Friday, March 12, 2021

ILLEGAL ALIENS: otro vistazo a través de la ventana hacia la pretérita vanguardia progresiva estadounidense

 

HOLA, AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.
 
Hoy volvemos a los archivos escondidos de ILLEGAL ALIENS bajo la guía del maestro Dave Newhouse. ILLEGAL ALIENS fue un proyecto Avant-progresivo estadounidense paralelo en el que operaban los integrantes de THE MUFFINS con otros músicos entre los años 1974 y 1981. En palabras del propio Newhouse, este colectivo funcionaba “cuando THE MUFFINS no estaban ocupados ensayando (4 días a la semana, ¡de 2 a 3 horas por noche!), haciendo jams y grabando material que les permitía expandir su expandir sus esquemas musicales mientras se divertían haciéndolo”. En agosto del pasado año 2020 tuvimos una primera muestra de estos testimonios ocultos bajo el título de “Territory”, y ahora podemos disfrutar de una segunda muestra, “The Round Window”, publicada a inicios de marzo del presente año 2021. El núcleo recurrente de ILLEGAL ALIENS consistía en el mencionado Dave Newhouse a los teclados, los vientos, la batería y el xilófono; Billy Swann al bajo y la guitarra; Paul Sears a la batería y el bajo; Steve Feigenbaum a la guitarra; Scott Raffel a los saxos alto y barítono, el clarinete bajo y la batería; y Mike Bass a la batería y el vibráfono. Dentro de la serie de 16 piezas contenidas en este ítem fonográfico, también aparecen ocasionalmente Tom Scott (flauta y clarinete alto), Gary Mayne (batería), Scott Giambusso (contrabajo) y Luis Odria (guitarra). En cuanto a la restauración sonora de las cintas de grabación y la ulterior labor de masterización en el ShedSounds Studio, éstas estuvieron a cargo de Ian Beabout (quien antes ya ha estado involucrado en otros proyectosdonde estaba involucrado Newhouse). Por su parte, Eric Kearnes estuvo a cargo del arte gráfica y el diseño del empaque de la muy limitada edición física de “The Round Window”. Bueno, veamos de una buena vez los detalles de su repertorio, ¿vale? 
 
Todo comienza con ‘Seeing The Angels’, pieza que dura casi 3 minutos y que se caracteriza por una extroversión cálida que emana principalmente de los siempre alegres agudos vertidos por el matrimonio de vientos y guitarra. En cuanto al groove general, parece algo extraído del tercer o cuarto disco de SOFT MACHINE. ‘Spontaneous Vaudeville’, por su parte, lleva esta extroversión hacia vibraciones más filudas sobre un swing tan machacón como envolvente. Lo que suena aquí es como una cruza entre el GONG primigenio y la faceta más ácida de unos HATFIELD AND THE NORTH. Específicamente en relación con el primer factor, la pieza asume una cierta aura surrealista y onírica que la convierte en un primer cénit del álbum. Con la dupla de ‘Roomette’ y ‘Double King’, dos piezas que son prácticamente hermanas, tenemos 6 ¾ minutos de sólido entretenimiento experimental. Ambos temas se instalan cómoda y convincentemente en una exploración minimalista de atmósferas al estilo de los HENRY COW de la fase 74-75 con ciertos tintes de free jazz operando en el swing predominante. Además, se percibe un denominador común de densidad un tanto oscurantista, más notablemente en el segundo de ellos. ‘The Witch Who Floats’ recibe directamente el eco de las atmósferas predominantes de las dos piezas precedentes y lo sacude con agitaciones deconstructivas que llegan a sentirse realmente terroríficas... Y solo hace falta el protagonismo compartido del órgano y la batería para explorar fehacientemente este camino sonoro. ‘Last Say’ es más calmado, algo así como la contraparte introvertida de la pieza inicial. Con sus 5 ¾ minutos de duración, ‘Working Backward’ resulta ser la piza más extensa del disco, y también, un culmen definitivo del mismo. Ostentando gracilidad y colorido en abundantes dosis, el desarrollo temático hila bastante motivos con precisión impoluta, creando un excelente híbrido de HATFIELD AND THE NORTH, el primer HENRY COW y la dimensión más lírica del FRANK ZAPPA de la fase 69-73. Poco antes de llegar a la frontera del tercer minuto y medio, la pieza da un viraje radical hacia una atmósfera ensoñadora bajo la guía de los teclados, lo cual lleva finalmente hacia un evocador momento solista del piano para la coda. ‘Luckies’ instaura un breve retorno a la cálida vivacidad del primer tema, mientras que ‘Abstract Of America’ se mete en el terreno del jazz-fusion a lo WEATHER REPORT hibridizado con ostentaciones atonales de talante Zappiano. Una ilación bastante interesante.
 
‘Little Toledo’ y ‘Tin Can Man’ son dos piezas muy breves – una no completa el espacio de 2 minutos y la otra ni siquiera1 –, pero resultan bastante llamativas por sí mismas. El primero de estos temas se centra en un ejercicio de climas latinos sobre un compases variables que termina aterrizando en un área crepuscular y solipsista, mientras que el segundo se enfoca en un despliegue de joviales climas modernistas en confluencia con lo que se hizo posteriormente en el disco debut de los legendarios AKSAK MABOUL. ‘Portrait In A Spoon’ se mete más de lleno en una dinámica arquitectónica donde el abiertamente atonal motif central es manejado con punche y tensión. Los ornamentos de percusión tonal son los únicos recursos de luminosidad que entran a tallar dentro de una pieza que claramente hace de la tirantez su empuje expresivo nuclear. ‘Bazooka’ perpetúa hasta cierto punto la tensión expresiva de la pieza precedente, pero con un groove más parsimonioso, lo cual repercute en que el potencial oscurantista se trabaje con particular complacencia. Los distorsionados aportes del cello, la guitarra y el órgano conforman una amalgama inquietante. El bloque sonoro general se siente como un paseo por recovecos peligrosos de la propia psique, arropado bajo un aire señorial. Al fin y al cabo, no nos sorprende que la coda se sarroje a una disposición descoyuntada. Con la tríada de ‘Square Ball Jazz’, ‘March Of The Muffoons’ y ‘Hurrah Boys’ habrá de terminar el repertorio. El primero de estos temas establece una ágil alquimia entre FAUST y GONG que resuena como una fiesta surrealista; el segundo de ellos se centra en la densidad seria y ceremoniosa que ya hemos notado en temas precedentes; finalmente, el tercero elabora un jam alegre y machacón que nos lleva a un territorio psicodélico ornamentado con matices jazz-progresivos. Todo esto fue “The Round Window”, un nuevo testimonio del impresionante legado de ILLEGAL ALIENS, un magnífico tesoro escondido dentro de la pretérita escena del avant-prog estadounidense. Es todo un privilegio que podamos acceder a estos archivos de ingenio único y versátil. 
 
 
Muestras de “The Round Window”.-
Spontaneous Vaudeville: https://davenewhouse.bandcamp.com/track/spontaneous-vaudeville
Working Backward: https://davenewhouse.bandcamp.com/track/working-backward
Little Toledo: https://davenewhouse.bandcamp.com/track/little-toledo
Bazooka: https://davenewhouse.bandcamp.com/track/bazooka


No comments: