Wednesday, March 10, 2021

JAMES MAC GAW: una despedida a lo grande

 

HOLA, AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.
 
Hoy nos referimos al músico francés JAMES MAC GAW y el disco solista que publicó en el primer tercio de diciembre del año pasado: “La Fin Des Temples”. Es un disco muy especial pues fue su testamento final, dado que el maestro JAMES MAC GAW falleció este 8 de marzo a los 52 años de edad, tras batallar tenazmente contra un tumor cerebral durante muchos años. Este señor fue integrante de MAGMA (con el apodo de Staiïss Ësslëhnt’) y miembro fundador de ONE SHOT, cuarteto avant-jazz-progresivo que en su tiempo fue uno de los baluartes de la perpetuación del legado del Zeuhl en el nuevo milenio. Decimos que “La Fin Des Temples” es un trabajo solista de MAC GAW, pero para nada está solitario en la hechura del mismo: ni siquiera es un caso donde él toca casi todos los instrumentos y está acompañado de algunos colaboradores. Él fue el autor de todo lo que está contenido en el álbum y fue el director musical del ensamble de instrumentistas y los arreglos corales, pero no ejecuta ningún instrumento. Los instrumentistas eran Antoine Tharreau (piano eléctrico Fender Rhodes y otros teclados), Anthony Lecomte (bajo), Louis Godart (guitarra), Fabrice Fosse (marimba), Daniel Jeand’heur (batería y percusiones) y Bruno Ruder (piano eléctrico Fender Rhodes y otros teclados). El ensamble vocal estaba conformado por Sébastien Rocquefelte al canto solista y el apoyo triádico de Mathilde Borsoni, Solène Gendre y Didier Corbel. “La Fin Des Temples” es una suite donde las nueve piezas presentes son sendas secciones que ostentan un título propio, siendo así que fue compuesta en 2004 por MAC GAW mientras era todavía integrante de MAGMA y de ONE SHOT en simultáneo. Con una temática centrada en las tensiones del mundo contemporáneo, se trata principalmente de un tributo de MAC GAW al paradigma estético de Christian Vander y MAGMA. Veamos ahora los detalles del álbum.  
 
‘Le Monde Des Machines’ abre el álbum ocupando un espacio de poco más de 8 ¾ minutos, centrándose en climas cósmicos de claro talante ominoso, los mismos que se expanden vibrantemente con texturas efervescentes, llegando finalmente a expone una manifestación de fulgores futuristas. Este esquema musical se sitúa en una encrucijada entre los TANGERINE DREAM de la fase 74-77 y los ART ZOYD de su final etapa cibernética. Más que una introducción propiamente dicha, parece el preámbulo a un despliegue de vitalidad sonora que todavía no tiene todas sus turbinas de despegue encendidas. La breve ‘Introït’ sigue a continuación para instaurar un cántico evocador con su razonable dosis de extravagancia, más afín al espíritu expectante que a una excitación de aquelarre. De este modo, el terreno está preparado para el arribo de ‘Chaos Par Le Vide’, pieza diseñada para instalar el primer ejercicio de comunión embrujadora e intensa entre el bloque instrumental y la congregación coral. El esquema melódico está claramente definido y el groove machacón de la batería cuenta con algunos espacios para los ornamentos ocasionales. Los teclados se comportan sobriamente para dar prioridad a su mutuo hermanamiento, mientras que el bajo se mueve solventemente con un elegante manejo de sus excelsas virguerías. Luego llega el turno de una dupla de piezas breves: ‘Forteresses’ y ‘Anticipe Du Rien’. La primera de ellas expone un puente relativamente sutil mientras que la segunda revive la energía del ensamble coral para que el próximo tema, ‘Incendie Des Raisons’, se asiente sobre un terreno sólidamente hercúleo desde el primer instante. De hecho, esta sexta sección de la suite se impone como un momento culminante del disco no solo porque remodela y capitaliza el vitalismo arrollador de la tercera sección, sino también porque abre campo a ciertos pasajes de lucimiento para la percusión tonal y el sintetizador. El solo de guitarra que emerge cerca del final de esta sección ostenta un colorido parco que permite hilar los cánticos que le anteceden y suceden. Definitivamente, toda la tensión sonora que tiene lugar aquí está al servicio de un jolgorio metafísico.
 
La personalidad sónica de ‘Les Boussoles Des Milles Dimensions’ se alimenta entusiastamente de la exuberancia concretada en la sección precedente, siendo así que la guitarra se suelta un poco más en los fraseos que utiliza para ornamentar el motif central. También es fácil de notar un aumento de la soltura en la labor de la batería, la cual empieza a regodearse en su propia sofisticación (con un solo incluido) mientras la dupla de los teclados cumple con las labores simultáneas de reforzar las bases armónicas y dirigir el groove central. El canto es tan ceremonioso como en la sección precedente, pero ahora asume una personalidad más reflexiva, un muy ingenioso contrapeso al incremento del señorío del bloque instrumental. ‘Fission’ es un breve preludio que abre el camino a la última pieza del álbum, que recibe el paradójico título de ‘Ouverture’. ‘Fission’ es un interludio de cariz parcialmente caótico donde la batería redondea el final de su solo mientras una voz solitaria se centra en exorcizar imágenes de éxtasis y neurosis . ‘Ouverture’ reacomoda las fichas sonoras del grupo con una aureola serena y misteriosa bajo un ropaje ensoñador elaborado por la etérea dupla de pianos eléctricos. Los arreglos corales resuenan con un resabio nostálgico. Como balance general, “La Fin Des Temples” es una bellísima obra musical que merece una abundante apreciación como lo que es, un ejercicio de revitalización del paradigma del Zeuhl. JAMES MAC GAW concibió este disco como su homenaje personal a esta vertiente musical avant-progresiva, pero también resultó ser el testamento final de su genio creativo. ¡Gracias por esta música. maestro!
 
 
Muestras de “La Fin Des Temples”.-
Chaos Par Le Vide: https://jamesmacgaw.bandcamp.com/track/chaos-par-le-vide
Incendie Des Raisons: https://jamesmacgaw.bandcamp.com/track/incendie-des-raisons
Les Boussoles Des Milles Dimensions: https://jamesmacgaw.bandcamp.com/track/les-boussoles-des-milles-dimensions

No comments: