Saturday, February 06, 2021

Quinta expedición al valle progresivo de los noruegos NEEDLEPOINT



HOLA, AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.

Con su nuevo disco publicado en los últimos días del pasado mes de enero por el sello BJK Music (en CD y en vinilo, tanto negro como anaranjado), los noruegos NEEDLEPOINT se han vuelto a hacer presentes en la primera fila de la escena retro-progresiva escandinava y mundial, y tenemos el gusto de prestarle nuestra atención en esta ocasión; el disco en cuestión se titula “Walking Up That Valley”. El cuarteto de Bjørn Klakegg [voz principal, guitarras, violín, flauta y cello], David Wallumrød [órgano Hammond, pianos acústico y eléctrico Fender Rhodes, sintetizadores Prophet-5, ARP Odyssey y Solus, y Mini-Moog, clavinet y clavicordio], Nikolai Hængsle [bajo, guitarras adicionales y coros] y Olaf Olsen [batería] se ha lucido a lo grande en éste, su quinto trabajo de estudio, el cual se ha publicado en CD, descarga digital y vinilo. También es relevante que el guitarrista añada flauta e instrumentos de cuerda a su arsenal, lo cual necesariamente causa un impacto crucial en la paleta sonora grupal. Además de todo esto, el grupo contó con las colaboraciones del percusionista Erik Nylander y de un ensamble coral denominado The Carry Me Away Choir, conformado por Indra Lorentzen, Camilla Brun, Maria Vatne, David, Nikolai y Bjørn. “Walking Up That Valley” fue grabado entre abril y junio del año 2020 en los Sugar Road Studios, siendo después mezclado en Kungsten Studio en julio, y masterizado en Sterling Sound en agosto. La línea de trabajo del grupo sigue fiel a la devoción por el legado del Canterbury melódico, pero, como indicamos más arriba con más suntuosidad para su esquema sonoro, así como más complejidad para sus composiciones. Klakkegg es el autor de todas ellas, y además, su hermano Rune Klakkegg (pianista de jazz) se hizo cargo del arte gráfica. La verdad que la secuencia de los dos discos precedentes, “Aimless Mary” (2015) y “The Diary Of Robert Reverie” (2018), nos había mostrado a una banda con una creciente llama creativa, y por lo que apreciamos en este álbum, esa llama no ha dejado de crecer. Parte de las razones para que este ensamble sea tan orgánico instrumentalmente y tan afín a grooves llamativos reside en el hecho de que el bajita y el teclista son figuras veteranas del jazz-prog y el jazz-fusion de su país (ELEPHANT9 y KNUT REIERSRUD BAND, respectivamente). Bueno, ya va siendo hora de revisar los detalles de este nuevo disco de NEEDLEPOINT.  


La pieza titulada ‘Rules Of A Mad Man’ abre el disco con notables despliegues de luminosidad y gracilidad tanto en el desarrollo melódico como en el groove central. la cosa suena como un híbrido de los CARAVAN de los dos primeros álbumes con la faceta más sofisticada del KEVIN AYERS de sus tres primeros discos. Si bien a lo largo de la mayor parte de la canción son las bases y ornamentos de teclado quienes ocupan el núcleo central del bloque sonoro, para la fase final, la batería empieza a soltarse con un garbo tan exultante que obliga al esquema sonoro a crear un clímax robusto y razonablemente intenso. Muy atractivo inicio de álbum, sin duda. Con la dupla de ‘I Offered You The Moon’ y ‘Web Of Worry’, el grupo se dispone a seguir adelante con sus exploraciones retro-progresivas armado de fuertes dosis de confianza y agilidad. En el primero de estos temas mencionados se recibe los ecos del epílogo de la pieza inicial para crear una atmósfera fulgurosa donde el bajo distorsionado acompaña adecuadamente a la hiperbólica labor de la batería. A mitad de camino, las cosas viran a una ambientación sosegada que raya ligeramente con lo pastoral (imaginemos a CARAVAN imitando a CRESSIDA): se trata de un puente signado por un aura contemplativa que viene muy bien para motivar un regreso a lo extrovertido, pero, esta vez, con un talante psicodélico de ribetes cósmicos. En esta nueva situación se abre campo a un hermoso solo de sintetizador, el cual signa uno de los momentos más fastuosos del álbum. De hecho, la canción entera es un genuino cénit del repertorio. Además, vale advertir que el estilo del baterista está más cercano a lo que escuchamos en los discos de EGG y KHAN que en los de CARAVAN. ‘Web Of Worry’, por su parte, se mete en un terreno intermedio entre un proto-prog de entrañable aroma añejo y un jazz-fusion de matices amables, siempre con su enfoque de Canterbury melódico. ‘So Far Away’ es un ejercicio de folk-rock en clave de balada (un poco a lo GRAVY TRAIN con matices de los GENESIS primigenios). Las presencias de la flauta y del violín sirven para añadir un envolvente colorido al sencillo desarrollo temático. 

Engarzado con la canción precedente, ‘Where The Ocean Meets The Sky’ emerge para seguir excavando en la mina jazz-progresiva instalada por las canciones #2 y #3 en busca de piedras preciosas.... Y, en efecto, el colectivo de NEEDLEPOINT los encuentra y los exhibe dentro de una ingeniería musical sofisticada centrada en una lógica bien estructurada en torno a los cambios de compás y de ambiente. Las partes cantadas se asientan sobre un swing gentilmente cadencioso, mientras que el intermedio y el epílogo instrumentales ostentan un frenesí elegante. Otro culmen del álbum. ‘Carry Me Away’ dicta las directrices para el camino de regreso al esquema musical de ‘Web Of Worry’, realzando incluso las vibraciones jazzeras. De paso, incluye otro fabuloso solo de sintetizador durante el intermedio instrumental. Los arreglos corales del final realzan el gentil lirismo que ha marcado decisivamente a la canción. Con la emergencia de ‘Another Day’, el grupo explora algunos delineamientos a lo TRAFFIC con elementos folk-rockeros, lo cual le permite enlazar líneas de confluencia con grupos como ARABS IN ASPIC y MAGIC BUS en sus facetas más introspectivas. Cierra el repertorio la pieza que justamente da título al álbum; de paso, también es la más larga del mismo con sus casi 10 ¾ minutos de duración. En sus cuatro minutos y pico iniciales, la canción asume el esquema de balada acústica sinfónica con tintes pastorales en base al dueto de voz y guitarra acústica. Poco a poco, los demás instrumentos se van congregando para añadir matices sobrios al asunto, lo cual, finalmente, conlleva que una segunda sección se centre en un excelente viaje instrumental de tenor jazz-progresivo. La adición de la flauta resulta fundamental a la hora de realzar la ágil calidez del momento, pues, en esta ocasión, los teclados asumen un rol más sutil dentro del bloque global en favor del lucimiento de la guitarra. En cuanto a la dupla rítmica, tal vez tenemos en esta instancia su momento más descollante, estableciendo un tempo en 6/8 plagado de vivacidad y elasticidad. Se notan aquí las influencias de CARAVAN (dos primeros álbumes), QUIET SUN y SOFT MACHINE (segundo álbum). Para el último minuto y cuarto, el grupo vuelve al motif inicial con una prestancia más clara de la batería, además de un emotivo solo de guitarra que se desvanece demasiado temprano por culpa del precoz fade-out. A pesar de esta pequeña objeción, es justo señalar que este disco se cierra a lo grande, con gran asertividad. 

En fin, todo esto es lo que nos trajo el colectivo de NEDLEPOINT con “Walking Up That Valley”, un ítem fonográfico que confirma por enésima vez a este colectivo noruego como una de las más grandilocuentes referencias del retro-prog escandinavo. El Canterbury melódico sigue dejando huellas fuertes en varias bandas progresivas del nuevo milenio, siendo NEEDLEPOINT una de las más enérgicas dentro de esta línea de trabajo. Podemos muy bien designar a este disco como uno de los ítems progresivos más entrañables y refinados del primer mes del presente año 2021.


Muestras de “Walking Up That Valley”.-
I Offered You The Moon: https://needlepoint.bandcamp.com/track/i-offered-you-the-moon
Where The Ocean Meets The Sky:  https://needlepoint.bandcamp.com/track/where-the-ocean-meets-the-sky
Walking Up That Valley: https://needlepoint.bandcamp.com/track/walking-up-that-valley


No comments: