Friday, March 05, 2021

Tiempos propicios para la expansión de la visión musical de ALBERTO RIGONI


HOLA, AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.
 
Hoy se da el turno de presentar el trabajo fonográfico de larga duración del bajista y compositor italiano ALBERTO RIGONI que se titula “Odd Times” y fue publicado el 7 de julio del pasado año 2020 por vía independiente. Un poco más adelante, el sello japonés Belle Antique hizo una edición especial de “Odd Times” con un bonus track.  El susodicho maestro del bajo se hace acompañar por dos grandes como son el baterista austriaco Marco Minnemann y la guitarrista-teclista búlgara Alexandra Zerner. El título del álbum hace diversas referencias simultáneas a los esquemas rítmicos inusuales que se utilizan a lo largo del álbum así como a los tiempos tan extraños y tensos que vivimos por causa del distanciamiento social a nivel mundial. Con todo, es un disco que logró concretarse con éxito por vía del ajuste de las agendas de los tres músicos involucrados, y, de hecho, la grabación a distancia es un mecanismo que se ha usado antes (pensemos en los casos de LEVIN MINNEMANN RUDESS o los discos generados a partir del proyecto Normalizer 2 del mencionado Minnemann). A juzgar por la solvente sinergia que se ha podido plasmar en el repertorio contenido en este disco en cuestión, los resultados musicales han sido muy meritorios. Llega un poco tarde esta reseña, en verdad bastante tarde, pero nuestros elogios para con cada tema contenido en este disco es sincero, así que.... vayamos ahora a los detalles.

        

La pieza homónima abre el repertorio con un despliegue de punche y músculo bastante sofisticado. El groove general tiene algo de contenido en el enfoque tan claramente jazz-rockero que la batería concreta en su labor, pero a despecho de la sobriedad que inunda a la ambientación general de la pieza, se deja sentir claramente una vitalidad majestuosa cuyo dinamismo se proyecta sólidamente hacia una cruza entre prog moderno y prog-metal (en cierta medida, afín a los modelos de GORDIAN KNOT y AT WAR WITH SELF). Cuando la pieza está apunto de atravesar su ecuador, el swing en curso se intensifica por un rato, algo que resulta suficiente para que la retoma de algunos motivos anteriores adquiera una garra renovada e incrementada. El epílogo es ceremonioso con un añadido toque de misterio. Además de dar un muy efectivo punto de arranque a las cosas, ‘Odd Times’ ha instalado una buena catapulta para la emergencia de ‘Countdown’, segunda pieza del álbum que consta de dos secciones bien diferenciadas entre sí y que está diseñada para establecer un vitalismo más pomposo y aguerrido. En la primera sección, los teclados aportan un magnetismo razonablemente etéreo al bloque instrumental, el mismo que se alimenta del voraz dinamismo de la batería. La segunda tiene un enfoque melódico más definido, ostentando una afinidad más pronunciada con el prog-metal melódico con gran afinidad con el paradigma de LIQUID TENSION EXPERIMENT. Un tema con gran señorío que se erige como uno de los momentos culminantes del álbum. ‘Crazy Horse’ se orienta hacia una vivacidad más ágil y una ambientación más aparatosa. Los espacios abiertos para los solos de guitarra son muy marchosos; por otra parte, un momento asignado para el lucimiento del bajo (con sus notas más agudas) es manejado con una soltura grácil muy agradable. Por alguna razón, ciertos fraseos de uno de los riffs centrales nos hacen recordar al clásico de DANIEL ALOMÍA ROBLES El Cóndor Pasa. El tenor cósmico del epílogo añade un simpático matiz psicodélico al asunto. La cuarta pieza del repertorio se titula ‘V’ y se caracteriza por establecer un punto intermedio entre el boato majestuoso del primer tema y la vivacidad urgente del tercero, tal vez con una primacía de esta última. El ensamble maneja el bien delineado desarrollo temático con una exquisita fiereza.  

El fin oficial del álbum llega de la mano de ‘Different Worlds’, tema que dura poco más de 11 ¼ minutos. El trío comienza con explayamientos suntuosos y aguerridos que se sostienen firmemente sobre el nervio inteligente de la batería, la cual se mueve holgadamente a través de los compases complejos y frenéticos, así como ornamenta con delicados juegos de síncopas los pasajes más calmados. De hecho, lo que ocurre entre las fronteras de los minutos cuarto y quinto es prácticamente un soberbio solo de batería dinamizado por el acompañamiento de los demás instrumentos. La guitarra, en particular, alcanza los mayores niveles de heroísmo musical de todo el álbum, mezclando las influencias de Vai y Petrucci; mientras tanto, los teclados asumen un rol muy crucial a la hora de realzar el preciosismo específico de cada una de las secciones que se van sucediendo, transitando de lo orquestal a lo ambiental de acuerdo a la exigencia del momento, así como realizando algún solo que complementa a las virguerías de la guitarra. A poco de pasada la frontera del octavo minuto, el ensamble vira hacia una atmósfera envolvente y misteriosa, la cual se sostiene sobre un groove sosegado que transmite un aura otoñal, y así se elabora el epílogo de este tema final. A fin de cuentas, hay una nobleza suntuosa y barroca que se explaya liberalmente  través de toda la pieza, y eso la convierte en la portadora del cierre perfecto para este repertorio tan enérgico y llamativo. Antes de que terminara el año 2020, “Odd Times” tuvo una edición japonesa que incluye un bonus track titulado ‘Different Worlds’, el cual fue grabado a mediados de abril de 2020 por la alineación de RIGONI, Minnemann, el teclista austriaco Gerald Peter y el guitarrista estadounidense Jared Dines. Éste ostenta una vitalidad aguerrida encuadrada bajo una atmósfera ceremoniosa, algo así como una cruza entre PLANET X y los CYNIC de los dos últimos discos. Todo esto fue “Odd Times”, un disco efectivo para la preservación de buen salud de la música progresiva contemporánea: ALBERTO RIGONI y sus ilustres compañeros de viaje nos has brindado un atractivo catálogo de vitalidad y vigor que merece ser apreciado como un victoria para el ideal del rock artístico. Siempre activo, este señor pronto lanzará un nuevo disco en asociación con otros maestros del bajo eléctrico... pero eso será asunto de otra publicación en el futuro.


 
Muestras de “Odd Times”.-
Countdown: https://albertorigoni.bandcamp.com/track/countdown
Different Worlds: https://albertorigoni.bandcamp.com/track/different-worlds


No comments: