Monday, October 05, 2020

La nueva didáctica experimental dentro del mundo jazz-progresivo de SAMUEL HÄLLKVIST

 

HOLA, AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.

 
Hoy presentamos el nuevo disco del músico sueco SAMUEL HÄLLKVIST, quien radica en Dinamarca; el disco en cuestión se titula “Epik, Didaktik, Pastoral” y fue publicado el pasado 20 de agosto. HÄLLKVIST es principalmente conocido por ser el guitarrista de ISILDUR
’S BANE, pero también tiene una amplia trayectoria solista a sus espaldas (además de trabajar en asociación con otros músicos y liderar efímeros proyectos grupales como SAMUEL HÄLLKVIST CENTER y SAMUEL HÄLLKVIST DEKORUM). Strictu sensu, el disco que ahora reseñamos es su quinto trabajo fonográfico solista: el primero, “Variety Of Loud” data del año 2012, y en su momento, los discos “Variety Of Live” (2015) y “Variety Of Rhythm” (2017) fueron muy bien recibidos por la crítica especializada en rock y jazz de vanguardia. En “Epik, Didaktik, Pastoral”, él se hace cargo de las guitarras y de los implementos MIDI, estando acompañado constantemente por el baterista Knut Finsrud, mientras que Dick Lövgren y Anne Marte Eggen se alternan al bajo para completar el dúo rítmico. Katrine Amsler se hace cargo del diseño sonoro y las programaciones en algunos temas; también hay ocasionales aportes de trompeta a cargo de Yazz Ahmed, Luca Calabrese y Noel Langley. Las sesiones de grabación de este disco tuvieron lugar en diversas localidades como Halmstad, Copenhague, Sundon, Milán y Malmö, a lo largo del pasado año 2019, y bueno, el proceso de postproducción y remasterización llevó su tiempo para que estuviese listo para su difusión en el blog de Bandcamp de HÄLLKVIST. En líneas generales, la propuesta musical aquí expuesta es un jazz-prog sólido y ágil con amplios ribetes Crimsonianos y modernistas, y también con diversos recursos fusionescos que permiten que lo caleidoscópico sea el factor primordial en los arreglos musicales. Bueno, vayamos ahora a los detalles de repertorio de este disco que ahora reseñamos.


 
Los seis primeros minutos del disco están ocupados por ‘Vägen Som Landet’, un tema ágil cuyo espíritu modernista es encantadoramente grácil, algo así como unos JAGA JAZZIST informados por la faceta extrovertida de TORTOISE y con ciertas reminiscencias de la experimentación electrónica de HERBIE HANCOCK. Hay un innegable aire celebratorio en esta pieza apertura, pero éste se recubre bajo una aureola de señorial sobriedad; de esta manera, el dinamismo intrínseco a la pieza nunca llega al nivel del frenesí, lo cual no impida que sea una apertura perfectamente llamativa para el disco. Luego sigue ‘Utan Vilja’, una pieza más abstracta que la anterior, y a la vez, más compleja tanto en su esquema rítmico como en su desarrollo temático. Bajo el imperio de las síncopas y con el impulso capitalizador de los ornamentos sintetizados (principalmente emulando sonidos de percusión tonal), la pieza puede brindar un peculiar vitalismo a sus propias vibraciones surrealistas. Con la dupla de ‘Dekorum I: HÖG’ y ‘Badboll Gles’, el ensamble se dispone a seguir explorando territorios sonoros una vez que el centro nuclear de sus operaciones ha quedado bien instalado en la secuencia de las dos primeras piezas. En el caso del primero de estos temas mencionados, el asunto se deriva ligeramente hacia un clima otoñal, coqueteando relativamente con lo sombrío mientras se mete de lleno en lo que es un sofisticado ejercicio de expresionismo sonoro inundado de una intensa (que no absorbente) melancolía. Para el último tercio, emerge un breve interludio extrovertido que cumple cabalmente con la función darle un brío renovador a las últimas instancias de la pieza. La coda nos toma por sorpresa con esa aureola mecanizada abstrusa; es tal vez la alegoría de algo que se encierra dentro de sí mismo para abandonarse a  un encapsulamiento insalvable. En lo que respecta a ‘Badboll Gles’, aquí se regresa a la estrategia de dinamismos complejos que antes apreciamos en el segundo tema del álbum, pero esta vez, el tenor del desarrollo temático es austero y contemplativo, en cierto sentido, ceremonioso. Dados el amplio predominio de sonidos percusivos digitales y el talante imponente de la secuencia rítmica, todo esto parece referirse a un ritual de reflexión donde lo exploratorio es más importante por sí mismo que lo melódico. 


Cuando llega el turno de ‘Dekorum II: MEDEL’, el esquema sonoro en curso se apoya en una suntuosidad que se contrasta frente a lo que se nos mostró en la pieza precedente. Las huellas de los temas segundo y tercero del álbum siguen muy presentes aquí, haciendo que sus respectivas siembras se fundan en este cénit decisivo del álbum. ‘100 Takter Med Piano’ nos lleva de regreso a las vibraciones celebratorias del primer tema sin igualar realmente su exuberancia. Es que HÄLLKVIST y sus compañeros de turno se han centrado en la idea de explotar una idea recurrente de tal manera que su mecanicismo estructural sea superado por los colores de metales, efectos de guitarra y recursos armónicos sintetizados empleados para la ocasión. ‘Blåklocka, Ängsklocka’ se encarga de reiterar varios aspectos etéreos y atmosféricos que hemos apreciado en varias piezas anteriores mientras preserva, hasta cierto punto, el talante mecanicista de la pieza precedente. En todo caso, la estrategia nuclear de este ítem se centra en una labor compositiva un poco más sesuda bajo la influencia del folklore del Medio Oriente. Una pieza muy atractiva cuyo hechizo melódico nos invita a designarla como otro cénit relevante para el disco. Los últimos 10 ½ minutos del disco están ocupados por la secuencia de ‘Dekorum III: LÅG’, ‘Omstart’ y ‘Svedjebruk’. El primero de estos temas se caracteriza por establecer recursos de complejidad sincopada y sobreposiciones de matices que nos hacen evocar un encuentro irreal entre el paradigma de TORTOISE y el de los KING CRIMSON de los 80s. El segundo, que apenas dura poco más de 2 minutos, elabora una ambientación minimalista y sigilosa que raya con lo sombrío: cada golpe de las cuerdas es seco y árido, pero es en los espacios vacíos donde entra algo de calidez que permite a la delicada densidad reinante refrescarse un poco. En fin, ‘Svedjebruk’ trabaja con un groove reiterativo y una serie de orquestaciones machaconas. Lo pulsátil es la orden del día para esta pieza final del álbum, siendo así que se evita lo cargoso debido a la espiritualidad jovial que atraviesa a las mencionadas orquestaciones de cabo a rabo. Eso sí, la jovialidad ostenta un oportuno matiz tenso que le permite ir más allá de lo simplemente ingenuo. Un muy interesante final del repertorio.


Esto es todo lo que se nos brindó en “Epik, Didaktik, Pastoral” de la mano del maestro SAMUEL HÄLLKVIST y sus compañeros de viaje. Con discos tan señoriales y hermosos como éste, la escena escandinava sigue dando pruebas irrefutables de lo creativa y fuerte que es para el reforzamiento del ideal inmortal del rock artístico, esta vez, desde el área jazz-progresiva. Otra joya progresiva del presente año 2020 que recomendamos totalmente. 

 
 
Muestras de “Epik, Didaktik, Pastoral”.-
Vägen Som Landet: https://samuelhallkvist.bandcamp.com/track/v-gen-som-landet
Dekorum II: MEDEL: https://samuelhallkvist.bandcamp.com/track/dekorum-ii-medel
Blåklocka, Ängsklocka: https://samuelhallkvist.bandcamp.com/track/bl-klocka-ngsklocka

No comments: