Sunday, October 11, 2020

Una épica ascensión de los austriacos BLANK MANUSKRIPT para nuestros tiempos virulentos

 

HOLA, AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.
 
Tenemos excelentes noticias para la vigencia del ideal progresivo dentro del actual escenario rockero mundial: resulta que el excelso ensamble austriaco BLANK MANUSKRIPT publicó el pasado 18 de setiembre un nuevo álbum titulado “Himmelfahrt” (ascensión en español). El colectivo de Jakob Aistleitner [saxofón, flauta, guitarra eléctrica, percusión y voz], Peter Baxrainer [guitarra eléctrica y voz], Manuel Schönegger [trombón, flauta, percusión y voz], Jakob Sigl [batería, percusión, efectos sonoros y voz], Dominik Wallner [piano eléctrico, órgano, sintetizadores y voz] y Alfons Wohlmuth [bajo, flauta y voz] ha vuelto a lucir sus grandilocuentes recursos de vitalista y ecléctica creatividad a solo un año del gran impacto que causó su álbum precedente “Krásná Hora”. Ahora, la gente de BLANK MANUSKRIPT nos brinda un álbum conceptual donde se alternan pasajes de la suite ‘Death’ de una personalidad clásica del prog sueco de los 70s como es DICE (como parte de su álbum 
“The Four Riders Of The Apocalypse”) con otros concebidos por el dúo compositor de Wohlmuth y Wallner. El concepto de este disco que ahora reseñamos versa sobre las sensaciones de vulnerabilidad y peligro que signan a nuestros tiempos de pandemia mundial, tiempos que nos confrontan a cada instante con la mortalidad, ese fatal signo de nuestras vidas. Tal como lo señala el propio grupo en su blog de Bandcamp: “Durante la cuarentena, nuestros pensamientos se proyectan hacia las cuestiones existenciales fundamentales, y , finalmente, la confusión altera nuestra compostura. Ahora hay criaturas mitológicas y fantasmas que inspiran nuestra imaginación y las antiguas creencias inundan nuestros cerebros post-factuales. El virus ha penetrado en nuestras vidas... Es el momento adecuado para un disfrute musical psicoactivo y contemplativo, es un tiempo para BLANK MANUSKRIPT”. Este disco busca establecer, a través del lenguaje del arte musical, una óptica crítica sobre todos los nuevos irracionalismos que han cobrado tanta fuerza en nuestros tiempos, siguiendo la huella fatalmente nostálgica de los miedos metafísicos y religiosos de cosmovisiones rústicas. Toda una declaración de principios de parte del colectivo de BLANK MANUSKRIPT. Casi todo el material aquí recogido fue grabado en vivo en los Tebes Studios de Salzburg, siendo así que el grupo contó con la labor de dirección de la grabación a cargo de Wolfgang Spannberger. Los ulteriores procesos de mezcla y masterización del álbum estuvieron en manos de Jakob Aistleitner y Sunshine Mastering (Mischa Janisch), respectivamente. Bueno, vayamos de una vez a los detalles estrictamente musicales de “Himmelfahrt”, ¿vale?

 
Tal como dijimos antes, el repertorio del álbum se divide en dos suites que reciben los lacónicos títulos de ‘Side A’ y ‘Side B’. ‘Side A’ contiene las secciones ‘Part 1 – Requiem’, ‘Part 2 – Dance Of The Devils’, ‘Part 3 – The Underglow’ y ‘Part 4 – Twilight Peak’, siendo así que las dos primeras corresponden al legado de DICE. Las primeras armonías de órgano marcan la pauta ceremoniosa y sombría con la cual se habrá de armar la primera sección, la cual transita entre la pesadez envolvente y la lánguida latencia sombría para luego pasar a un momento intenso en 5/4 donde se fusionan los mundos de los EMERSON, LAKE & PALMER de la fase 71-73 y los KING CRIMSON de la fase 73-74. La segunda sección se mueve sobre un cómodo groove jazz-rockero que tiene en el trombón y la guitarra a sus sucesivos protagonistas solistas, y todo eso sucede mientras el ensamble global va adquiriendo una creciente musculatura. El regreso del motif en 5/4 se hace con una aureola de incrementada sofisticación que permite a la banda centrarse en una de las cosas que mejor le sale: exhibir una compleja estructura musical con refrescante agilidad. Luego sigue un puente surrealista marcado por aleatorios diálogos entre la guitarra, el bajo, los vientos y la batería sobre un trasfondo de órgano que emite sus propias vibraciones intrigantes con un perfil bajo; es un momento de desestructuración tétrica a lo RIO a través de una atmósfera inescrutable, la misma que genera desde su propio núcleo central un crescendo aguerrido y bélico. Esto sirve para abrir la puerta a una sucesión de cuerpos temáticos que comienza en clave de tensa calma y sigue por otra de ágil colorido. Este segundo cuerpo adquiere una musculatura neurótica tras el bello solo de trombón una vez que interviene el canto; así las cosas, el grupo está listo para abordar y articular una sección muy marchosa donde se combinan los legados de SAMLA MAMMAS MANNA y FRANK ZAPPA, un ejercicio de prog dadaístamente folclórico retorcido por una extravagancia juguetón. El pasaje final nos remite a una combinación de atmósferas Floydianas y palpitaciones Yessianas, con un canto árido al estilo de GROBSCHNITT. Una mención especial va para el bellísimo solo de flauta que emerge a mitad de camino mientras est ambientación conclusiva se va reforzando. Muy impresionante esta primera suite, como también lo será la segunda.  

 
‘Side B’ también contiene cuatro secciones: ‘Part 1 – Twilight Peak’, ‘Part 2 – Celestial Spheres’, ‘Part 3 – Transition’ y ‘Part 4 – Heaven’ (las secciones prestadas de DICE son las dos últimas). Todo comienza con un swing sofisticado en clave jazz-progresiva donde el saxofón lleva la voz cantante mientras la batería se hace notar mucho con los ornamentos que brinda al esquema rítmico, para que poco después todo se detenga para que un piano solitario funde las bases para un ceremonioso pasaje sinfónico de tenor Floydiano-Genesiano; esta vez es la guitarra quien guía el camino para el bloque instrumental, y lo hace con una majestuosidad arrolladora. La efímera irrupción de un swing reggae añade un colorido estrambótico al asunto. Luego sigue un pasaje aleatorio donde se hermanan capas minimalistas de teclado con intervenciones libres de guitarras y vientos, lo cual gesta un paisaje sonoro que tiene algo de sortilegio y también algo de ominoso misterio; aunque no se trata de algo siniestro de por sí, el contexto sonoro en curso tiene un aura espectral que inunda de a poco los espacios abiertos por la deconstrucción masiva realizada por la banda. Esta sección se prolonga lo suficiente como para crear un clima de enigmática densidad, la cual solo empezará a quebrarse alrededor de la frontera del decimoprimer minuto. Es allí donde la dupla de guitarras arma un groove en 7/8 al cual se irá uniendo el resto de los instrumentos para crear un clímax progresivo de gran alcurnia; de manera cortante pero bien hilada, todo vira hacia una solemne y breve balada progresiva, lo cual genera las bases para una estrategia de alternancias entre pasajes aguerridos y calmados. La sección final retorna de frente a la ceremoniosidad, haciendo gala de un flotante y sobrio lirismo sinfónico en lo que respecta a la estructura melódica, mientras que el foco performativo ejerce un vigor rockero convincente, no exento de mesura. En algunos pasajes estratégicos, el groove general se agiliza con el propósito de explotar cabalmente algunas inocultables aristas fastuosas que emergen del desarrollo temático, y como se ve venir, todo culmina con un grand finale apoteósico y contundente.


“Himmelfahrt” es una obra de excelente factura con la que el personal de BLANK MANUSKRIPT demuestra que sigue estando firmemente presente en la élite progresiva de los últimos años. Por ahora, el disco solo está publicado en el blog de Bandcamp del grupo [enlace: https://blankmanuskript.bandcamp.com/album/himmelfahrt] porque, desafortunadamente, el lote de ejemplares de vinilo que se mandó publicar no tenía la calidad de sonido idónea para una venta adecuada. Solo habrá que darle tiempo al tiempo para disfrutar de la posesión de un ejemplar físico de este excelente disco, así que nos conformaremos con la descarga digital o, simplemente, escucharlo en la red virtual. Como sea, se trata de una obra notable y bastante recomendable, una obra que nos recuerda (como si hiciera falta) que los BLANK MANUSKRIPT forman parte de la élite progresiva de nuestros días.  

 
 
Muestra de “Himmelfahrt”.-
Side A: https://blankmanuskript.bandcamp.com/track/sida-a-part-1-4

No comments: