Hoy se nos ocurrió hacer una retrospectiva sobre el grupo franco-argelino RAHMANN y su único disco homónimo, publicado en el año 1979, y que es recordado por los más ávidos coleccionistas de rock y jazz experimental como un ejemplo perfecto del tipo de color musical que se puede crear cuando se hace el cruce de prog vanguardista y jazz-fusión con energía, talento y convencido espíritu aventurero. RAHMANN es uno de los más impresionantes tesoros escondidos de la vanguardia francesa de los 70s, y en su propuesta musical, el aspecto argelino funda el concepto y lleva la voz cantante. No es de extrañar, pues, que su esquema estético se oriente entusiastamente por la vertiente fusionesca de la experimentación jazz-rockera, pues ésa es la ocasión idónea para trasladar las herencias musicales nor-africana y musulmana al lenguaje ecléctico de tendencia europea. Mahamad Hadi y Amar Mecharaf, colegas en esto de la creación musical desde sus tiempos de tierna juventud, formaron parte de diversas bandas y proyectos a lo largo de los primeros 70s mientras iban aprendiendo y asumiendo influencias de HENDRIX, SANTANA, JOHN COLTRANE, KING CRIMSON, ZAPPA, MAGMA, el prog de línea Canterbury, etc.. Finalmente, en setiembre de 1975, RAHMANN se formó como una entidad musical concretada con todo este bagaje de años de aprendizaje, aunque el grupo tuvo que esperar hasta 1979 para ver concretado un proceso de grabación, y a partir de allí, tener publicado su disco homónimo, su único aporte al mercado fonográfico. Prévost, integrante de ZAO, llegó a ser miembro permanente del grupo durante sus últimos años de existencia, y además, con la participación invitada del violinista Didier Lockwood (MAGMA, CLEARLIGHT, GONG, y también ZAO) y el enfoque cuasi-Zeuhliano del teclista Michel Rutigliano, se garantiza la fuerte presencia de la dimensión vanguardista en el foco fusionesco predominante en el enfoque sonoro de la banda. Yendo a lo estrictamente formal, la alineación de RAHMANN en la elaboración de este disco estuvo conformada por Mahamad Hadi [guitarra eléctrica, guitarra-sintetizador, guitarra acústica sin trastes, oud, bouzouki y snitra], los antes mencionados Prévost [bajo eléctrico sin trastes y contrabajo] y Rutigliano [pianos de cola acústico y eléctrico, y sintetizador ARP Odyssey], Louis César Ewandé [percusión] y Amar Mecharaf [batería y percusión]. La lista de invitados ocasionales del grupo incluye a las vocalistas Lisa Bois (bajo su apodo de entonces Lisa Deluxe) y Nadia Yamina Hadi; el mencionado violinista Lockwood; Joël Loviconi, al piano eléctrico; Marc Sylvain, al bajo sin trastes; Richard, al ney; Gérard Kurdjian, a las tablas, y; Abdelmadjid Guemguem, a la darbuka. Los seis temas que forman parte de “Rahmann” fueron grabados en diversas sesiones entre febrero de 1977 y mayo del año siguiente, en el Ramses Studio de París. Un proceso lento de posproducción, inconstantemente seguido por la sucursal francesa de Polydor en asociación con el pequeño sello francés Ramses, al fin y al cabo, rindió frutos en el año 1979, pero también fue algo que agotó a la banda, hasta el punto que la misma se disolvió poco después de ver cumplido su sueño de tener un ítem oficialmente publicado en el mercado.
Otro cénit del álbum es ‘Danse Sacrée’, tema que abre el lado B del disco y que
se impone como otro ejemplo de la magia y la fastuosidad propias de los mejores
momentos de RAHMANN: hay una innegable aureola a lo MAHAVISHNU ORCHESTRA (etapa
del “Between Nothingness And Eternity”) en el jam central de la pieza, y
curiosamente, también un aire cercano al Latin-fusion a través del filtro de
unos RETURN TO FOREVER. Sus 6 ½ minutos de duración pasan volando. El
esplendor musical desplegado en el disco parece no terminar nunca, tal como lo
demuestran las alucinantes florituras de guitarra acústica y piano que sirven
de breve prólogo en ‘Leïla’. El cuerpo central nos traslada a un terreno muy
diferente, un terreno de misterios grisáceos y brumas inquietantes que, de
alguna manera, se conjugan a la perfección con las exploraciones jazzeras de
unos WEATHER REPORT o cualquier cosa que podamos imaginar como fusión contemporánea.
Por supuesto que hay una importante presencia de coloridos exóticos en el
esquema rítmico, algunas intervenciones del piano y las líneas principales de
la guitarra, pero el ambiente general porta esa abstracta atmósfera que
fácilmente encontramos en los primeros discos de ZAO o en DÜN, mientras que la
guitarra de Hadi explora puntos de encuentro entre Mclaughlin y el Fripp de las
estupendas improvisaciones Crimsonianas de la etapa 32-74. El repertorio
oficial del álbum concluye con ‘Marche Funèbre (Dedicated To The Prophet)’, un viaje musical literalmente
fúnebre que guarda cercanos parentescos con UNIVERS ZERO, especialmente en el
modo en que el emparejamiento del bajo y el piano dirige este viaje hacia las
catacumbas de la mente. Algunos fraseos de guitarra y un interludio armónico de
piano nos remiten un poco al ideario de SOFT MACHINE, pero, en general, tenemos
aquí un ejercicio de esbozos nocturnos misteriosamente sobrios, afines a ciertos ambientes propios de la música extremo-oriental. Nos parece
genial cómo el imponente destello de ‘Ab’ y ‘Danse Sacrée’ es sucedido por el
intenso atardecer sónico de ‘Leïla’, para que, finalmente, esta marcha fúnebre
nos guíe a través de las dimensiones nocturnas del cosmos.
Muestras de “Rahmann”.-
Danse Sacrée: https://www.youtube.com/watch?v=AUfz04jsO88
[Esta
retrospectiva está basada en una reseña originalmente publicada en La Caja De
Música: https://www.dlsi.ua.es/~inesta/LCDM/Discos/rahmann_rahmann.html]
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