Monday, July 20, 2020

Híbridos y demonios bajo la óptica de COMBAT ASTRONOMY



HOLA, AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.


Hoy tenemos en nuestras manos el nuevo ítem fonográfico del ensamble estadounidense de vanguardia radical COMBAT ASTRONOMY, el cual se titula “Ahgmat” y fue publicado a inicios de mayo último. Fundado poco antes del arribo del nuevo mileno por el multiinstrumentista británico residente en los EE.UU. James Huggett (especialista en bajo, pero también experto ejecutante del sintetizador, la guitarra, y liberal manipulador de secuenciadores y efectos electrónicos diversos), ahora COMBAT ASTRONOMY  opera como un proyecto solista más que como un ensamble propiamente dicho porque, en este nuevo disco, Huggett es el único músico. De hecho, fue así como comenzó COMBAT ASTRONOMY, pero en varios de sus discos más relevantes operó como dúo (“Kundalini Apocalypse”, 2013), trío (“Time Distort Nine”, 2014) cuarteto (“Symmetry Through Collapse”, 2017) y quinteto (“Flak Planet”, 2011). Huggett vuelve a su rol originario como creador de todos los recursos sonoros, estando acompañado solamente por la cantente Kelli Denoyer en el último tema del álbum. El resultado general de esta logística empleada para la gestación y la producción “Ahgmat” conlleva un énfasis renovador de la faceta más aguerrida y contundente de la siempre aventurera misión musical que ha venido desarrollando COMBAT ASTRONOMY desde sus inicios (en el inicio de este mismo milenio). Se trata de una de las obras más breves de este proyecto, con sus poco más de 37 minutos de duración; fue grabada, mezclada y masterizada en el Studio Zond y publicado por el sello ZOND, ambos de propiedad de James Huggett. Por ahora, este nuevo disco solo es accesible por vía de descarga digital desde el blog de Bandcamp de COMBAT ASTRONOMY: vayamos ahora a los detalles del repertorio contenido en él.


Los cuatro primeros temas del álbum rondan entre los poco más de 5 ½ minutos y 7 ¼ minutos de duración. El primero de ellos se titula precisamente ‘Ahgmat’ y su misión es la instaurar un grandilocuente ejercicio de vigor rockero desde el cual se impulsa un gancho excitante y, a la vez, sombrío. El predominio del compás de 5/4 y las emergencias de pasajes en 7/8 que se combinan con otros en un frontal 4/4 no impiden que el núcleo temático de la pieza, centrado en una mezcla de punk-jazz, pesadez Crimsoniana y RIO a lo MASSACRE, ostente una magia cautivadora. El brío aparentemente sencillo con el que el cuerpo central arma la sofisticada rotación en torno a su propio eje se alimenta eficazmente de la agilidad con la que se maneja las complejas variantes rítmicas en curso. Tras este impactante inicio de álbum sigue ‘Hybrids’, que cumple con la función de llevar el frenesí neurótico y extrovertido de la pieza homónima hacia una dimensión de culminante oscurantismo, acercando así el parentesco del bloque sonoro a la faceta más machacona del punk-jazz. También notamos algunos ligeros coqueteos con el math-rock. Si ‘Aghmat’ fue un clímax de furioso fulgor, ‘Hybrids’ se erige como un culmen de punzantes inquietudes y espeluznantes nervios. La coda cibernética le da un dramático viraje modernista al asunto. Cuando llega el turno del tercer tema del disco, el cual se titula ‘Strange Rebels’, el bloque sonoro se dedica a reformular los trazos y grooves de la pieza titular dentro de una estrategia más directa, cercana a línea de trabajo de unos SHINING mientras establece vasos comunicantes con una modalidad “pervertida” de stoner, así como con el prog muscular de unos ZEVIOUS. Definitivamente, el encuadre sonoro de COMBAT ASTRONOMY bajo estas nuevas circunstancias nos lleva a terrenos muy diferentes a los que fueron explorados y mapeados en los tres últimos discos, siendo así que esto nos remite más cercanamente a los idearios plasmados en “Dreams No Longer Hesitate” (2008) y “Earth Divided By Zero” (2010), pero con un rol mucho más matizado para la bizarra exuberancia del avant-jazz; aquí se da prioridad a la pesadez y la densidad de la garra rockera dentro de un croquis sistemáticamente vanguardista.

 
‘Curving Tapes’ se enfila hacia una acidez frontal y machacona que se emparenta con ‘Hybrids’ mientras establece más recursos de belicoso oscurantismo. Ahora tenemos una directa afirmación de lo tétrico como fuente enérgica de la hoguera en torno a la cual danza un aquelarre de brujas dispuestas a cazar víctimas para su próximo ritual de sacrificio. La táctica de furia incendiaria a la que ya nos hemos acostumbrado en lo que llevamos del álbum se torna ahora celebratoria, por no decir perturbadoramente jovial.  Los últimos 12 minutos y pico del repertorio están ocupados por ‘Everything Is A Demon’: el final llega con el tema más extenso. Tal como dijimos más arriba, interviene Kelli Denoyer en la voz, siendo así que sus soliloquios aparecen rigurosamente filtrados por efectos electrónicos. En realidad, Huggett se ha reservado para esta única ocasión el armado de conexiones estilísticas con la adustez abstracta que marcó las rotaciones sonoras de los tres discos precedentes (
“Time Distort Nine” y “Kundalini Apocalypse”, especialmente), siendo así que lo cibernético y lo mecanicista asumen el decisivo control en el diseño y el desarrollo del cuerpo central. En cierto sentido, el enfoque sonoro ahora empleado ha renunciado a la furia rockera de las piezas precedentes como núcleo estratégico para trasladarlo al rol de ornamento secundario dentro de la expresión de vitalismos solipsistas y enigmáticos que se ubica en el centro temático. Repetitivo como es, el motif central sabe mantenerse bajo un aura hermética y motivar sutiles subterfugios evocadores hasta el momento final del fade-out: la majestuosidad que casi siempre fue forjada en fuego ahora se explaya en soplos incesantes de aire que chocan continuamente con gigantes de metal. En conclusión, este catálogo de nuevos híbridos y demonios que firma COMBAT ASTRONOMY bajo el título de “Ahgmat” supone un paso nuevo e interesante para la vanguardia radical estadounidense. El maestro Huggett nos ha brindado una experiencia desafiante y elevada para la preservación del ideal de la música como arte de la exploración y la experimentación, enfocada en torno a inspiraciones basadas en la aceleración y la ansiedad propias de la vida moderna... ¡Y le damos las gracias por eso!   



Muestras de “Ahgmat”.-

No comments: