pieza asume un punche más elevado que culmina en una conclusión abrupta y árida: un estupendo golpe de efecto. El instrumental ‘Cerchi’ comienza con un sereno prólogo de piano que se sitúa entre lo melancólico y lo misterioso, y ya cuando el bloque instrumental íntegro entra en acción, se nos brinda un ejercicio de jazz crepuscular que muy bien nos puede hacer recordar a la faceta introspectiva de los WEATHER REPORT de los dos primeros álbumes, añadiéndose algunos ornamentos disonantes por vía de la percusión tonal. El encanto evocador de esta composición nos envuelve de tal manera que quisiéramos que se extendiera por unos cuantos instantes más, pero no puede ser así porque llega el momento en que el noveno tema del disco, el que precisamente le da título, elabore un nuevo ejercicio de truculentas travesuras musicales al modo de un híbrido de ZAPPA, DR. NERVE y THINKING PLAGUE. Todo es muy frenético aquí en cuanto a la espiritualidad latente en los colores musicales expuestos por los cantos y los instrumentos, pero el groove es controlado y refinado a través de la divertida tensión que reina a través de todas las partículas sonoras congregadas en la ingeniría de esta canción. Otro gran cénit del repertorio... y de paso, una ovación especial para el baterista, quien nos brinda una de sus más lucidas labores dentro del disco. ‘Stratification’ se engarza con el final de la pieza homónima para brindarnos un swing más ligero para la permanente extroversión y la persistente aureola traviesa. Hay claras conexiones estilísticas con el segundo tema del disco pero con unos graciosos aires funky insertados parfa realzar la comicidad sistemática del ensamble. 



Con sus poco menos de 7 ½ minutos de duración, ‘Wonder And Delusion’ es el segundo tema más largo del repertorio y también es el encargado de cerrarlo. Su actitud es ceremoniosa y su porte es meticulosamente refinado, lo cual hace que el temple crepuscular con el que se desarrolla el foco temático se meta a fondo en un delicioso híbrido del Canterbury de vieja escuela y el legado de los dos primeros discos de HENRY COW. La batería se hace cargo de poner aparatosos ornamentos percusivos para instalar un recurso de explícita tensión en medio de la comedida densidad que signa a la esencia crucialmente expresionista de esta canción de cierre. Así pues, Hey Weirdo!” tiene el cierre que merece, uno majestuoso que es propio de una joya del tesoro colectivo de la vanguardia progresiva mundial del presente año 2019. Ha sido un gran gusto para nosotros conocer al ensamble franco-italiano LOOMINGS y, de hecho, no solo recomendamos totalmente este nuevo disco sino también investigar en toda su discografía. 


Muestras de “Hey Weirdo!”.-
All Hail: https://loomings.bandcamp.com/track/all-hail

No comments: