Saturday, February 27, 2021

El vertiginoso esplendor de GASPARD



HOLA, AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.
 
Nos complace el día de hoy presentar el nuevo ítem fonográfico del grupo franco-canadiense GASPARD, el cual se titula “Vertiges” y fue publicado el pasado 29 de enero. Este cuarteto asentado en Montreal y conformado por Charles Le Pailleur [bajo y contrabajo], Olivier Turbide [batería, percusiones y sintetizadores], William Parent-Senez [guitarras y sierra musical] y Romain Paquette [guitarras] ha gestado este álbum conceptual inspirado en la leyenda de la ciudad de Heliópolis, con un enfoque centrado “en el contraste entre sabiduría e inocencia, entre la confortable oscuridad y la deslumbrante luz, entre la inercia y la revolución”, tal como señalan los propios integrantes de la banda. “Es un mundo donde todo se desploma y vuelve construirse, donde las piedras flotan en el aire y el comienzo y el final están unidos”. La gente de GASPARD ya nos había impresionado bastante con su álbum debut publicado en febrero del año 2019 “La Forêt De Gaspard”, y ahora, sin demora, ya pone a nuestra disposición un nuevo catálogo musical que dura poco menos de una hora. El material contenido en “Vertiges” contó con las labores de ingeniería de sonido y mezcla de parte de Marc-André Dugas y el propio cuarteto, mientras que el ulterior proceso de masterización fue realizado por Harris Newman en Grey Market Mastering. Veamos ahora los detalles de este nuevo material de GASPARD.
 
Los primeros 13 ½ minutos del repertorio están ocupados por ‘Le Langage Des Montagnes’, un tema que empieza con una aureola patentemente siniestra en su breve prólogo, el cual pronto abre paso a un motif ceremonioso y oscuro cuyos vértices más inquietantes están apropiadamente apuntalados por el swing parsimonioso. Poco antes de llegar a la frontera del quinto minuto, el grupo vira hacia una dimensión abrumadoramente etérea, cambiando la nocturnidad precedente por una neblina peculiarmente ensoñadora. Cuando el grupo regresa al sendero de la musculatura patente, el asunto ya no suena tan tétrico como misterioso, aunque está claro que la tensión musical gobierna la oscura letanía que marca al desarrollo temático. Todo termina con un explosivo florecimiento faustiano. El enfoque sonoro planteado por la banda es como una cruz entre MOGWAI, la fase inicial de KAYO DOT y los legendarios PRESENT. Luego sigue la pieza ‘Héliopolis’, la cual se caracteriza por un vigor estructurado por una sistemática extroversión, encuadrada ésta por una mezcla de math-rock, post-rock y psicodelia de talante Crimsoniano. La labor de la batería es particularmente compleja a la hora de elaborar los cimientos para los diversos momentos por los que transita el esquema musical; mientras tanto, las guitarras van dialogando y enmarañándose con variados niveles de intensidad. La extroversión y el fulgor son quienes cogobiernan la gestación y el refuerzo de la espiritualidad general de esta pieza, una de las más notables del álbum, hasta que llega el epílogo, cuando nos sorprende el surgimiento de un clima ceremoniosamente lóbrego. Un cénit fundamental del álbum. El tema homónimo dura poco menos de 2 ½ minutos: principalmente, se trata de un ejercicio de atmósferas lóbregas que coge el relevo de la pieza precedente y le insufla un matiz más abstracto. De este modo, se prepara el camino para el arribo de ‘Voyage Dans Un Courant D’Air’, que es probablemente la pieza más grácil del álbum. De hecho, comienza con un dinamismo extrovertido y vibrante, haciendo que su primer centro temático se desarrolle dentro del patrón del heavy prog con ciertos ribetes de stoner. Poco antes de llegar a la frontera del cuarto minuto, el grupo vira hacia un ambiente más protocolario, una solemnidad ácida que, de todas maneras, sigue preservando el centelleo vivaz de la sección precedente.
 
‘Cumulonimbus’ se engarza con el tema anterior para realizar una labor de diversidad de ambientes y esquemas rítmicos muy semejante al que se desarrolló en la segunda pieza del álbum. La influencia de MOGWAI vuelve a hacerse presente, y también notamos una pesadez más pronunciada cuando comparamos la soltura de los pasajes más majestuosos con aquellos que formaron parte de ‘Héliopolis’. Esa pesadez a la que hacemos alusión resuena como una remodelación Crimsoniana de los paradigmas de RUSSIAN CIRCLES y de RED SPAROWES. El ensamble desarrolla una labor estupenda a la hora de asentar fluidamente las alternancias entre los pasajes más filudos y los más sutiles; todo discurre naturalmente hasta un incendiario clímax cerca del pasaje final, el cual consiste en un breve juego de leves vibraciones tribales. Otro cénit del álbum. La misión de ‘Pluie De Lumière’ consiste en instaurar un explayamiento de la faceta más volátil de la banda, partiendo de los efectos de sonido de una fuerte corriente fluvial. El motif consiste en establecer un consistente vuelo psicodélico de corte casi minimalista que nos remite a los legados de grandes leyendas del krautrock como ASH RA TEMPEL, POPOL VUH y AGITATION FREE... con su oportuno filtro post-rockero en clave onírica. Tras la exuberancia exquisita y opulenta que tuvo lugar a través del gloriosamente laberíntico tema precedente, siempre viene bien un momento de relax, especialmente si éste surge arropado por un manto de arcano solipsismo. Durando casi 11 minutos, ‘Ascension’ cierra el repertorio con un regreso crucial a las aristas más vitalistas y celebratorias de la visión musical de la banda. Con la encrucijada de encuadres mutuamente complementarios entre las dos guitarras y la robusta labor de la dupla rítmica, la pieza transita a paso firme a través de los diversos parajes encapsulados en el desarrollo temático. La mayoría de las ideas musicales que se manifiestan a lo largo de los primeros nueve minutos y pico destilan un aura luminosa que muchas veces se inserta en una espiritualidad festiva. El momento del epílogo, en cambio, se focaliza en una atmósfera sosegada y reflexiva que parece heredar algo de las vibraciones ensoñadoras del tema precedente. Una muy ingeniosa forma de terminar la pieza y el álbum. 
 
Todo esto fue “Vertiges”, una obra diseñada para cimentar y fortalecer el lugar que tiene este ensamble franco-canadiense GASPARD dentro de la línea de frente en la vanguardia rockera actual. No puede ser de otra manera pues este disco contiene una fresca combinación de garra, texturas y vitalismo dentro de un enfoque musical tan oscuro como vitalista. Tenemos aquí uno de los más electrizantes lanzamientos del año 2021, una exhibición de vertiginoso esplendor que dignifica al escenario progresivo de estos días. 

 

No comments: