Friday, February 12, 2021

La progresiva ciencia zoológica del ensamble estadounidense THE LIGHT IN THE OCEAN


HOLA, AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.

Hoy prestamos nuestra atención al grupo estadounidense THE LIGHT IN THE OCEAN y su disco “The Pseudo-Scientific Study Of Oceanic Neo-Cryptic Zoology”, el segundo de su joven trayectoria, el mismo que fue publicado a inicios de junio del pasado año 2020. Este colectivo comenzó como un cuarteto compuesto por el guitarrista-saxofonista-vocalista Jared Emery, el baterista-teclista-vocalista Jacob Ewert, el bajista Travis Freudenberg y el guitarrista Chris Johnson, y fue así que concretaron su disco homónimo publicado en agosto del año 2019. Hoy por hoy, el grupo quedó reducido al dúo de Emery y Ewert, quienes se pusieron a cargo de componer y ejecutar exclusivamente todo el material compuesto en este nuevo disco; fueron ellos quienes crearon el grupo y delinearon la visión musical para el mismo, así que es fácil suponer que esta crisis estructural que redujo al grupo a la mitad no supuso, al fin y al cabo, un problema insoluble. La mera existencia de este disco es una prueba sólida de ello. Ocasionalmente, el dúo recibió las asistencias de Stephen Decker al violín y de  Chris Frankhauser a los coros. El estilo de THE LIGHT IN THE OCEAN se centra en un sinfonismo cuidadamente melódico que se impregnan ocasionalmente de sazones jazzeras y atmosféricas: su sistemática oscilación entre el retro-prog sinfónico y el sinfonismo de tendencia más moderna le da al sonido grupal un aura entrañable y efectivo. Bueno, veamos ahora los detalles del repertorio de este disco, ¿vale? 


Durando poco más de 3 ¾ minutos, ‘33-55-77’ abre el álbum con un aire gentil y grácil que nos remite a un híbrido entre los primeros álbumes de THE FLOWER KINGS y los GENESIS de la fase 76-77. Las variantes rítmicas son manejadas con impoluta fluidez mientras la atmósfera general de la canción se sitúa predominantemente en un cariz ensoñador; de todas formas, es interesante la inclusión de un interludio un poco más feroz donde los guitarreos se ponen un poco más filudos. Luego sigue ‘Beat Thief’, una pieza cumbre del repertorio, permítasenos adelantar. Esta vez con una guía más repartida entre los teclados y la guitarra a la hora de elaborar el desarrollo temático, el ensamble se dispone a enfatizar el aspecto preciosista y barroco del sinfonismo en los momentos más fastuosos, mientras que los más delicados se asientan sobre un groove jazz-rockero. En base a una ingeniería rítmica donde predomina la alternancia entre los 7/8 y el 4/4, la estructura melódica y los ornamentos de la batería de este instrumental (las únicas voces que se escuchan son de narraciones) se imponen con envolvente señorío. Con la subsiguiente dupla de ‘Coffee Stains’ y ‘HM&MLPHBWA’, el dúo se dispone a seguir explorando otras tonalidades de su espectro sonoro. El primero de estos temas es una muy agradable balada muy afín al estándar neo-progresivo de sus compatriotas de ILUVATAR, y es una pena que no sea un poco más extensa. Lo mismo vale para el otro tema que mencionamos, canción estructurada sobre un esquema de balada serena e introspectiva que a mitad de camino vira hacia una proclama vivaz y contundente; el epílogo de la canción consiste en un breve retorno a la atmósfera inicial. Esta vez, las afinidades son con ECHOLYN y MOON LETTERS, hasta cierto punto, también con el paradigma Yessiano. ‘Biehn’s Theme’ es un instrumental nos brinda algo totalmente diferente de lo que ofrecieron las dos canciones precedentes, siendo así que el clima general de esta pieza es extrovertido y hace un uso sobrio del vigor rockero dentro del paradigma prog-sinfónico. En una especie de encuentro entre los mundos de KANSAS, ECHOLYN y DREAM THEATER, el dúo desarrolla un núcleo temático donde la exquisitez y la musculatura se armonizan en un dinamismo muy efectivo. Demasiado gancho para una pieza que solo dura 3 minutos y pico... ¡Pero qué bueno es! Cuando llega el turno de ‘Memories Intact’, las evocaciones a las dos primeras piezas del álbum regresan para fundirse en un único mecanismo expresivo mientras recogen algunos ecos del excelso vigor que signó al tema precedente.
 
‘Sentimental Astronaut’ ostenta una aureola etérea mientras la logística sonora alterna fluidamente momentos sutiles con otros un poco más musculares. Algún leve coqueteo con el post-rock se advierte a lo largo de la atmósfera cósmica que envuelve a este elegante ejercicio de cruza de jazz-rock y prog-metal domesticado. Una pieza muy agradable, claro que sí. Con su duración de poco más de 10 ½ minutos, ‘Hamilton Big Boys’ se erige como la pieza más extensa del álbum, y también es la encargada de clausurar el repertorio. El prólogo determina un primer cuerpo que es guiado por el piano en clave de una hibridización entre lo Genesiano y lo Yessiano, instalando una espiritualidad contemplativa y ceremoniosa. De todas formas, late una luminosidad extrovertida en los arreglos de sintetizador y el canto que acompañan al piano, lo cual nos hace sospechar que en algún momento emergerá algo de talante majestuoso. eso ocurrirá alrededor de la frontera del cuarto minuto y medio, que es cuando se arma una manifestación de exuberancia sinfónica dentro de un encuadre emotivo y evocativo. Aunque el swing está en un medio tiempo, se abren cabalmente espacios para el armazón de suntuosas expresiones de fuerza expresiva. Las influencias de YES y KANSAS se hacen notar mientras esta segunda parte de la canción va hilando sus diversos pasajes sucesivos. Realmente termina a lo grande este álbum. Todo esto fue lo que se nos brindó en “The Pseudo​-​Scientific Study of Oceanic Neo​-​Cryptid Zoology” de parte de THE LIGHT IN THE OCEAN, un disco que en un espacio un poco menor de 40 minutos despliega una interesante y versátil gama de recursos melódicos y enfoques preciosistas dentro del discurso progresivo sinfónico para nuestros tiempos. La verdad es que vale la pena prestar atención a esta banda; esperamos que en el futuro próximo tengan los Sres. Emery y Ewert novedades fonográficas por ofrecernos.
 
 
Muestras de “The Pseudo​-​Scientific Study of Oceanic Neo​-​Cryptid Zoology”.-
Beat Thief: https://thelightintheocean.bandcamp.com/track/beat-thief
Biehn’s Theme: https://thelightintheocean.bandcamp.com/track/biehns-theme
Hamilton Big Boys: https://thelightintheocean.bandcamp.com/track/hamilton-big-boys


No comments: