Tuesday, July 28, 2020

ARTAUD y el encantamiento de las flores artificiales




HOLA, AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.

Volvemos al intenso y mudable cosmos musical del ensamble de rock experimental peruano ARTAUD para presentar su más reciente trabajo fonográfico, el cual se titula “Campo De Flores Artificiales” y fue publicado a mediados del pasado mes de abril en el blog de Bandcamp de este proyecto dirigido por Erick Baltodano, en formato virtual. También aparece en el blog de Bandcamp de Discos Astromelia, siendo así que la edición física de este ítem está programada para el próximo mes de octubre. Se trata de un disco registrado durante un concierto de esquema multimedia que tuvo lugar en algún momento del pasado año 2019 en el Teatro Limbo Astral (donde antes estaba el Cine Ayacucho), el mismo que incluía, aparte de la música ejecutada por los integrantes del ensamble en ese momento, proyecciones fílmicas, recitaciones de poemas y performances de tenor teatral. Entrando en más detalles, aparte de Baltodano a la guitarra, integran el ensamble actuanteen esa ocasión Franz Raido Núñez [guitarra], Boris Baltodano [bajo]. Pedro Fukuda [batería], Silvana Tello [Theremín], Ale Borea [percusión, efectos y voz] y Sebastián Quispe [teclados]. También hay una aparición especial de Camilo Uriarte a la guitarra, mientras que Santiago Vera ofrece recitaciones de sus poemas Esos procesos demoran, Variaciones de un texto para leer, cantar, mirar y contar, Fuentes del derecho y Fuera de precio. Tras grabarse este registro, el mencionado Uriarte se hizo cargo de los procesos de mezcla y masterización mientras compartía con Erick la labor de producción. En cuanto al diseño gráfico, éste estuvo a cargo del propio Erick Baltodano.  



El repertorio de este álbum consiste en dos piezas de amplio desarrollo, uno que dura casi 29 minutos y otro que dura poco más de 28 ¼ minutos. El primero se titula ‘Sketches De Oaxaca / Noches De Xochimilco / Alice Coltrane Flota En Toluca Lake’. La primera instancia se desarrolla dentro de un enfoque avispado y ágil donde lo machacón y lo onírico se conjugan fluidamente dentro de una festiva mezcla de space-rock y krautrock a lo NEU! Poco a poco, el frenesí de la batería y los ornamentos computarizados van incrementando su intensidad en aras de que el bloque sonoro concrete una especie de exultante ascenso espiritual, hasta que llega el momento de parar un poco las cosas y llevar lo lisérgico a un paraje deconstructivo. Es en este momento que las cosas viran hacia un ambiente misterioso, casi solipsista, un momento de exploraciones aleatorias que se meten a plenitud en el flujo de la psicodelia free-form. En este momento, las parcas notas de la guitarra y la sutil gracilidad del bajo van tanteando el armazón desde el cual habrá de emerger la siguiente sección, y es aquí donde el reacomodo de la sección rítmica proporciona una estrategia inspirada en el free jazz mientras que los efectos de guitarra y de teclado asientan una ambientación de psicodelia ensoñadora. Tenemos aquí algo así como un híbrido entre la faceta introspectiva de ASH RA TEMPEL, los PINK FLOYD de la fase 68-71 y la etapa de los cinco primeros años de POPOL VUH. A pesar de que el recubrimiento del esquema sonoro en curso es patentemente sombrío en la forma, el trasfondo es más bien reflexivo, con lo cual se ahuyenta cualquier peligro de tensión oscurantista. Mientras el jam avanza, va aumentando de forma contenida el potencial vigor rockero de los instrumentos en su interacción, lo cual se traduce en la concreción de una mayor densidad mientras la atmósfera central se preserva coherentemente. El frenesí inicial ha dejado camino libre a la introspección y a las cavilaciones enigmáticas. Poco antes de llegar a la frontera del minuto 21, las cosas vuelven a intensificarse, esta vez con un despliegue de neurosis agitada y electrizante donde se recupera parte de las vibraciones extrovertidas de la primera sección, a la par que se explora recursos de creciente densidad a fin de remodelar la introspección precedente con renovadores aires de luminosidad. Una vez que asume una mayor soltura el potencial de garra rockera que está flotando en el aire, el grupo desarrolla una mezcla de músculo y donaire hasta llegar a una efectiva coda de carácter lánguido. Fenomenal, realmente fenomenal esta primera mitad del disco.    

El segundo viaje musical es ‘Popular Y Porvenir’, y es aquí donde hay algunas intervenciones vocales bajo la modalidad de recitación. A poco de instalarse un complejo groove de percusiones, guitarra, bajo y teclado, un poema nos confronta con los aspectos más indefinidos de la presencia y la movilidad de la personalidad humana. Mientras tanto, el ensamble arma una mezcla de psicodelia progresiva, acid-folk y exploraciones de formas libres, algo muy a tono con las herencias krautrockeras de AMON DÜÜL II y ASH RA TEMPEL. Una serie de cadencias reconocibles se va asentando mientras un segundo poema sobre las circunstancias del fortalecimiento de la propia identidad va enriqueciendo el sendero sonoro a través del cual van caminando y dialogando los instrumentos dentro de su bien amalgamada cohesión estructural. Un tercer poema que relata el contraste entre el acto propio de existir y la conceptualización de la existencia abre paso a una sección instrumental serena y lírica, marcada por una belleza sosegada cuyas principales fuentes melódicas son marcadas por las flemáticas y estilizadas intervenciones del sintetizador en compañía de precisos toques de guitarra y bajo. Otros recursos sónicos provistos por la guitarra, el canto y el Theremín generan retazos abstractos de mágica ensoñación, los mismos que evocan un paisaje propio de las últimas horas del atardecer. Es allí que la batería resurge para establecer un tenue swing jazzero, siguiendo la pista del piano eléctrico. Lo que suena ahora es un híbrido de TORTOISE y GODSPEED YOU! BLACK EMPEROR, más algunos toques de jazz-prog. Muy a tono con la nueva atmósfera musical, la nueva recitación evoca el poder del ensimismamiento mientras el bloque instrumental se va disgregando poco a poco. La noche ha llegado y su manto negro despliega estrellas marcadas por ásperos efectos electrónicos que quiebran, en los segundos finales, el sosegado silencio que había sido paulatinamente conquistado. Si en la primera suite se dio un fastuoso despliegue de viajes instrumentales donde los recursos de la diversa paleta sonora estaban al servicio de la capitalización de las atmósferas predominantes en cada sección, la segunda sección está focalizada en la elaboración de texturas y dinamismos un poco más fluidos, teniendo en cuenta que las recitaciones mismas invitan a algo un poco más introspectivo. 

Todo esto es lo que el personal de ARTAUD gestó en ese magnífico recital que ahora queda registrado en “Campo De Flores Artificiales”: el despliegue musical aquí plasmado es un vigoroso y ecléctico ritual de encantamiento psicodélico que marca un paso importante para el continuo desarrollo de la generación actual del rock experimental peruano.


Muestra de “Campo De Flores Artificiales”.-
Sketches De Oaxaca / Noches De Xochimilco / Alice Coltrane Flota En Toluca Lake:

No comments: